En plenaria de la MNOAL, capítulo UNESCO, adoptan declaración contra decreto de EEUU al reconocer a Jerusalén como capital de Israel - MPPRE

En plenaria de la MNOAL, capítulo UNESCO, adoptan declaración contra decreto de EEUU al reconocer a Jerusalén como capital de Israel

foto-4

Este martes 12 de diciembre se reactivó el capítulo UNESCO del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en la sede de la organización en París, bajo la premisa del tema “Derechos Humanos y Diversidad Cultural”, como parte de las acciones emprendidas por Venezuela en el marco de su Presidencia pro tempore para darle continuidad a la reunión de Alto Nivel del MNOAL (Teherán +10) que se llevó a cabo el 30 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

En la plenaria de reactivación, que estuvo presidida por el viceministro para Asuntos Multilaterales de la República Bolivariana de Venezuela, Rubén Molina, fue adoptada por consenso la Declaración sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural “Solidaridad, Diálogo y Tolerancia en un mundo diverso: Hacia un cultura de paz” de la MNOAL.

En su intervención en la plenaria, el diplomático venezolano indicó que deben establecer políticas de convivencia y tolerancia para respetar las diferentes culturas.

“Para alcanzar la paz, la comunidad internacional debe establecer políticas dirigidas a lograr altos niveles de convivencia y tolerancia, a través del respeto a las distintas culturas y formas de concebir el mundo, incluyendo los diferentes sistemas de organización y diversidad de creencias, religiones y particularidades de cada Pueblo”.

De igual forma, explicó que la declaración política ministerial del MNOAL y su Programa de Acción 2017, en conmemoración de los 10 años de la Declaración de Teherán, incentivó a que Venezuela en el ejercicio de la Presidencia del Movimiento, propusiera un debate en torno a la solidaridad, el diálogo y la tolerancia en el mundo, considerando incluir todos estos elementos centrales para garantizar la realización y el disfrute pleno de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de los pueblos, con miras a los objetivos de la Agenda 2030.

Además del debate sobre el tema de la diversidad cultural y derechos humanos, durante la plenaria, también se acogió por aclamación el Comunicado del Buró de Coordinación del MNOAL sobre las violaciones y provocaciones en relación a Jerusalén, donde los países del Movimiento condenan de forma unánime las acciones unilaterales de Estados Unidos contra la paz.

Este documento adoptado por aclamación ahora será asumido como una declaración de la plenaria del capítulo Unesco, el cual fue validado en la reunión por países como Cuba, Jordania, Vietnam y Ecuador. JM