ICAP y la Red de Intelectuales realizó jornada de solidaridad por Venezuela en Cuba - MPPRE

ICAP y la Red de Intelectuales realizó jornada de solidaridad por Venezuela en Cuba

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, se realizó una jornada por la unidad latinoamericana y en solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad consistió en manifestar por la red social twitter un apoyo rotundo a la República Bolivariana de Venezuela bajo las etiquetas #ConsensoDeNuestraAmérica y #TodosSomosVenezuela, a cargo de tuiteros de otras naciones, que siguieron la actividad central, realizada en la sede de la ICAP,  a través de una transmisión en vivo, por la página de Facebook “Siempre con Cuba”.

El encuentro contó con la moderación del periodista cubano, analista de temas internacionales, y subdirector de la Agencia cubana de Noticias, Jorge Legañoa Alonso y con los panelistas: Luis Suárez Salazar, profesor, investigador y analista de temas internacionales; Idalmis Brooks Beltrán, coordinadora para el área del Caribe y funcionaria que atiende el Foro Sao Paulo en el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos; Luciano Vasapollo y el profesor de la universidad la Sapienza en Roma, Italia.

También se sumaros voceros de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la humanidad; Roy Daza, integrante de la comisión de asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Fernando González Llort, presidente del Icap.

“No puede haber soberanía nacional sin soberanía latinoamericana”, fue la premisa que se debatió con el destacado panel, el mismo que respondió interrogantes planteadas a través de las nuevas tecnologías de la comunicación: las redes sociales.

Por su parte el político y también periodista venezolano Roy Daza, agradeció en nombre del Gobierno bolivariano de Venezuela las reiteradas muestras de solidaridad. “La solidaridad de América Latina en este momento es precisamente derrotar la política exterior de los EEUU. Que los ciudadanos del mundo levanten su voz solidaridad con Venezuela, este es el momento”.

También denunció la campaña del secretario del estado norteamericano Rex Tillerson y del presidente de los EEUU Donald Trump, “ahí está la batalla, o el imperialismo logra imponer su impronta en América Latina o nosotros logramos conformar y consolidar la unidad de nuestros pueblos y enfrentar la política imperial”.

Por su parte Fernando González Llort, presidente del Icap, reiteró el apoyo y solidaridad a la nación bolivariana y explicó las razones por las que el imperio norteamericano ataca al pueblo de Bolívar y Chávez.

“La Venezuela revolucionaria y bolivariana, juega un rol esencial en el proceso de integración, no en vano se le ataca tanto, no ahora, sino desde Bolívar. Atacan por sus recursos naturales y porque no pueden aguantar otro ejemplo de una alternativa diferente, pero sobre todo por el papel que juega Venezuela en el proceso de unidad de nuestro continente”, dijo González.

Los panelistas hablaron sobre la importancia de la unidad entre los pueblos latinoamericanos en el contexto actual, ahora que las oligarquías y el imperialismo arrecian en su ofensiva e intentan revertir los avances que en materia social, económica y de soberanía han sido conquistados mediante años de lucha. De igual forma se denunció la ofensiva derechista presente en nuestra América, liderada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

El ICAP  través de sus redes sociales invitó a todos los pueblos nobles del mundo sumarse con mensajes de apoyo a la unidad latinoamericana y en defensa del pueblo venezolano./ Embajada.

Fotogalería:

img_3406

img_3407

img_3410