El Petro cumple con el objetivo de la Alba-TCP de crear una nueva estructura financiera - MPPRE

El Petro cumple con el objetivo de la Alba-TCP de crear una nueva estructura financiera

El vicepresidente de Economía Productiva, Wilmar Castro Soteldo, destacó este sábado en una reunión extraordinaria con las delegaciones del área económica de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), que la criptomoneda Petro representa un instrumento para la liberación de los pueblos.

Durante la jornada de trabajo que se desarrolló en Caracas, Soteldo también indicó que esta criptomoneda creada por iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rompe con los patrones del mercado financiero mundial, además de ser una moneda respaldada por las reservas petroleras del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta reunión de la Alba-TCP se desarrolla con el objetivo de avanzar en acuerdos económicos e impulsar las estructuras que ha creado este organismo regional, como el Sucre, que facilita el intercambio comercial de forma directa, y el Banco del Alba, que se debe seguir impulsando y fortaleciendo.

Por su parte el Secretario General de la Alba-TCP, David Choquehuanca, recordó que esta organización nació como una alternativa política y estratégica de integración caribeña, para la defensa de la soberanía y la paz de cada país de la región.

“Cuando los presidentes y líderes pensaron en construir este espacio para hermanarnos, para construir la integración y la unidad, se plantearon varios objetivos entre ellos la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, participativas y solidarias”.

Detalló que este espacio está pensado como un proceso integral que asegura la eliminación de las desigualdades sociales y logra la participación cada vez más efectiva de los pueblos en la construcción de su propio destino.

De igual forma, explicó que unos de los principales objetivos de la organización es contribuir a una nueva estructura financiera. “Avanzar hacia la construcción de una nueva arquitectura financiera, que plantee un escenario más provechoso frente a la crisis global de ese sector, es uno de los objetivos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP)”, dijo.

En esta reunión también se abordarán temas como: el Acuerdo de Complementación Económica de la Alba-TCP a cargo del Viceministro para América Latina de la república Bolivariana de Venezuela Alexander Yánez; el Consejo Monetario de El Sucre a cargo del secretaria Ejecutivo Camilo Rivas; la situación del Banco del organismo por Ramón Gordils y tema de El Petro por Abraham Landaeta./AM