Gobierno Bolivariano recibe enérgico apoyo de los miembros de la Caricom - MPPRE

Gobierno Bolivariano recibe enérgico apoyo de los miembros de la Caricom

vice-raul

Caracas, 28 de febrero de 2018 (MPPRE).- La 29° reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó este martes en Haití, con la enérgica afirmación de su presidente, Jovenel Moïse, en la que indicó que la organización continúa siendo un espacio común para que las naciones caribeñas defiendan sus intereses.

Por la parte venezolana se contó con la participación del viceministro para El Caribe, Raúl Li Causi, quién aseguró que este tipo de encuentros son fundamentales para coincidir con líderes regionales y buscar a través de la integración y la puesta en marcha de diversos mecanismos las soluciones en conjunto a los problemas en El Caribe.

“Uno de los mensajes más importantes que recibimos para el pueblo y Gobierno revolucionario, es el de solidaridad y respeto a los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, y cómo los países de El Caribe se han mantenido firmes en su posición, pese a las constantes presiones por parte de factores internacionales, demostrando que la dignidad de El Caribe es ejemplar”, expresó el viceministro Li Causi.

Dentro del encuentro de Alto Nivel con los países miembros de la Caricom, entre los que se encuentran Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, entre otros, el Viceministro para El Caribe sostuvo una reunión con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, con el fin de fortalecer y afianzar las relaciones bilaterales que mantienen ambas naciones.

Al mismo tiempo, el representante venezolano destacó la invitación realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Caricom, para conformar una misión de acompañamiento electoral, en las venideras elecciones presidenciales, que se realizarán en abril del presente año.

“Tenemos una confianza plena en nuestro sistema electoral y con esta invitación a la Caricom a participar como acompañante buscamos que pueda estar en las fases pre y post electoral, tanto a nivel técnico como político” sentenció.

Cabe destacar que la Caricom es el segundo organismo internacional que recibe la invitación del CNE para que conforme una delegación que participe como acompañante internacional de cara a las elecciones del 22 de abril en Venezuela. Previamente se extendió la invitación a la Organización de las Naciones Unidas a través de la Misión Permanente de Venezuela ante ésta.

Por último, el Viceministro explicó que se está tratando de generar una matriz mediática, para hacer ver que EEUU y México reemplazarán el acuerdo Petrocaribe en el corto plazo, información que fue enérgicamente rechazada por el diplomático venezolano alegando que la dignidad de los pueblos de El Caribe no se vende al mejor postor.

“Cuando las posiciones son en base a principios, no cambian, son dignas, aquellos que han dicho durante años que Petrocaribe era imposible ponerse en marcha y que actualmente dicen que es inminente su colapso, no han generado una forma que compita con el acuerdo Petrocaribe, el organismo va más allá del suministro, son activos, inversiones, empresas mixtas, programas sociales, ellos no pueden con eso” concluyó.

La 29 sesión de la Caricom se centró este año en la gestión de riesgos, desastres y el cambio climático, así como la alta incidencia de crímenes y la elevada violencia en la región, la lucha contra el terrorismo, transporte o libre circulación en El Caribe, y reforzamiento del Mercado Único Económico de la Caricom.

Además. destaca el recibimiento del Primer Mandatario de Haití Jovenel Moïse, de la presidencia del organismo internacional hasta julio del presente año. «Mi objetivo en los próximos meses será asegurar, con la grandeza y el prestigio necesarios, la integración y dejar como legado una comunidad de El Caribe más fuerte, unida y solidaria», expresó durante la inauguración.

Acuerdos alcanzados durante la 29° reunión de la Caricom Entre los acuerdos firmados está la reconstrucción de los países destruidos por el paso de los huracanes Irma, María y Matheew, en el marco de la resiliencia del cambio climático en 2018.

Otro de los puntos tratados fue la seguridad de la región y el establecimiento de estrategias que permitan hacer frente a la violencia y al crimen organizado.

Igualmente, los representantes de Guayana, Belice y San Vicente y las Granadinas firmaron acuerdos multilaterales relacionados con servicios aéreos.

Asimismo, Bahamas firmó el Tratado de Orden de Arresto, es decir, la simplificación del procedimiento para devolver a los evadidos al país donde se han establecido los cargos, de esta manera son seis los países firmantes, entre ellos Dominica, Granada, Guyana, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.