Estudiantes de la Universidad Federal Fluminense realizaron conversatorio “Imperialismo, Autoritarismo y Lucha de Clases” - MPPRE

Estudiantes de la Universidad Federal Fluminense realizaron conversatorio “Imperialismo, Autoritarismo y Lucha de Clases”

“Cuba lamenta profundamente y desea dejar registrado su malestar por la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Nuestra América está mutilada sin la presencia de uno de los países del continente que más ha aportado al ideal libertario e integracionista de la América Latina y el Caribe”.

De esta manera inició su intervención el embajador cubano Juan Antonio Fernández Palacios, en el Diálogo Hemisférico realizado este martes en Perú, como parte del proceso preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas.

A nombre de su país, el diplomático enfatizó que espacios como este “deberían ser un punto de encuentro para todos los países del hemisferio y un espacio donde todos, sin injustas exclusiones, podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra rica diversidad”.

Fernández Palacios cuestionó el concepto y la forma cómo fueron concebidas las 28 coaliciones que participación en el  Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la VIII Cumbre de las Américas. Al respecto, dijo que este modelo “plantea una limitación importante a los derechos de participación y al debate respetuoso y democrático, creemos que debería ser revisado hacia el futuro”.

Señaló que su país reconoce y repudia el avance de la corrupción política y económica en la región, manifestada por la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y la exclusión social que presupone ese enorme abismo que separa a los ricos de los pobres. En ese sentido, destacó el papel que debe jugar la sociedad civil de los países de la región en este esfuerzo donde se requiere más participación y control popular.

El diplomático cuestionó la composición de la coalición 26, que actúa a nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia, que tiene entre sus coordinadores a personas y organizaciones de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión.

Al finalizar su intervención, el representante de Cuba expresó  que “el mayor desafío lo tenemos adelante. La credibilidad del Foro está intrínsecamente vinculada a la calidad de sus participantes y al debate de los temas para el que se nos convoca, sin politización, y sin la ofensiva presencia de usurpadores camuflados de sociedad civil”.   /Embajada