Venezuela destacó importancia del cumplimiento del Acuerdo de París durante conferencia de CARICOM – ONU - MPPRE

Venezuela destacó importancia del cumplimiento del Acuerdo de París durante conferencia de CARICOM – ONU

whatsapp-image-2017-11-21-at-16-26-21

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza y el viceministro para El Caribe, Raúl Licausi, participaron la tarde de este martes en la Conferencia de Alto Nivel CARICOM-ONU: Construir comunidades más resilientes al cambio climático. Esta iniciativa tuvo por fin tratar el tema referente a la reconstrucción de los países más afectados por los huracanes Irma y María.

“Nos encontramos reunidos hoy en este foro para abordar de manera articulada soluciones, no sólo para la respuesta a corto plazo, a la devastación causada por los huracanes Irma y María sino para tomar las decisiones que nos fortalezcan y estemos mejor preparados para enfrentar los próximos desafíos en el mediano y largo plazo (…) la única solución verdadera es lograr la implementación plena del Acuerdo de París sobre el cambio climático con el fin de poder hacer frente al calentamiento global de una manera efectiva”, señaló el diplomático venezolano.

En esta línea, el canciller Jorge Arreaza destacó como la influencia de los seres humanos ha contribuido significativamente en el calentamiento global “somos todos responsables de las consecuencias de los fenómenos naturales, de las medidas que no tomamos, de los acuerdos que no ratificamos, excluimos o dificultamos, así como de los acuerdos que alcanzamos y ni implementamos”.

Desde la Conferencia de Alto Nivel CARICOM-ONU, el ministro Arreaza realizó un llamado a los países del mundo ante las responsabilidades diferenciadas en lo ético y en lo moral “cada país debe asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia proporcional a ello; un ejemplo es los Estados Unidos país que en su afán de lucro desmedido ha renunciado al Acuerdo de París sobre cambio climático, profundizando aun los problemas ambientales, es decir el principal culpable se lava las manos y quien menos responsabilidad tiene pone las víctimas, las muertes, el dolor y los impactos económicos.”

Monitoreo de la situación tras paso de los huracanes Irma y María

Desde la Organización de las Naciones Unidas, en New York, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores manifestó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela se encuentra preocupado debido al nivel de respuesta humanitaria internacional dado a las islas caribeñas luego de los huracanes Irma y María.

Entre las problemáticas encontradas están la fragilidad de las tecnologías de la comunicación y la información, la dificultad por parte de los gobiernos para acceder a fondos de emergencia, la dificultad de los gobiernos pertenecientes a territorios no autónomos  para recibir ayuda por parte de sus potencias administradoras y el sesgo mediático producto del nerviosismo.

Estas fallas fueron detectadas tras un monitoreo realizado a las respuestas humanitarias recibidas después de los huracanes Irma y María, a través de las distintas autoridades venezolanas y mecanismos de cooperación.

En este sentido, el canciller Jorge Arreaza, también destacó la necesidad de disminuir la burocracia, los tiempos de atención, una vez declarada la emergencia humanitaria.

Asimismo, enfatizó que desde la Patria Bolivariana fue activado un puente aéreo para brindar ayuda a Antigua y Barbuda y a los hermanos pueblos afectados por los huracanes Irma y María, así como mencionó la donación de 1 millón de dólares por parte de PetroCaribe y 2 millones de dólares desde el banco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, para el fondo de recuperación de Barbuda, así como el donativo de 2 millones de dólares para la recuperación de Dominica y el aumento de suministro de combustibles desde PetroCaribe.

“Tanto el ALBA como PetroCaribe, que pretenden ser hoy deslegitimadas por acciones unilaterales de algunos centros de poder, han sido herramientas claves para facilitar la respuesta urgente que tuvimos que ofrecer en el marco de los recientes desastres naturales a fin de cooperar con rapidez y coordinar una respuesta inmediata a la tragedia. Nada ni nadie podrá detener el espíritu de la práctica solidaria y concreta de PetroCaribe y del ALBA hacia  El Caribe.”,  denunció el Canciller venezolano.

Condonación de la deuda de Dominica        

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, anunció desde la ONU que el presidente, Nicolás Maduro Moros, decidió la puesta en marcha de un proceso de condonación de la deuda de Dominica con PetroCaribe, desde su creación hasta el mes de septiembre de 2017.

“Esto significa la condonación de una deuda soberana que supera los 100 millones de dólares, esto de manera de permitirle al Gobierno del hermano pueblo de Dominica fondos para la reconstrucción de la isla así como la creación de un espacio fiscal que le permita acceder a nuevos préstamos”, informó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En este contexto, Arreaza recodó que el antecedente de esta acción se encuentra en una decisión similar tomada por el Presidente Hugo Chávez con Haití tras el trágico terremoto de 2010.

El diplomático venezolano destacó que este tipo de acciones forman parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz que se basa en la solidaridad, la complementariedad y el respeto mutuo. /YD.