Venezuela impulsa relaciones con Italia en el ámbito de la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe - MPPRE

Venezuela impulsa relaciones con Italia en el ámbito de la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe

foto-italia-1

El Ministerio de Exteriores de la República Italiana acogió la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, evento multilateral que contó con la participación de cancilleres de los países latinoamericanos y caribeños además de representantes de la Unión Europea, CAF, OCSE, BID, la fundación UE-LAC, SEAE, IEA y de empresas italianas presente en el continente.

La conferencia patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación italiano y la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana fue inaugurada por el canciller italiano,  Angelino Alfano, quien resaltó los vínculos de este país europeo con América Latina: “nuestros países son hermanos, nos une una corriente de consanguinidad e historia”.

El Ministro italiano resaltó además la figura del Libertador Simón Bolívar, recordando el 15 de agosto de 1805, cuando desde Roma “Simón Bolívar atravesó la vía Nomentana con su mentor Simón Rodríguez hasta llegar al Monte Sacro, lugar histórico donde la plebe romana inició la revuelta contra el poder de los patricios que permitió la restitución a los plebeyos de una asamblea representativa. Este evento histórico inspiró Bolívar a redactar y pronunciar su famoso juramento por la independencia de América Latina”.

En referencia a Venezuela, Alfano reiteró: “Italia está convencida que la única solución es el diálogo franco y constructivo entre el gobierno y la oposición. Auspiciamos por un resultado positivo de la nueva ronda de diálogo programada para el 15 de diciembre en Santo Domingo”.

La República Bolivariana de Venezuela estuvo representada por el viceministro para Europa, Yván Gil. El diplomático Bolivariano agradeció las palabras del canciller Angelino Alfano y catalogó como un gesto muy importante, la cita del episodio del 15 de agosto en el cual Bolívar en el Monte Sacro hizo el juramento por la Independencia, así mismo recordó una frase importante de El Libertador cuando dijo que “el despeje de la misteriosa incógnita del hombre en libertad habría de verificarse en el nuevo mundo. Hoy más de 212 años después de ese juramento, sigue vigente el reto de conseguir la resolución política social económica”.

“Cuando tenemos desafíos como el cambio climático, desplazamientos humanos, migraciones producto del deterioro de las condiciones sociales, políticas y de crisis humanitaria, cuando hacemos frente al terrorismo que ha golpeado a los países del mal llamado tercer mundo y Europa, los decisores del mundo tenemos una deuda y compromiso. Esperamos que este foro sirva para delinear esta vía”.

Asimismo el viceministro Yván Gil resaltó los lazos históricos que unen a Italia y Venezuela, refiriendo que actualmente hacen vida en el país suramericano unos 140.000 italianos  y casi dos millones de venezolanos descendientes de italianos,  dejando en claro la necesidad de crear una nueva base fundamental para difundir una nueva visión: “Europa no puede ver al continente latinoamericano a través de la visión clásica de los países dominantes. Hoy existen varios polos de desarrollo: tecnológico, económico, agrícola, entre otros. Los Estados Unidos tuvieron una influencia muy grande en América Latina por su poderío militar, científico, financiero y, lamentablemente, en este último año han creado una brecha. Esa separación, provocada por EE.UU., debe ser equilibrada con una acción contundente de Europa y la visión que se está imponiendo en este foro es fundamental, porque es distinta”.

Durante el encuentro multilateral el jefe de la delegación venezolana denunció que Venezuela hoy es víctima de ataques desde las grandes potencias, sufre sanciones económica que limitan el desarrollo, sanciones que son unilaterales y coercitivas, que han sido condenadas desde la MNOAL, por 120 países que han condenado esas medidas y lamentablemente la Unión Europea ha seguido ese mismo camino. Quiero destacar que esta no es la vía, la vía es la complementariedad y trabajar en conjunto”.

“El Gobierno ha tenido una voluntad permanente de dialogar. Hay un Pueblo vivo en dinámica permanente de participación. Luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente volvió la paz. Esperamos que Santo Domingo sea una continuación al diálogo”, concluyó.

El lema de la VIII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe es “Objetivos y propuestas para crecer juntos”. El evento multilateral latinoamericano desarrollado en el país europeo ha sido organizado en el contexto del quincuagésimo aniversario de la Organización Ítalo-Latinoamericano (IILA) que reúne en Roma a los países latinoamericanos y caribeños. El origen de la Conferencia se remonta a 2003 cuando comenzaron como reuniones con objetivos económicos y empresariales, principalmente, hasta 2007 cuando adquirieron una dimensión política.

Fotogalería:

italia-2