Presidente Nicolás Maduro: Venezuela inicia refinanciamiento y reestructuración de los pagos externos - MPPRE

Presidente Nicolás Maduro: Venezuela inicia refinanciamiento y reestructuración de los pagos externos

dnqdhgpv4aakg6r

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves -en cadena nacional- que será creada una Comisión Especial Presidencial para iniciar el refinanciamiento y reestructuración de todos los pagos externos dirigida y presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

“Vicepresidente Ejecutivo de la República usted va a presidir esta comisión así que convoque a todos los bancos, a todos los tenedores de bonos de PDVSA, a todos los que están involucrados en la deuda externa. Venezuela declara un refinanciamiento y una reestructuración global de todos los pagos externos a partir del día de mañana para la lucha con el bloqueo y la persecución financiera”, apuntó el Mandatario Nacional.

Esta medida fue tomada por el Jefe de Estado ante las continuas persecuciones financieras por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América y sus aliados nacionales e internacionales.

El presidente Maduro anunció que pese a las presiones extranjeras el Gobierno Bolivariano ha pagado, desde el 2013 hasta la fecha, en capital e intereses de deuda externa y compromisos internacionales un total de 71 mil 700 millones de dólares; al tiempo que informó, que este viernes la República pagará un nuevo monto de 1mil 121 millones de dólares del bono de Petróleos de Venezuela, correspondiente a este año.

El Primer Mandatario solicitó que cese la persecución y el boicot financiero contra la Patria de Bolívar y de Chávez que desde el exterior se emprende con apoyo de aliados de la derecha como Julio Borges y Freddy Guevara quienes exigieron ante gobiernos del mundo la imposición de sanciones económicas contra Venezuela.

“Las persecuciones financieras y comerciales se han vuelto más abiertas: comenzaron a cerrar nuestras cuentas bancarias en el mundo y, de manera expresa, por las sanciones ilegales de EEUU contra Venezuela, repudiadas por la comunidad internacional, nos vetaron el refinanciamiento legal de los bonos que Venezuela ha emitido que iba a pagar y también a colocar en el mercado internacional».

Ante las presiones internacionales, que tienen por fin último que Venezuela desista de su modelo económico y social, el Presidente de la República Bolivariana respondió que “jamás nos vamos a rendir ante el imperio estadounidense, ni ante ningún imperio del mundo, jamás nos verán de rodillas. Vamos a luchar, a superar y a vencer los obstáculos, tal como lo hemos hecho”.

En este sentido, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó  su respaldo irrestricto a las medidas tomadas por el Jefe de Estado.

“Necesaria y soberana decisión de Nicolás Maduro: Ante persecución financiera/ sanciones de EEUU,  debemos proteger al pueblo en primer lugar (…) Cumpliremos con el Pueblo y cumpliremos con nuestros compromisos externos en nuevos términos de equilibrio y respeto a nuestra soberanía”, señaló el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

En esta línea el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado, informó a través de su cuenta Twitter que Petróleos de Venezuela S.A. ya ha iniciado la transferencia de recursos por capital e intereses del PDVSA 17 al JP Morgan

Asimismo expresó su apoyo al presidente, Nicolás Maduro “el Gobierno Bolivariano, de forma soberana, anuncia el arranque de negociaciones para la renegociación de la Deuda Externa de nuestro país”.

Ratificó la denuncia del presidente Nicolás Maduro a EuroclearGroup enfatizando que “debe terminar el bloqueo ilegal a los fondos en bonos de Venezuela”. /YD.