Presentan en La Habana libro “Hugo Chávez y los pueblos indígenas” - MPPRE

Presentan en La Habana libro “Hugo Chávez y los pueblos indígenas”

09-presentacion-del-libro-de-adan-chavez

La Habana, 19 de febrero (MPPRE).- El libro “Hugo Chávez y los pueblos indígenas” fue presentado en la Casa del Alba Cultural de La Habana, Cuba por parte del presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Adán Chávez Frías.

En este sentido, el Presidente del instituto expresó que el libro plasma el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana sobre los pueblos originarios, al mismo tiemplo explicó que el volumen reúne intervenciones y planteamientos del líder bolivariano en su empeño por brindar justicia y dignidad a ese segmento social marginado e invisibilizado durante siglos, a cuyos hombres y mujeres les llamaban “irracionales” y eran considerados animales hasta la llegada de la Revolución al poder.

 “Cuenta de su compromiso con quienes fueron los forjadores primigenios de una Patria libre y verdaderamente soberana (…) es un testimonio histórico, un compromiso histórico, el saldo de una deuda histórica”, apuntó Chávez.

El presidente de la casa de estudio, destacó que aquellos contactos que le dieron fama de militar bueno, diferente a otros oficiales que iban a esas comunidades a atropellarlos, contribuyeron a la formación teórico-practica del liderazgo de Chávez.

Este lanzamiento editorial también contó con las intervenciones de la periodista cubana Katiuska Blanco y el doctor Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, ante un numeroso público conformado por miembros del cuerpo diplomático acreditado, funcionarios de las instituciones venezolanas que hacen vida en la Isla y representantes de organizaciones de solidaridad.

Blanco, biógrafa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, destacó de esos textos la mirada asombrada de Chávez sobre las poblaciones indígenas venezolanas e hizo notar que de estas proceden los pueblos originarios de Cuba.

El libro, destacó la escritora, es una oportunidad de avanzar en las ideas de Chávez, quien afirmó que estudiar es luchar y escribir es movilizar.

Por su parte, el Embajador resaltó que esta recopilación permite apreciar  la sensibilidad de Chávez, quien mantuvo siempre un acercamiento creciente hacia los pueblos originarios, en particular aquellos de los llanos venezolanos que lo vieron nacer. /Embajada.