Venezuela participó en la construcción colectiva de una propuesta para el Foro Social del Internet - MPPRE

Venezuela participó en la construcción colectiva de una propuesta para el Foro Social del Internet

100417ms-vicecinterwilliamcastillo-m08

Caracas, 4 de octubre de 2017 (MPPRE).- El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, participó los días 27, 28 y 29 de septiembre en una actividad organizada por el Foro Social Mundial denominada “Diálogos por una Internet Ciudadana: Nuestra América rumbo al Foro Social de Internet”, realizado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina en la ciudad de Quito, Ecuador.

En este sentido el Viceministro venezolano expresó que durante el encuentro se intercambió información para la construcción de una propuesta regional en el marco del Foro Social del Internet, que será realizado en la India en el año 2018.

“La República Bolivariana de Venezuela planteó la necesidad de que a través de los mecanismos de cooperación como el ALBA se difundan este tipo de actividades, con el objetivo de que participe ampliamente la ciudadanía y que la región pueda llevar una propuesta unificada al Foro Social del Internet” señaló Castillo.

En el espacio de diálogo se plantearon tres ejes centrales: El primero es el conocimiento dentro del cual destacan medios y comunicación; tecnologías libres; cultura libre y propiedad intelectual; acceso y diversidades; educación y más. El segundo eje es OMC, e-commerce y trabajo que contempla los temas de comercio electrónico; agricultura y campesinado; y derechos laborales. Y el tercero es democracia, seguridad y Estado que tiene que ver con la vigilancia, privacidad; derechos digitales y gobernanza; democracia, Estado y ciudadanía; protección de datos; infraestructura, la soberanía tecnológica, entre otros.

En la actividad hubo participación de representantes venezolanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, los ministerios de comunicación e información de Venezuela y Ecuador, así como comunicadores sociales, intelectuales y movimientos sociales de Brasil, Bolivia, Argentina, Bélgica y Francia.

Por último, el viceministro William Castillo expresó que fue una experiencia propicia para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. /YD. Malva Suárez.