Venezuela asume la vanguardia regional de las criptomonedas con el "Petro" - MPPRE

Venezuela asume la vanguardia regional de las criptomonedas con el «Petro»

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores participaron en el Conversatorio: Criptodivisas, la nueva era financiera, con el interés de conocer y profundizar sobre este innovador método, así como sus técnicas y perspectivas económicas, luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara la creación de la criptomoneda venezolana “Petro”.

Desde Piso Blanco de la sede principal del Mppre, el economista argentino, Guillermo Oglietti, inició el ciclo de ponencias con el tema: «Cripto y Economía», explicando que una criptomoneda es un medio digital de intercambio. “La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en el año 2009, y desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características”.

Resaltó que las operaciones financieras a través de las criptomonedas son de bajo coste, libre de bloqueos y además, sus transacciones son seudoánonimas y se pueden realizar a través de una red p2p (red de pares que no tiene clientes ni servidores fijos) de forma segura, lo que hace infalsificables este tipo de monedas y controla su emisión mediante el consenso de los participantes de la misma.

El emprendedor Jorge Dario Dommar y el especialista en Comercio Exterior, Fritz Wagner, hablaron sobre la tecnología Blockchain (cadena de bloques en castellano, notario digital que sustenta la emisión de criptomonedas) y su impacto como herramienta financiera, destacando que el Gobierno Bolivariano oficializó el lanzamiento del primer Observatorio Blockchain de Venezuela que se encargará de regir las políticas para el diseño y puesta en funcionamiento de la criptomoneda.

Donmmar reiteró que el “Petro” estará respaldado “en nuestros principales minerales como el oro, diamantes, petróleo y coltán, donde buscamos darle confianza a los inversionistas para que apuesten por esta moneda” y añadió que las sanciones unilaterales e ilegales que se dictan desde los bancos estadounidenses contra nuestro país “no van a poder intervenir en estas estrategias financieras, por lo que Venezuela se apalanca hacia un mercado internacional y pronto seremos una referencia a nivel latinoamericano”. Finalmente, el internacionalista Héctor Jonás Estévez, se refirió a las aproximaciones técnicas y perspectivas económicas de las criptomonedas.

Fabian Paredes, militante del Movimiento Puente Sur y uno de los organizadores de esta actividad, afirmó que esta iniciativa surge para dar a conocer esta nueva era tecnológica a los venezolanos. “Estamos concientizando a nuestros funcionarios para que tomen confianza en esta moneda, que será el futuro de las operaciones financieras venezolanas”. Fotos: Patricia Martínez.

121317pmlconversacriptomonedam23

121317pmlconversacriptomonedam21

121317pmlconversacriptomonedam10

6

121317pmlconversacriptomonedam04