Viceministro Gil: Ilegales sanciones de la UE carecen de rigor científico y lógica política - MPPRE

Viceministro Gil: Ilegales sanciones de la UE carecen de rigor científico y lógica política

El viceministro de Relaciones Exteriores venezolano para Europa, Yván Gil, se reunió este miércoles con diputados del grupo de izquierda del Parlamento Europeo en Bélgica, para rechazar las sanciones que se pretenden imponer al país caribeño.

Durante la reunión, el diplomático indicó que las ilegales sanciones de la Unión Europea (UE) se basan en la percepción de dirigentes políticos de naciones neoliberales y de opositores al Gobierno revolucionario.

“Nosotros venimos de una gira por Rusia; el presidente Nicolás Maduro estuvo en Turquía, en Belarús, estamos buscando alternativas para mitigar los efectos del bloqueo financiero y evitar estas sanciones”, manifestó.

De igual forma, sentenció que estas sanciones carecen de rigor científico y lógica política, ya que están basadas en entrevistas realizadas vía telefónica a opositores que no tienen respaldo del poder popular.

“La oposición violenta de Venezuela no cuenta con el apoyo del pueblo. Electoralmente no llegan al 4%, pero cuenta con el apoyo de algunas instancias europeas”, dijo.

El diplomático venezolano afirmó que a raíz de estas sanciones, una empresa europea de custodia tiene retenidos 1.600 millones de dólares para la compra de alimentos y medicinas, basándose en las sanciones de la UE y Estados Unidos.

Asimismo, el viceministro Gil ratificó que el Gobierno Bolivariano ha insistido en establecer un diálogo con la oposición; sin embargo, la UE dice que toma medidas contra el pueblo de Venezuela para que dialoguen.

“La Unión Europea ha sancionado al pueblo de Venezuela para alentar el dialogo, lo que es una cosa realmente ilógica”, aseguró.

Agregó, además, que “Venezuela sigue insistiendo en el diálogo entre la oposición y el gobierno. Lamentablemente en este momento no sabemos con quién dialogar porque hay tres oposiciones distintas, con planteamientos y visiones distintas de lo que debería ser el diálogo”.

Por último, en esta reunión el diputado de Portugal al Parlamento Europeo, Joao Pimenta, indicó que tras seguir la situación que ocurren en América Latina, considera que la inestabilidad política que se le quiere aplicar a Venezuela, representa una desestabilización para todo el continente.