Embajador Ramírez: Incremento de violaciones contra niños en conflictos armados es alarmante - MPPRE

Embajador Ramírez: Incremento de violaciones contra niños en conflictos armados es alarmante

ramirez

Nueva York, 31 de octubre de 2017 (MPPRE).- Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, señaló durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU el alarmante incremento de violaciones de derechos de los niños y niñas que están expuestos a situaciones de conflictos armados en algunos países.

 “Tal como refiere el informe del Secretario General, si bien en algunos países en el año 2017 fueron reducidas o se documentaron pocas violaciones en contra de los niños, en otros países la gravedad de las violaciones contra éstos ha empeorado e incluye un número alarmante de muertes, mutilaciones, reclutamiento, utilización, violencia sexual, ataques directos en contra de niñas y niños, registrándose en varios lugares cifras sin precedentes de este tipo de crímenes y violaciones”, añadió.

Ramírez instó a las partes en conflicto a cumplir sus obligaciones en cuanto a la protección de los menores que se encuentran sometidos a contextos de situaciones armadas.

 “A tal efecto, instamos a todas las partes en conflicto armado a que asuman conciencia de la gravedad de esta realidad y cumplan con sus obligaciones de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y demás obligaciones en virtud del derecho internacional, con el fin supremo de salvaguardar a los niños en contextos de confrontaciones armadas”.

El diplomático venezolano aseguró que la manera más efectiva para proteger a los menores en situaciones en conflicto es la prevención, a través del diagnóstico integral de las causas originarias y estructurales del conflicto con el propósito de construir una cultura de paz y desarrollo sostenible a futuro.

Denunció las intervenciones militares extranjeras y la inducción de guerras en África y Medio Oriente, las cuales son generadas por intereses particulares con fines geopolíticos y económicos.

Ramírez insistió en la necesidad de abordar el tema de las violaciones de los derechos de los niños palestinos y la detención de más 700 de ellos en cárceles israelíes.

 “Nos preocupa la violencia ejercida por las fuerzas de ocupación en contra de los niños, la cual ha provocado pérdida de vidas humanas y numerosos heridos. Llamamos pues al Gobierno de Israel a cesar tales prácticas contrarias a los derechos humanos”, sentenció. MF

Descargue aquí el discurso íntegro del embajador Rafael Ramírez