Mnoal condena violación sistemática de DDHH por parte de Israel en Palestina - MPPRE

Mnoal condena violación sistemática de DDHH por parte de Israel en Palestina

mnoal

Ginebra, 29 de noviembre (MPPRE).- “Condenamos la masiva, flagrante y sistemática violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de la Potencia Ocupante, Israel”, señaló este miércoles el embajador de Venezuela ante la ONU Ginebra, Jorge Valero, al pronunciar un discurso a nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La intervención tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, durante la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El evento fue presido por el director general de la ONU Ginebra, Michael Møller, y en el mismo llevaron la palabra representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica, entre otros.

El embajador Valero destacó que el Mnoal, que agrupa a 120 países y que actualmente es presidido por Venezuela, históricamente ha mantenido una postura firme y solidaria con la causa del pueblo palestino.

“Una posición clara e inequívoca que reconoce los derechos inalienables de este pueblo, y rechaza la ilegal ocupación de Israel de los territorios árabes”, precisó.

Urge una solución duradera

El diplomático venezolano manifestó que a pesar de décadas de esfuerzos por la paz, el sufrimiento de los palestinos sólo ha empeorado a consecuencia de las constantes prácticas y políticas ilegales de Israel que entorpecen cualquier iniciativa para alcanzar la paz.

“El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es una ocasión solemne para renovar nuestro compromiso en la búsqueda de una solución justa y duradera para la causa palestina y alcanzar la paz en el Medio Oriente”, auguró.

Que cesen las agresiones

“Es profundamente preocupante que Israel, la Potencia Ocupante, continúe en flagrante impunidad con sus agresiones y prácticas ilegales en contra del pueblo palestino, a pesar de la prohibición absoluta de estas acciones de conformidad con el Derecho Internacional, incluida la Cuarta Convención de Ginebra”, advirtió el diplomático bolivariano.

Asimismo, reiteró el urgente llamado del Mnoal a la comunidad internacional para que se tomen acciones y medidas prácticas con el objetivo de obligar a la Potencia Ocupante a que ponga fin de manera definitiva a su destructiva política de asentamientos ilegales en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y a que cumpla con sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional, la Cuarta Convención de Ginebra y las resoluciones de las Naciones Unidas.

“Reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de una solución justa y duradera que garantice el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y a la soberanía como Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital”, recalcó.

De igual manera, señaló que el Mnoal exige el cese inmediato de las incursiones militares israelíes en territorio palestino.

“Exigimos que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino y los Convenios de Ginebra. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que proporcione la ayuda que sea necesaria para aliviar la grave crisis humanitaria que enfrenta este pueblo”, enfatizó el Embajador en su discurso.