En España rindieron tributo a la lucha anticolonialista del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

En España rindieron tributo a la lucha anticolonialista del Libertador Simón Bolívar

homenaje-a-bolivar

Madrid, 18 de diciembre de 2017 (MPPRE).- “Hoy como todos los días tributamos al Libertador Simón Bolívar, para hacer vivo el ideario y su lucha anticolonialista que sigue siendo un referente entre los pueblos de Latinoamérica y del mundo en la búsqueda de la soberanía e independencia plenas”.

Así lo señaló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, durante la ofrenda floral realizada ante la estatua ecuestre del prócer venezolano, en el Parque del Oeste de Madrid, en conmemoración del 187 Aniversario de la muerte del Padre de la Patria.

Al acto asistieron el cónsul general venezolano en Madrid, Mauricio Rodríguez, el agregado de Defensa de Venezuela en España, General Jesús Salazar Campos, y como invitados especiales la primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Indira Alfonso y los magistrados Juan Luis Ibarra, Arcadio Delgado, Jesús Jiménez Alfonso,  Francia Coello y Marco Medina, quienes están cumpliendo una agenda institucional en la capital española. También contó con la participación del embajador de República Dominicana en España, Andrés Rodríguez Huerta.

Además estuvieron presentes integrantes del cuerpo diplomático acreditado en España y de la Agregaduría de Defensa, así como trabajadores de CVG Internacional.

El embajador Mario Isea destacó -en su discurso- la condición visionaria de Simón Bolívar al denunciar la amenaza que sería para la región latinoamericana y caribeña, la ambición del imperio de los Estados Unidos y  por su empeño en conformar la Patria Grande como llamaría a la integración de las naciones suramericanas.

“Simón Bolívar, el símbolo más importante de la libertad de América falleció hace 187 años, pero el legado del hombre  más importante del siglo XIX no morirá jamás”, comentó el diplomático, quien recordó que el prócer venezolano hasta en su lecho de muerte al referirse a la unidad de Colombia,  realizó  su último llamado a la unidad de los pueblos cuya independencia lideró: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Precisamente para recordar el contenido de la última proclama de Bolívar, el magistrado Juan Luis Ibarra rememoró todo su texto,  escrito  en Santa Marta el 10 de diciembre de 1830, días antes de morir, en la que destacó “No  aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.”

El embajador Isea  se refirió al sentimiento y la lealtad patriótica que le imprimió el Padre de la Patria al Ejército Libertador, al orientar el rol que deberían cumplir los militares venezolanos, “empleando su espada para defender las garantías sociales, no para invadir y atacar pueblos hermanos o avalar injerencias y golpes contra gobiernos democráticos promotores de la inclusión y la equidad.”

“El Libertador estaba proclamando la pertinencia y la necesidad de la alianza cívico-militar que supo consolidar el presidente Chávez y que como expresión de unidad y poder popular organizado sirve de apoyo  a los esfuerzos que realiza el presidente Nicolás Maduro para preservar ese legado bolivariano de libertad, soberanía irrenunciable y búsqueda permanente de la máxima felicidad posible para nuestro pueblo”, acotó.

Finalmente, el Embajador venezolano señaló que esta fecha es oportuna para evocar la gesta heroica de Bolívar, con 472 batallas y la liberación de 5 naciones. “Rendimos tributo a Simón Bolívar y ratificamos nuestra lealtad y compromiso para seguir su ejemplo de lucha sin descanso, por la definitiva liberación y desarrollo pleno de la Venezuela potencia, usando el diálogo y la diplomacia de Paz como herramientas fundamentales”. Embajada

Fotogalería

homenaje-a-bolivar-2

homenaje-a-bolivar-3

embajador