Venezuela recibe categórico apoyo de más de 60 países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU - MPPRE

Venezuela recibe categórico apoyo de más de 60 países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

092917pml-arreazaenruedadeprensapisoblanco-m10

Una Declaración Conjunta sin precedentes en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela fue suscrita este jueves por 63 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el contexto del 36° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral, con sede en Ginebra, confirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat.

En conferencia de prensa, el Canciller venezolano enfatizó que el documento recoge el apoyo irrestricto de las naciones firmantes a la soberanía del país suramericano y el rechazo absoluto a la injerencia internacional.

La Declaración Conjunta, en su primer artículo, establece “que es imperativo respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con todo el marco del derecho internacional”, citó el diplomático en su encuentro con los medios de comunicación.

En la misma línea, destacó que la resolución “rechaza en términos categóricos las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano desde el exterior, que constituyen una clara violación al derecho internacional, a los Derechos Humanos y una inaceptable aplicación intervencionista que tiene como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y Gobierno de Venezuela para conseguir con ello un cambio de régimen”.

El documento condena, asimismo, las sanciones unilaterales, arbitrarias e ilegales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra ciudadanos venezolanos, incluyendo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente

En la Declaración Conjunta, los 63 países –entre Estados miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos- acentúan el derecho soberano que tienen las naciones a organizar sus procesos electorales, incluyendo asambleas constituyentes con base a sus normas legales. Por tanto, reconocen la Asamblea Nacional Constituyente electa el pasado 30 de julio con el voto de más de 8 millones de venezolanos y venezolanas.

Sobre este particular, aspiran que el cuerpo legislativo “promueva la convocatoria a un diálogo inclusivo mediante el reconocimiento político mutuo, la unidad nacional, la reconciliación y la cooperación entre Poderes Públicos, como garantía del pleno funcionamiento del Estado de derecho”.

Ratifican apoyo al presidente Nicolás Maduro

La Declaración reitera, además, el apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en mantener y preservar la institucionalidad democrática del país. Respalda igualmente la convocatoria del presidente Nicolás Maduro al diálogo político con los sectores que hacen vida en Venezuela, para preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas.

El canciller Arreaza agradeció a los 63 países por el apoyo brindado a Venezuela, y afirmó que las pretensiones del gobierno estadounidense contra el país suramericano en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “han naufragado”.

Entre los países que suscribieron el documento figuran la Federación Rusa, la República Popular China, la República del Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Islámica de Irán, entre decenas de Estados miembros de la ONU. LO / Foto: Patricia Martínez 

DESCARGUE AQUÍ DECLARACIÓN CONJUNTA

DESCARGUE AQUÍ DECLARACIÓN CONJUNTA (Versión en inglés)