CIA admite que plan golpista contra Venezuela cuenta con complicidad de Colombia y México - MPPRE

CIA admite que plan golpista contra Venezuela cuenta con complicidad de Colombia y México

President George W Bush visits CIA Headquarters, March 20, 2001.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Richard Pompeo, reveló que recientemente ha sostenido reuniones en Colombia y México para avaluar las maniobras a aplicar desde estas naciones para «lograr un mejor resultado» en Venezuela.

«Estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros estamos haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá (en Venezuela) para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado, y a otros, como los colombianos», dijo, en una entrevista ofrecida el jueves 20 de julio a la presidenta de la firma de investigación Asymmetrica, Vanessa Neumann.

«Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando de este tema precisamente, ayudando a entender qué podrían hacer para lograr un mejor resultado», admitió Pompeo en la entrevista, efectuada en el Foro de Seguridad de Aspen, en el estado norteamericano de Colorado.

Venezuela y su pueblo han enfrentado desde el mismo surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, planes golpistas y de desestabilización constantes. Las mismas han arreciado desde abril pasado, cuando sectores extremistas de la oposición pusieron nuevamente en desarrollo un plan dirigido a derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pese a que estas acciones han sido sostenidas desde 1999, durante todo el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, ahora el plan contempla como nunca antes acciones de corte fascista y terrorista.

Más de 70 personas han sido asesinadas y más de 1.400 han resultado lesionadas. Entre esos casos destacan personas linchadas y quemadas vivas por ser señaladas como «chavistas».

El Gobierno del presidente Maduro ha insistido en la necesidad de dirimir las diferencias por la vía del diálogo, ante lo cual la respuesta ha sido la negativa por parte de los dirigentes de la oposición, alentados por agentes externos. Ante ello, el Mandatario venezolano convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como espacio para el diálogo nacional por la paz y la estabilidad nacional.

Los integrantes de la ANC serán escogidos en elecciones universales, directas y secretas este domingo 30 de julio. A días de celebrarse estos comicios, los sectores extremistas en Venezuela han amenazado con impedirlo acrecentando las acciones aplicadas hasta ahora.

Para ello también se ha pretendido intensificar igualmente el lobby internacional contra el Gobierno de Venezuela, lo que queda evidenciado con las palabras de Pompeo.

«Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses» y para ello —dijo— busca «garantizar la democracia», lema sobre el cual sectores extremistas de la oposición venezolana han basado las acciones golpistas que vienen gestando desde principios de abril pasado.

Los lineamientos que se dan desde la CIA a países de la región, fueron rechazados este lunes por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada.

En declaraciones telefónicas a Telesur, recordó que Pompeo «no es un pintor, no es un poeta, no es un artista ni un enviado espiritualista. Este señor es el director de la Agencia Central de Inteligencia, la misma agencia que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (Chile), al Gobierno de Jacobo Árbenz (Guatemala) y que hizo el ataque de playa Girón, en Cuba, y es la misma agencia que se ha especializado en derrocar gobiernos en todo el mundo».

En ese sentido, alertó lo grave de estos señalamientos y líneas impuestas por la CIA en contra de Venezuela. «No se puede tomar a la ligera algo tan grave», subrayó, y recordó que esta es una violación a la Carta de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, y constituye además una agresión directa contra el pueblo venezolano. AVN