CNE anuncia medidas adicionales para garantizar derecho al voto el 30 de julio - MPPRE

CNE anuncia medidas adicionales para garantizar derecho al voto el 30 de julio

lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este miércoles las medidas adicionales que serán aplicadas el próximo 30 de julio en el país, para garantizar el derecho al sufragio en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

“EL CNE está haciendo y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio garanticemos que todas las personas que vayan a votar puedan hacerlo en paz, en tranquilidad; es la obligación de este Poder Electoral garantizarle el derecho al sufragio a todas las venezolanas y venezolanos”, enfatizó Lucena en transmisión de Venezolana de Televisión.

Desde la sede del Poder Electoral, la jefa del órgano comicial denunció la matriz mediática que pretende proyectar un escenario de violencia generalizada en la nación, con el propósito de “ganarle al miedo e ilustrar una Venezuela en llamas”.

Al respecto, precisó que de los 335 municipios del país, se han registrado focos de violencia en 45 jurisdicciones, lo que representa un 13,43% del territorio nacional. Asimismo, detalló que de las 1.141 parroquias de estos 45 municipios, se han presentado acciones violentas en 76.

Frente a este escenario, destacó que el CNE elevó sus planteamientos ante el Consejo de Defensa de la Nación con el objetivo de trabajar algunas de las decisiones, que contemplan la instalación de un gran centro de votación de contingencia en el Área Metropolitana de Caracas, en donde podrán sufragar los electores y electoras registrados en las parroquias con alteración de orden público; así como el derecho a que las electoras y electores ubicados en los centros de votación de zonas o escenarios con graves alteraciones del orden público, puedan sufragar en cualquier centro de votación  del municipio en que se encuentren registrados.

La presidenta del Poder Electoral comunicó, además, que el CNE “extremará medidas a los fines de preservar la seguridad y la transparencia del proceso electoral. Son medidas inusuales porque estamos viviendo tiempos inusuales de una violencia no antes vista en el país”.

Estas acciones se sumarán a las anunciadas en días recientes, que incluyen la ampliación del perímetro de seguridad en los centros electorales, de 200 a 500 metros, así como el reforzamiento del resguardo por el Plan República (ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) como zonas de seguridad. LO / Foto: AVN