Viceministro William Castillo expone concepto de democracia participativa en Ecuador - MPPRE

Viceministro William Castillo expone concepto de democracia participativa en Ecuador

viceministro-william-castillo

El viceministro de Comunicación Internacional de la República Bolivariana de Venezuela, William Castillo, presentó este jueves en la República del Ecuador el foro “Todo el poder para el pueblo. Construyendo la democracia participativa y protagónica en Venezuela”, a través del cual expuso el concepto de democracia participativa y sus logros en el país caribeño.

Durante la actividad, organizada por la Embajada venezolana en Ecuador, el comunicador recordó que con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia, en 1999, se plantó otro período de democracia en Venezuela.

“Chávez dijo hay que construir una nueva democracia, y la llamó democracia participativa y protagónica, le dijo al pueblo y al país que lo primero que había que hacer era un cambio político y para que ese cambio se diera había que redactar una nueva Constitución”, explicó el Viceministro, tras resaltar que la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente estimuló el interés del pueblo hacia el líder de la Revolución Bolivariana.

Enfatizó, igualmente, que partiendo de ese concepto de empoderar al pueblo, se dio inicio a un proceso de discusión y aprobación de un conjunto de leyes orientadas a consolidar el poder popular y garantizar la protección social de la población.

“En una democracia que se iba a construir el eje del punto de cambio era el pueblo, agendar desde el pueblo, e incluso Chávez lo dijo, que nuestra democracia es transferirle poder al pueblo, fortalecer la democracia desde abajo con la participación del pueblo (…) Chávez siempre decía que la democracia se construía desde el territorio, más que la división territorial, era tomar las consideraciones de la gente que estaba ahí, de la realidad territorial, de la cultura”, recalcó.

Paralelamente, el Viceministro desmontó las matrices mediáticas que las corporaciones de la comunicación mundial construyen sobre la República Bolivariana.

“Hay un falseamiento absoluto de la realidad venezolana y no sólo una manipulación; lo que se está transmitiendo al mundo sobre Venezuela, en buena parte, es exactamente lo contrario”, sostuvo.

En el foro también intervino el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Pablo José Cariaco, quien sintetizó los logros sociales que han sido alcanzados en el país suramericano desde el inicio de la Revolución Bolivariana en materia de vivienda, educación, salud, cultura y deporte, entre otras áreas.

El funcionario resaltó, además, que Venezuela es referencia de participación ciudadana al tener integrados alrededor de 1.800 comunas y más de 4.700 consejos comunales.

Al foro se dieron cita ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, así como representantes de diversos movimientos sociales.