Venezuela aboga por la cooperación Sur-Sur como la vía de liberación de los pueblos de África - MPPRE

Venezuela aboga por la cooperación Sur-Sur como la vía de liberación de los pueblos de África

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este miércoles que la cooperación entre naciones hermanas es el camino de la liberación. Reflexionó durante su visita a la República de Angola, como parte de la Gira de la Dignidad Sur-Sur que realiza por la madre África.

“Si bien hemos avanzado, no estamos satisfechos, todavía tenemos mucho campo, mucho espacio por trabajar con Angola, e incluso el presidente Nicolás Maduro me planteaba que después de la elecciones presidenciales en Venezuela, que son el 22 de abril, poder visitar al presidente João Lourenço y a Angola, para poder potenciar aún más las relaciones entre nuestros países. La cooperación Sur-Sur es la vía de liberación en este momento”, aseguró.

Detalló que con la visita del presidente Nicolás Maduro a Angola se profundizará las relaciones en materia energética, petrolera, cultural, educativa, social y en lo que refiere a conexiones aéreas.

Al mismo tiempo puntualizó que el gran desafío de los países de la región es la integración.

“Nos han obligado relacionarnos con el norte, así como el intercambio comercial intrafricano que es poco significativo, el intercambio comercial intralatinoamericano tampoco es significativo. Tenemos el desafío de integrar nuestras regiones, y de integrarnos entre nosotros”, afirmó.

De igual forma, el jefe de la cartera de Exteriores, informó que durante su encuentro con el presidente de la República de Angola, João Lourenço, conversaron sobre temas de cooperación y la situación política de Venezuela.

“Estamos muy honrados y contentos de haber podido conversar con el presidente João Lourenço, y darle un mensaje de solidaridad al presidente Nicolás Maduro, son muchas la áreas de cooperación que tenemos que seguir desarrollando con Angola en materia energética, petrolera específicamente; en materia de minería, ya que tenemos grandes proyectos conjuntos en el tema del diamante y estanos avanzando en ese sentido”, dijo.

Asimismo, detalló que abordaron el tema de los ataques que ha recibido la Revolución Bolivariana y sobre el acuerdo firmado por el Gobierno en República Dominicana y que la oposición venezolana no quiso firmar después que todo estaba negociado.

Agregó también que en su encuentro tocaron temas de integración. “Hablamos de la cooperación integral entre ambos países, de la situación en América Latina, de las relaciones con Estados Unidos”.

El Canciller agradeció al presidente y al Gobierno de Angola por la magnífica oportunidad de llevar la verdad de Venezuela al Pueblo hermano. /AM