Finaliza con éxito el V Festival Cultural con los Pueblos de África “La fuerza de la solidaridad” - MPPRE

Finaliza con éxito el V Festival Cultural con los Pueblos de África “La fuerza de la solidaridad”

120217pmlfestivalafricam26

Con aplausos, música, cantos y bailes finalizó con éxito este sábado en el Teatro Principal de Caracas el V Festival Cultural con los Pueblos de África “La fuerza de la solidaridad”, que propició un intercambio de saberes culturales y folclóricos de los pueblos africanos y suramericanos.

La actividad contó con las prestaciones de la agrupación musical y de baile “Ritual Negro”, de Venezuela, la  agrupación musical “Luz de Habana” de Cuba, y los bailarines de “N2J Ensemble”, de Guyana.

Por parte del continente africano abrieron los cantantes de la banda musical “Kaya”, de Sudáfrica, seguido del famoso bailarín de Sufí Elsayed Mohamed Morsi, en representación de Egipto; el dúo musical “Filipo y Aaron”, de Mozambique, y los músicos y bailarines de la  “Compañía Nacional del Congo”.

El V Festival Cultural con los Pueblos de África inició el pasado 26 de noviembre, bajo la organización conjunta del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Durante la clausura del evento, la directora de la agrupación Luz de Habana, Vivian Pérez León, expresó que “esta iniciativa que Venezuela está desempeñando es una grandiosa oportunidad para difundir la cultura africana, y la herencia cultural que tenemos con el continente los países suramericanos; esperemos que estas ideas fluyan en otros países”.

Por su parte, el bailarín egipcio de danza Sufí, Elsayed Mohamed Morsi, agradeció a Venezuela por la invitación a participar en este gran encuentro cultural y señaló que “es un tema muy positivo, ya que cierra la brecha que existe entre los continentes y estoy convencido que esto ayudará  a mejorar las relaciones, a estrechar los vínculos culturales  y a mejorar la cooperación entre los países hermanos”.

El artista envió un mensaje al pueblo venezolano por su gran calidez en su recibimiento. “En Egipto tenemos un dicho que dice que  ‘donde encuentras al pueblo, encuentras el tesoro ‘ y definitivamente yo he encontrado el tesoro en la gente venezolana, muchas gracias por todo su calidez”.

Finalmente, el  músico de Mozambique, Arone Bila,  señaló que “Esta actividad es  importante porque no solo es un  intercambio cultural, sino un rencuentro cultural ya que al final todos somos uno, cuando vemos la diversidad cultural entre los pueblos suramericanos y africanos nos damos cuenta que son similares y eso nos une como hermanos”.

El Festival Cultural con los Pueblos de África fue concebido en el año 2005 con la idea de resaltar la herencia africana, consolidándose como una actividad bien definida, única en sus objetivos y aspiraciones integracionistas. LM /Fotografía: Patricia Martínez

120217pmlfestivalafricam15

120217pmlfestivalafricam13

120217pmlfestivalafricam24

120217pmlfestivalafricam03

120217pmlfestivalafricam07

120217pmlfestivalafricam18

120217pmlfestivalafricam28