Venezuela protesta formalmente injerencias de Alemania, España, Italia y Reino Unido - MPPRE

Venezuela protesta formalmente injerencias de Alemania, España, Italia y Reino Unido

090417pmlnotadeprotestam06

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, protestó formalmente este lunes los pronunciamientos injerencistas de los gobiernos de la República Federal de Alemania, República Italiana, Reino de España y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que cuestionan el sistema democrático del país suramericano y desconocen la institucionalidad del Estado.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, donde hizo entrega de la comunicación oficial a los Embajadores de estas naciones europeas acreditados en Caracas, el Ministro de Relaciones Exteriores condenó las intromisiones permanentes de estos representantes diplomáticos y sus gobiernos en los asuntos internos de Venezuela.

“Les entregamos una nota de protesta formal, enérgica y contundente por las intromisiones, por sus conductas en Venezuela, entrometiéndose en los problemas internos de Venezuela (…) en el funcionamiento de su democracia, en el funcionamiento de sus Poderes Públicos”, detalló el Canciller en declaraciones a la prensa.

En este contexto, denunció el acompañamiento de los Embajadores de Alemania, España e Italia, a la ciudadana Lilian Tintori –esposa del opositor Leopoldo López- cuando pretendía salir del país, aun siendo sujeta de un proceso judicial en Venezuela por el hallazgo en su vehículo de 200 millones de bolívares en efectivo.

“Hay una investigación en marcha y una medida de prohibición de salida del país hasta que (Tintori) comparezca ante la justicia venezolana”, recalcó.

Expresiones ofensivas e impertinentes

En sus declaraciones, el Ministro de Relaciones Exteriores cuestionó las opiniones que sobre este caso emitieron los gobiernos y autoridades de Alemania, España, Italia y Reino Unido.

“Reclamaron que el Gobierno venezolano no dejaba salir a la activista Lilian Tintori cuando todos sabemos cuál es la verdad: ella debe comparecer ante la justicia venezolana; y ese tipo de expresiones son absolutamente impertinentes, absolutamente ofensivas hacia el funcionamiento de la democracia venezolana y de sus instituciones”, acentuó.

El canciller Arreaza ratificó la disposición de Venezuela de mantener relaciones de amistad y respeto con los países del mundo, no obstante, advirtió que de persistir esta conducta injerencista el país evaluaría medidas diplomáticas de mayor magnitud. LO / Fotos: Patricia Martínez

Fotogalería

090417pmlnotadeprotestam02

090417pmlnotadeprotestam29

090417pmlnotadeprotestam18

090417pmlnotadeprotestam24