Venezuela protesta formalmente reunión de Cancilleres del continente en Lima - MPPRE

Venezuela protesta formalmente reunión de Cancilleres del continente en Lima

080917ms-repdiplomaticosperu-m15

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, protestó formalmente la reunión de cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que tuvo lugar este martes en Lima, cuya declaración pretende desconocer el ordenamiento jurídico y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

“Cometieron un error histórico más al reunirse para tratar de acorralar a Venezuela, para tratar de desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y generar una conjura para condenar a un país democrático, libre y soberano”, recalcó el Canciller venezolano desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, donde sostuvo una serie de reuniones con los representantes diplomáticos –entre encargados de negocios y embajadores- de estos países, excepto Honduras.

En este contexto, remarcó el repudio absoluto no solo a la reunión de Lima sino también a las pretensiones de estas naciones de aislar y condenar a Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, suscribió el planteamiento formulado por el presidente Nicolás Maduro durante la VI Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  de celebrar una gran reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Para reconstruir el diálogo latinoamericano, político, para allí dejar las diferencias sobre la mesa, para debatir y que se alcancen los niveles de tolerancia que hubo en nuestro continente cuando se creó la Celac o la Unasur (…) Ojalá podamos trabajar con respeto mutuo agendas bilaterales y multilaterales y poder superar las diferencias en este momento de inflexión”, complementó el Canciller.

Los representantes diplomáticos, por su parte, admitieron que tras las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente Venezuela ha recuperado la paz.

Pretendidas sanciones de EEUU vulneran derecho internacional

Paralelamente, el ministro Arreaza rechazó de manera enfática las pretendidas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra ocho ciudadanos venezolanos, que resultaron electos en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Es una afrenta, es una falta de respeto a nuestros asuntos internos; demuestra el poco interés que tiene el gobierno de los Estados Unidos por respetar la soberanía del resto de los Estados y los países del mundo; es algo insólito (…) No tiene autoridad ningún gobierno del mundo para condenar a ningún venezolano o venezolana”, enfatizó.

El Canciller de la República sostuvo que esta decisión delata la arbitrariedad absoluta en la toma de decisiones de los Estados Unidos y vulnera los principios elementales del derecho internacional público. /LO.

Fotogalería:

080917ms-representdiplomaticosparaguay-m13

080917ms-representdiplomaticospanama-m09

080917ms-representdiplomaticosmexico-m08

080917ms-representdiplomaticosguatemala-m08

080917ms-representdiplomaticoscostarica-m08

080917ms-represdiplomaticoscolombia-m7

080917ms-representdiplomaticoschile-m22