Desde México se reitera el compromiso con la Revolución Bolivariana - MPPRE

Desde México se reitera el compromiso con la Revolución Bolivariana

declracion-encuentro-1

Ciudad de México, 28 de octubre de 2017 (MPPRE).-  Con la aprobación de la Declaración y un Plan de Acción para 2018, culminó hoy en la capital mexicana el Encuentro Nacional de solidaridad con Venezuela en el marco del VII Seminario: el proceso bolivariano, constitución, economía y política, organizado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

En la Declaración, los movimientos sociales y políticos mexicanos señalan: “refrendamos nuestra convicción con el pueblo venezolano, su revolución y con el presidente Nicolás Maduro, y hacemos nuestra la lucha por la segunda independencia de nuestra América y desde ahí nos comprometemos por desarrollar la más amplia solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela”

Asimismo, saludan los trabajos que en tres meses ha desarrollado la Asamblea Nacional Constituyente, destacando de manera fundamental la recuperación de la paz. De la misma manera, celebran la victoria obtenida por el Gran Polo Patriótico en las elecciones regionales cuando obtuvo 18 de 23 gobernaciones y 54% del voto nacional, “demostrando una vez más que existe un pueblo que frente a las dificultades impuestas por el imperialismo yanqui está consciente que sólo el socialismo bolivariano es la vía para garantizar la paz y felicidad del pueblo”.

La Declaración también condena las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump y denuncia “el doble rasero con el que se conducen el “Grupo de Lima”, el jefe de la OEA, y la Unión Europea, quienes pretenden juzgar al Gobierno Bolivariano de violador de Derechos Humanos o de carente de democracia cuando en sus países miembros se cuentan por miles los desaparecidos, torturados y asesinados”.

Luego de dos días de debate sobre el proceso bolivariano, los representantes de diversos movimientos sociales, políticos, académicos mexicanos diseñaron un Plan de Acción que servirá como hoja de ruta para desarrollar un mayor acercamiento y mecanismos de solidaridad con la Revolución Bolivariana durante el próximo año, que conllevará a la realización del II Encuentro Nacional de Solidaridad con Venezuela en 2018.

Previo a la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción, se llevó a cabo la última Mesa del Encuentro la cual abordó el tema Contra la agresión imperial la solidaridad internacional de los pueblos, allí intervinieron el dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, el líder del Frente Francisco Villa Siglo XXI, Eduardo Navarro, Alfredo Millán, del Comité de solidaridad con Venezuela de Sinaloa, la representante de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Rosa María Cabrera y el sociólogo venezolano Francisco Vielma.

Todos coincidieron en la necesidad de mantener una solidaridad activa con la Revolución Bolivariana, condenaron las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y toda la injerencia de los gobiernos de derecha de la región, de la Unión Europea, la OEA y la derecha venezolana. Reiteraron que luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y la reciente elección de gobernadores en Venezuela, “quedó claro que la Revolución Bolivariana es la Línea del Comandante Hugo Chávez; es la alternativa en favor de La Paz, de la Soberanía y de respeto a la Democracia”.

Asimismo reiteraron que es tarea de los movimientos sociales mexicanos defender la revolución Bolivariana

Francisco Vielma recordó que Chávez nos enseñó “a ser críticos e inconformes a querer siempre más”, en ese sentido, propuso crear mecanismos para establecer lazos de solidaridad efectivos entre el pueblo mexicano y venezolano. A construir agendas políticas comunes de solidaridad.

Señaló que México tiene luchas que en Venezuela no se conocen y en este sentido “debemos fortalecer la comunicación para hacer solidaridad efectiva de las luchas de ambos pueblos”. Propuso como un primer paso la realización de Asambleas digitales “que puedan darse entre nuestras comunas y los grupos sociales campesinos y de lucha en México, para acercar experiencias. Asimismo, “visitas solidarias, auto gestionadas de hermanos mexicanos a Venezuela para vivir y compartir experiencias que serían recibidos con el apoyo y respaldo de nuestras comunidades”.

La embajadora María Lourdes Urbaneja, al concluir el evento destacó la importancia del debate y el intercambio de ideas que se dio con las diferentes intervenciones, nuevamente agradeció la solidaridad expresada durante los dos días del Encuentro, así como la Declaración y el Plan de Acción aprobados. /Embajada.

Descargue aquí la declaración íntegra

declaracion-encuentro-2

declaracion-encuentro-3

declaracion-encuentro-4