Venezuela participa en el XII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba - MPPRE

Venezuela participa en el XII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz, participó en el XII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, en representación del país sudamericano en este país europeo, celebrado  los días 09, 10 y 11 de marzo de 2018.

Al congreso desarrollado en la ciudad de Parma, asistieron destacados miembros de la escena política de la ciudad: el alcalde Federico Pizzarotti, el gobernador de la región Stefano Bonaccini, los presidentes de las distintas asociaciones nacionales y locales, partidos y sindicatos antifascistas. Al evento se sumó además una delegación  cubana integrada por: Elio Gámez Neyra, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Adriana Pino Molina, gerente de Área y Especialista para Italia (ICAP).

El diplomático Bolivariano, invitado por la Asociación Nacional Italia – Cuba, profundizó sobre  la situación geopolítica mundial con particular atención a los desafíos que el continente latinoamericano tiene que enfrentar. Durante su intervención, Isaías Rodríguez aseveró “que el mundo ha venido perdiendo durante estos últimos tiempos la fe y la vocación de lucha. En cambio en América Latina, está ocurriendo una pequeña fractura a lo interno del poder global y la experiencia demuestra que los grandes cambios llegan a través de las rupturas”.

Además, el también ex vicepresidente señaló que Venezuela hoy está cercada pero que no obstante, su pueblo sigue sobreviviendo y resistiendo a todas las guerras: “la económica, la política, la mediática, la diplomática, la imperialista, la geoestratégica, la del desabastecimiento, la del contrabando y últimamente la propiamente militar”.

Rodríguez finalizó su discurso centrándose sobre el tema del uso de la “fuerza militar con finalidad humanitaria” subrayando que la legislación internacional en materia necesita cambios que solo pueden producirse en el marco de la Carta de Naciones Unidas. “La base legal y filosófica de la intervención humanitaria es dudosa, el concepto necesita mejor elaboración, más cuidado y mejor atención”.

El Embajador de Venezuela en Italia solicitó a los miembros de la Asociación, como movimiento progresista y antifascista que siempre ha mostrado su apoyo a la Revolución Bolivariana, “un pronunciamiento claro y contundente sobre el tema de intervención militar con fines humanitarios”, concluyó el diplomático.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Amistad Italia-Cuba,  retribuyeron la presencia del embajador Rodríguez Díaz, al tiempo que reiteraron el compromiso de apoyo y lucha al lado del pueblo y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro./ Embajada 

parma-09-03-2018_01