Centro Cultural de Venezuela en Madrid despidió el año con un canto por la paz - MPPRE

Centro Cultural de Venezuela en Madrid despidió el año con un canto por la paz

no-podia-faltar-la-burriquita

Al son de los instrumentos tradicionales venezolanos, niños, jóvenes y adultos prendieron la parranda en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), para conmemorar la Navidad, y celebrar el cierre del IV Taller de Cuatro Venezolano, que se ofrece en este importante espacio de difusión de la cultura del país caribeño.

El concierto realizado en la sede del CDCVE en Madrid, fue dirigido por  José Vicente Muñoz, promotor cultural e instructor del taller, y contó con la participación de 4 niños y 16 adultos que ejecutaron el cuatro venezolano, mostrando el aprendizaje adquirido durante más de tres meses de formación.

El embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, ofreció palabras de bienvenida en las que destacó la importancia que tiene para quienes están fuera de Venezuela, mantener la querencia y  los lazos culturales, “y que mejor instrumento que el cuatro, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Nación”, comentó.

A su vez, el Embajador celebró la coincidencia de esta actividad con el  aniversario de la Alianza  Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP que recién arribó a 13 años de fundada, y la conmemoración del 187 Aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.

“La música, la historia, la integración de los pueblos, la hermandad y la paz, son valores que nuestro gobierno impulsa y seguirá consolidando en el venidero Año 2018”, comentó el diplomático quien aseguró que la Misión Diplomática en España, seguirá promoviendo y difundiendo los valores musicales venezolanos “con el fin de afianzar nuestra identidad y venezolanidad.”

Durante la actividad los graduandos interpretaron números variados, desde valses, merengues, joropos, polos margariteños hasta la música tradicional decembrina como  gaitas y aguinaldos.

Con la alegría especial que da la presencia de los niños, todos emocionados por estrenarse en el escenario, el auditorio lleno de sus familiares y de amigos de la solidaridad con Venezuela, se mantuvo tarareando las canciones que con buena técnica y destreza interpretaron los ejecutantes.

Entre las piezas destacaron: El Chorote (Apolinar Cantor) Adorar al Niño (Vicente Emilio Sojo), La Burriquita (Anónimo), Dame lo mío (Florentino Simoza), Sombra en Los Médanos (Rafael Sánchez López), Las Guasimitas (Anselmo López), Gabán (Ignacio “El Indio” Figueredo), Simón Bolívar (Rubén Lena e Isidro Contreras), Sentir Zuliano (Norberto Pirela y Joséito Rodríguez), y Cantemos, Cantemos (Vicente Emilio Sojo).

Luego del concierto fueron entregados los certificados y la actividad cerró con la interpretación de “Bandera venezolana”, sangueo anónimo, con la participación de Carlos Talez, percusionista venezolano residenciado en Madrid, quien con su ritmo y sabor puso al público a bailar tambor. Al final sólo se escuchó entre los asistentes un alegre grito, “Viva Venezuela”.

Fotogalería

embajador-mario-isea-con-los-nuevos-ejecutantes-de-cuatrolos-pequenos-interpretan-el-chorotecierre-actividades-2017-cdcve