Movimientos sociales de Venezuela son ejemplo a seguir en III Foro de Participación Ciudadana de Unasur - MPPRE

Movimientos sociales de Venezuela son ejemplo a seguir en III Foro de Participación Ciudadana de Unasur

Desde la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, se está llevando a cabo el III Foro de Participación Ciudadana, un mecanismo creado para fortalecer la participación de los movimientos sociales de la Región, en el cual Venezuela ha alcanzado un rol protagónico convirtiéndose en un ejemplo a seguir en materia de organización y participación social.

Así lo expresó Pablo José Cariaco, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, quien se encuentra en dicho encuentro como parte del acompañamiento que mantiene el Gobierno Bolivariano en este tipo de eventos.

“Somos un ejemplo a seguir en el mundo, por el gran poder que le hemos dado al pueblo y un vivo ejemplo de ello es la Asamblea Nacional Constituyente. Muchas delegaciones quieren hoy conocer nuestras experiencias para tenerlas como propuestas en sus países”, señaló.

Vale destacar, que el Foro no se trata de una actividad de Gobierno, lo cual lo convierte en un mecanismo novedoso, ya que le da peso y autonomía a todos los movimientos sociales presentes, algo que no sucede en otros organismos multilaterales.

“Es un foro que tiene vida propia y camina con sus propios pies dentro del manto sagrado de Unasur”, agregó al respecto el viceministro Cariaco.

Este año hay aproximadamente 90 delegaciones de diferentes países de Suramérica debatiendo una agenda social. Venezuela tiene delegados en cada una de las mesas y forma parte de la comisión redactora que llevará la aprobación del reglamento.

Para Cariaco, este foro es un reconocimiento al Poder Popular, donde la Patria de Bolívar sirve de referencia por el gran avance que tiene en esta materia, con la existencia de más de 1.800 Comunas, más de 4.700 Consejos Comunales, más de 33.000 CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción)  y demás programas sociales exitosos.

“Los hermanos países del Sur quieren conocer nuestro proyecto político, el socialismo en lo territorial, saber cómo la democracia participativa y protagónica le abre los espacios a nuestro pueblo, entre otros temas. Por eso el reconocimiento de las demás delegaciones hacia Venezuela”, apuntó.

Por su parte, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, William Castillo, acotó que “todo lo que la Unasur como mecanismo de integración puede impulsar para fortalecer la organización, el conocimiento, el intercambio, la identidad de los pueblos del sur, se discute en este foro y luego es elevado en forma de recomendaciones a los Consejos de Cancilleres y Presidentes del mismo”.

Experiencias de inclusión venezolanas son contadas por sus protagonistas

Uno de los movimientos que ha encontrado reconocimiento, inclusión y reivindicación en Venezuela, ha sido la comunidad sexo diversa LGBTI, tal y como lo manifiesta uno de sus representantes, Jhon Jairo Cordero.

“Venimos a decir que la comunidad LGBTI también aporta para nuestra Patria, organizados en 17 mesas de trabajo hemos traído nuestras propuestas en economía, derechos humanos, derechos de la mujer, de los niños, etc. Gracias a Chávez, así como a los compañeros y compañeras que han luchado, se ha logrado la reivindicación de muchas maneras, una prueba es la Ley contra el Odio recientemente aprobada, donde estamos incluidos en tres grandes temas”, dijo.

Entre las propuestas que llevan al Foro, está que todas las naciones que lo conforman, incorporen a la “sexodiversidad” en sus discusiones, como lo han hecho países como Venezuela y Perú.

“Hemos aportado lo que nos han dado los movimientos socialistas, la participación de las políticas de nuestro país, no sólo en el tema sexodiverso, si no en las luchas de todos los derechos de la LGBTI en Venezuela y el mundo”, enfatizó.

Finalmente, Cordero añadió que no se van a retirar sin obtener “una resulta grata para los pueblos, para la Patria grande, que consolide la unión suramericana y la transformación social que necesitamos”, apuntó. BS.