V Festival Cultural con los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad” inicia este domingo - MPPRE

V Festival Cultural con los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad” inicia este domingo

flyer-v-festival-cultural-con-los-pueblos-de-africa

Entre música, danza e intercambio de saberes se realizará en Venezuela, el V Festival Cultural con los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad”, desde este domingo 26 de noviembre y hasta el sábado 2 de diciembre.

El evento que tiene como objetivo impulsar la integridad y la cooperación sur-sur a través de sus manifestaciones culturales, privilegiando el legado africano se inaugurará este domingo 26 de noviembre con la presentación musical de agrupaciones provenientes de Guyana, Nigeria, Cuba, Mozambique y Venezuela, en el Teatro Principal de Caracas, desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

La actividad que permite el reconocimiento del legado del continente madre continuará el día lunes 27 de noviembre, desde la 9 de la mañana en la sede de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, ubicada en la población de Higuerote, estado Miranda, en la que niños y adultos pertenecientes a agrupaciones de Sudáfrica, Mozambique y Venezuela, acercarán a los presentes a las danzas y ritmos tradicionales de la cuna de la humanidad.

La celebración de estas representaciones ancestrales continuará el martes 28 de noviembre con presentaciones artísticas en la población de Cagua, en el estado Aragua, desde las 10:00 a.m., hasta las 12:00 p.m. por parte de All State Made Cultural Group, originarios de Nigeria; mientras que a la misma hora pero en la sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, en la ciudad de Caracas, se estarán presentando el bailarín egipcio Elsayed Morsi, el quinteto cubano Luz d’Habana y por el país anfitrión el Grupo Herencia.

La fiesta de la africanidad continúa el miércoles 29 de noviembre con un intercambio de saberes de danza tradicional entre representantes de Guyana, la República Democrática del Congo, y Egipto, desde la 9:00 a.m., en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, ubicada en Caracas; al tiempo que en el Teatro Principal, de la capital venezolana, desde las 4:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. los asistentes disfrutaran de presentaciones musicales por parte del bailarín Elsayed Morsi y el Teatro Negro de Barlovento.

El festival también llegará a la escuela, por lo que este jueves 30 de noviembre, desde las 9:00 a.m. los pequeños de la U.E.N. Antonio María Piñate, ubicada en Guarenas, estado Miranda, podrán acercarse un poco más a la civilización e historia africana con un conversatorio de los conjuntos Grupo Guyana y Luz d’Habana. A su vez de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Teatro Principal continuarán las presentaciones de música y danza, que se repetirán el viernes 1 de diciembre en el horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Durante el mismo día el evento será sede para la graduación del Diplomado en Saberes Africanos, Caribe Insular y de Nuestra América Lucha Antiimperialista, en el Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

Por último, el sábado 2 de diciembre se efectuará la clausura de la actividad, en la cual se tiene previsto inicie con la lectura de la Declaración de Solidaridad con Venezuela, y finalice con un gran concierto de una puesta en escena de ocho agrupaciones.

Estos artistas aproximarán al público a variadas expresiones culturales de un territorio que al ser cuna del saber, ha sido castigado por la geopolítica mundial a través de los años, y que gracias a la Diplomacia Bolivariana de Paz iniciada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro, hoy en día se une a la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

flyer-v-festival-cultural-con-los-pueblos-de-africa-programa-1