Cancilleres de Venezuela y China consolidan alianza estratégica rumbo a la 16° Comisión Mixta Bilateral - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y China consolidan alianza estratégica rumbo a la 16° Comisión Mixta Bilateral

drptnglu8aatfij

Con el interés de seguir profundizando las alianzas estratégicas entre Caracas y Beijing, el canciller venezolano, Jorge Arreaza sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo chino, Wang Yi,  en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, previo a la 16° Comisión Mixta Bilateral que se realizará el próximo año.

Durante la reunión, se revisaron todas las áreas de cooperación, los futuros proyectos, la coordinación multilateral y la visión internacional. “También evaluamos con el Canciller Wang Yi los resultados y lineamientos del XIX Congreso del PCCH y la inserción de Venezuela y Nuestra América en el gran proyecto de la Franja y la Ruta. Planificamos la XVI Comisión Binacional para 2018 y visita del presidente Nicolás Maduro”, señaló Arreaza.

Recordó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, siempre vio en el Gigante Asiático una guía en la construcción de la Revolución Bolivariana, “por eso el presidente Nicolás Maduro ve en China un hermano” y un socio estratégico con el que se han rubricado 472 acuerdos bilaterales.

El ministro Arreaza agradeció la postura del Gobierno de la República Popular China en defensa y respeto hacia la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, así como el derecho venezolano de resolver sus situaciones bajo las leyes correspondientes de la Patria de Bolívar.

“Siempre hemos considerado valiosa la relación con China ya que no es de imposición, sino de complementariedad mutua y de asesoría”, agregó el canciller venezolano quien se encuentra desde el pasado 20 de diciembre en el país asiático cumpliendo con una amplia agenda de trabajo a fin de potenciar las áreas de cooperación y proyectos futuros.

China firme en su respaldo a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ratificó el respaldo irrestricto de su país hacia la Patria de Bolívar “Debemos salvaguardar los intereses y derechos legítimos de Venezuela en defensa de su dignidad y soberanía nacional, por lo que perseveraremos en nuestro rechazo a cualquier injerencia externa. Venezuela puede dar con una solución a través del diálogo y las consultas”.

Recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, “es un viejo y excelente amigo del Pueblo Chino. Es el dirigente de la región que ha entablado excelente relación con los dirigentes de China. Lo esperamos pronto de visita en nuestro país”.

Además, el canciller Wang Yi informó que el próximo año se instalará en Chile el Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para ampliar aún más el acercamiento entre Latinoamérica y el Gigante Asiático, visión estratégica del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Fotogalería: drptsyzvwaabvih drptvhkuiaa0q82 whatsapp-image-2017-12-22-at-2-26-49-am-4whatsapp-image-2017-12-22-at-2-01-02-am