En España la economista venezolana Pascualina Curcio denuncia a las trasnacionales de alimentos - MPPRE

En España la economista venezolana Pascualina Curcio denuncia a las trasnacionales de alimentos

?

España, 18 de Noviembre de 2017 (MPPRE).- Empresas trasnacionales y nacionales que tienen el monopolio de la producción y distribución de alimentos y medicamentos están violando los Derechos Humanos de la población venezolana al negar el acceso oportuno a insumos de primera necesidad de los que depende la vida,  señaló la economista venezolana, Pascualina Curcio, durante una conferencia ofrecida en la Universidad de Sevilla, España.

“Es una agresión contra el pueblo, no es una  agresión contra un gobierno porque es el pueblo el que padece este tipo de agresiones que tiene como finalidad atacar al modelo y para ello procuran desestabilizar políticamente al gobierno, golpeando el ingreso familiar, generando desesperanza”.

Destacó la investigadora que hoy en día los Estados no son los únicos responsables de garantizar la vida de los ciudadanos de una nación, “ya existe incluso la categoría de delitos económicos para tipificar este tipo de acciones producidas desde el sector privado, como el acaparamiento de productos, la inflación inducida y el bloqueo económico y financiero, mecanismos con los que vienen atacando de manera vertiginosa y masiva, la vida de los venezolanos”.

La catedrática estuvo de visita en España, participando como conferencista en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Sevilla, con el auspicio de la Embajada de Venezuela en España, y sostuvo encuentros con intelectuales, académicos, alcaldes, así como con diputados y senadores del Congreso español de distintas tendencias políticas, a quienes expuso parte de las investigaciones que ha realizado y en las que demuestra que en Venezuela no hay una crisis económica sino una guerra económica encubierta. También realizó foros dirigidos a activistas de la Solidaridad con Venezuela en España, tanto en Madrid como en Canarias, interesados en conocer los alcances de este nuevo ataque al pueblo venezolano y las acciones del gobierno bolivariano para contrarrestarlo.

“Se trata de una operación encubierta,  cuyo fin fundamental es atacar al modelo de inclusión y de igualdad que se desarrolla en Venezuela en beneficio de las amplias mayorías. Por eso cuando dicen que fracasó el modelo, uno se pregunta  ¿para quién?, ¿para las mayorías o para  los grandes capitales?”.

La investigadora y autora del libro La mano invisible del Mercado, señaló que la guerra económica en Venezuela tiene varios mecanismos que son: el acaparamiento de productos esenciales de muy alto consumo, (alimentos, medicamentos, artículos de higiene personal); la inflación inducida con la manipulación cambiaria y el bloqueo financiero. A estos se suman las sanciones impuestas desde EEUU y la Unión Europea.

Argumentó la especialista que no hay ninguna teoría económica ni ha ocurrido ningún evento catastrófico en Venezuela que justifique la alteración grotesca de la distribución de alimentos, ni del índice inflacionario, por parte de un sector empresarial que ha obtenido divisas preferenciales del gobierno para importar sus insumos.

La investigación de Curcio reveló que el ataque a la población venezolana con estos mecanismos se ha intensificado en los últimos años en momentos puntuales, como en la víspera de realizarse elecciones, o en momentos de alta conflictividad política. “Este fenómeno se registra desde el 2012, antes de la reelección del Presidente Chávez.”

Ahora – sentenció- estamos en una situación similar, pues el 10 de diciembre habrá elecciones municipales, y están disparando el precio del cambio ilegal, lo que a su vez eleva los precios de los productos y seguro generarán escasez. Son mecanismos que presionan la devaluación sin que haya devaluación.”

Empresas en desacato

Respecto al control de precios que el gobierno ha decretado sobre los productos de primera necesidad, Curcio acusó que en este momento las empresas venezolanas están en una situación de desacato, por lo que el gobierno tendrá que implementar más controles de fiscalización.

Insistió en que la Guerra económica en Venezuela lleva implícita una guerra mediática que potencia, amplifica los efectos de estas acciones, para generar desesperanza en la población, y una opinión pública desfavorable al modelo bolivariano.

Recordó que esta estrategia impulsada desde los centros del poder capitalista y financiero mundial, no es nueva. “Se aplicó en Chile cuando gobernaba el presidente socialista Salvador Allende, se desarrolló en Nicaragua con el Sandinismo, en Cuba y en otros continentes también. Y el objetivo siempre ha sido el mismo, derrocar al gobierno para aniquilar el modelo socialista”.

Aseguró que en el caso de Venezuela el ataque es más intenso dada la importancia estratégica que tiene el país por ser poseedora de riquezas en recursos minerales y acuíferos.

Descartó que Venezuela caiga en “default”, porque cuenta con suficientes activos patrimoniales que garantizan el pago de la deuda hasta 2038. “En estos últimos 4 años Venezuela ha pagado puntualmente 71 mil millones de dólares en compromisos de deuda de capital y sus intereses, por eso tampoco se justifica la calificación de riesgo país tan elevada”.

El pueblo protegido

Aseguró la economista que esta guerra no ha causado estragos en la población por las medidas asumidas por el gobierno venezolano que protegen a la clase trabajadora. Explicó que para romper el sabotaje a la distribución, el gobierno importa directamente los alimentos de la canasta básica y la distribución la ha transferido a la población a través de los Comités Locales de Abastecimiento y  Producción, con los Consejos Comunales.

Mencionó los Comités Productivos de Trabajadores (CPT), instancias promovidas desde el gobierno para que los trabajadores asuman la supervisión directa de la producción, distribución y fiscalización de precios. “El presidente Maduro recién convocó a un congreso de los CPT y en la Asamblea Nacional Constituyente hay una importante presencia de los trabajadores organizados y ello influirá en la redacción de la nueva Constitución”.

Aprovechó para desmentir las informaciones según las cuales en Venezuela ha crecido la pobreza en los últimos años, cuando “según la Cepal pese a la guerra económica y la caída de los precios del petróleo, Venezuela sigue siendo el país menos desigual de América Latina, para el año 2015.”

Finalmente señaló que pese a esta guerra económica, que incluye la abrupta caída de los precios del petróleo, la producción del sector público en los últimos 4 años ha aumentado y en el sector privado se mantiene. “El sector privado produce pero en vez de colocar los productos en el mercado formal, lo desvía al mercado ilegal, a un precio que no se justifica”.

“El empleo en Venezuela se mantiene estable. Los recursos que provienen de la renta del petróleo sigue orientándose fundamentalmente a los programas sociales: salud, educación, viviendas. Con esta política el Estado ha disminuido el 50 por ciento de la pobreza, lo cual ha sido reconocido por organismos internacionales como la OMS, la FAO, la propia ONU, entre otros.”  Embajada

 Fotogalería:

 
?
?
  ? ?