Venezuela confía en liderazgo de Azerbaiyán para abordar efectivamente desafíos del Mnoal - MPPRE

Venezuela confía en liderazgo de Azerbaiyán para abordar efectivamente desafíos del Mnoal

Durante la clausura de la XVIII Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó –en nombre de los Ministros- una moción de agradecimiento al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por su amable generosidad.

En su intervención, el diplomático congratuló igualmente a su homólogo en el país asiático, Elmar Mammadyarov, por su fundamental liderazgo para asegurar el éxito de la histórica Conferencia multilateral.

“Estamos convencidos que el impulse generado en la Conferencia Ministerial de Bakú del Mnoal constituye un hito importante en la capacidad del Movimiento de abordar efectivamente la rápida evolución de los desafíos y situaciones globales que afectan a los Estados miembros del Movimiento”, destacó el diplomático.

En nombre de los Ministros, valoró el compromiso de la República de Azerbaiyán -que recibirá en 2019 la presidencia temporal del organismo- con los principios fundacionales del Mnoal, incluyendo sus ideales y propósitos contemplados en los 10 principios de Bandung:

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones. 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas. 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países. 5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. 6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias y Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países. 7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país. 8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. 9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca. 10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

La XVIII Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Mnoal se llevó a cabo en Bakú entre este 5 y 6 de abril. LO