Bloqueo de EEUU a Cuba constituye una flagrante violación a los derechos humanos de su pueblo - MPPRE

Bloqueo de EEUU a Cuba constituye una flagrante violación a los derechos humanos de su pueblo

102517jrbnccubam32

Este miércoles, en la sala Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional en Caracas, el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco ofreció una rueda de prensa junto con el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, con el objetivo de actualizar la situación del criminal bloqueo, impuesto por el gobierno de EEUU, sobre la hermana nación.

A propósito de celebrarse, el próximo 1 de noviembre, la votación número 26 en la Asamblea General de Naciones Unidas para aprobar la resolución que pondría fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba; el embajador Polanco aseguró que ésa será una oportunidad extraordinaria para que los gobiernos del mundo rechacen lo que se considera “el sistema de sanciones más prolongado e injusto que haya existido en la época contemporánea”.

Recalcó que dicha imposición representa el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la isla, y constituye una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo cubano.

Al referirse al impacto de las medidas del gobierno del presidente Trump, quien derogó la orden ejecutiva emitida por el expresidente Barack Obama sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, dijo que éstas sólo reflejan mayores trabas para la nación antillana.

“El presidente Donald Trump manifestó su oposición a las acciones que promuevan el levantamiento del bloqueo a Cuba en Naciones Unidas y otros foros internacionales. (…) Esto demuestra el carácter totalmente extraterritorial del bloqueo a Cuba, y refuerza la persecución financiera contra nuestro país que, por más de 50 años ha costado 130.178 millones de dólares”.

En este orden de ideas, el diplomático destacó los constantes ataques a los que está sometida la República de Venezuela, también víctima de un bloqueo por parte de poderes hegemónicos que intentan, desde su perspectiva, doblegar al pueblo soberano e independiente de la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el Ministro Ernesto Villegas aseguró que el imperialismo ve en procesos como el venezolano y el cubano, un enemigo al que hay que tratar de vencer, y frente a esto, las hermanas Repúblicas acuerdan en diversos puntos.

“Venezuela y Cuba tienen puntos disímiles y uno de ellos es el respeto a la autodeterminación de sus pueblos, al derecho de trazar un camino propio e independiente, y que no sean los dictámenes de Washington o de ningún otro centro imperial los que determinen el rumbo de nuestras naciones”, aseveró.

El Ministro Villegas expresó, en nombre del pueblo venezolano, sentirse orgulloso tras sostener 17 años de relaciones fructíferas con Cuba. “La dignidad no tiene precio, lo que tiene es peso y el pueblo cubano lo ha demostrado”.

Tras culminar la conferencia de prensa se inauguró la exposición de carteles denominada #NoMásBloqueo, la cual contiene 18 ejemplares, de entre más de 100 presentados al concurso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, los cuales dan muestra del significado que tiene para el pueblo antillano el bloque impuesto por Estados Unidos./ AMB/ Fotos: jean Rodríguez.

Fotogalería:

102517jrbnccubam23

102517jrbnccubam29

102517jrbnccubam31

102517jrbnccubam09

102517jrbnccubam04

102517jrbnccubam06