Venezuela avala revalidación de acuerdo petrolero para estabilizar mercado - MPPRE

Venezuela avala revalidación de acuerdo petrolero para estabilizar mercado

112417-nicolasmaduroencumbredelgasenbolivia-m02

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, comunicó este viernes la disposición de los Estados parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de crudo, de ratificar el acuerdo suscrito en Viena a finales de 2016.

“Hay buenas noticias de ratificación de los acuerdos de producción que han permitido una estabilización moderada, cada vez más positiva, del mercado petrolero”, afirmó el dignatario durante su intervención en la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebra en el Estado Plurinacional de Bolivia y que reúne en su seno a gran parte de los países que hacen vida en la OPEP.

En este contexto, el Jefe de Estado venezolano destacó que el esfuerzo político, diplomático y energético que se ha hecho recoge el acuerdo de 24 países: los miembros de la OPEP y otros países productores de crudo no OPEP.

Recordó en su discurso, que producto de la manipulación el mercado petrolero ha sufrido en el transcurso de los últimos 30 meses el proceso de desestabilización y baja de los precios más prolongado y dramático en 60 años.

“Es ahora cuando el mercado petrolero comienza a reaccionar y demuestra que el camino que tomamos desde el año 2015, que el camino del acuerdo de Viena de finales del año 2016, es el camino que debemos continuar transitando los países productores de la OPEP y los países productores de petróleo con los cuales hemos logrado un acuerdo (…) Ojalá logremos una estabilidad de mediano plazo para los precios del petróleo que es lo que convendría a la economía mundial”, complementó.

El acuerdo, que ya ha sido prorrogado y entró en vigencia el 1° de enero de 2017, fue alcanzado en primera instancia por la OPEP en una reunión ministerial celebrada el 30 de noviembre en Austria, donde se concertó reducir la producción del hidrocarburo con miras a lograr la estabilidad del mercado. LO