Poder Electoral al cuerpo diplomático: el derecho al voto está garantizado - MPPRE

Poder Electoral al cuerpo diplomático: el derecho al voto está garantizado

Caracas, 12 de julio de 2017(MPPRE).- Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena explicó al Cuerpo Diplomático acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, el procedimiento que regirá las próximas elecciones a efectuarse el 30 de julio para optar a los representantes de la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Frente a los acontecimientos de violencia suscitados en el país en los últimos tres meses, la Presidenta del CNE informó que el ente comicial consideró necesario implementar un plan de contingencia a fin de evitar cualquier situación irregular durante el venidero proceso. «Esta delicada situación de violencia que nunca ha sido vista en Venezuela, una violencia grotesca que alarma, que lesiona la vida del país; también llama a la acción preventiva».

En ese sentido, reiteró que las acciones tomadas por el Poder Electoral en el marco constitucional tienen como objetivo garantizar el derecho al voto y evitar la violencia y las amenazas hacia el proceso constituyente, que busca, en términos democráticos, profundizar los niveles de protagonismo y participación ciudadana.

«En coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Defensoría del Pueblo, se articularon las acciones pertinentes para garantizar el derecho político de las venezolanas y venezolanos».

Lucena comunicó que en este proceso no participarán extranjeros ni venezolanos en el exterior, por lo que se cuenta con un total de 19.477.387 electores, y como novedad, manifestó que en esta oportunidad se tomarán los centros de votación desde el domingo 23 de julio, a partir de allí serán declarados «zonas de seguridad»; serán 14.515 centros (24.138 mesas y 335 juntas municipales); contarán con un perímetro de resguardo que se extiende de 200 a 500 metros; tendrán el apoyo y defensa de 150.000 efectivos; y que aquellas sedes consideradas inseguras por amenazas, ya cuentan con un plan de contingencia para ser reubicadas a lugares seguros.

Asimismo, reiteró que en estos comicios se inscribieron más de seis mil candidatos y candidatas de los cuales serán electos, por voto territorial, 364 constituyentes; por voto sectorial, 173 constituyentes; y los Pueblos y Comunidades Indígenas elegirán a 8 constituyentes.

La Jefa del Poder Electoral ratificó, que en beneficio de la paz del país, el pueblo dispone de un sistema robusto para llevar a cabo estas elecciones de manera cívica, tranquila y dignamente, tal y como lo ha demostrado en los 19 procesos electorales anteriores.

«Estas elecciones implican elegir entre la paz y la violencia de unos pocos. El Estado venezolano no desmayará ante estas adversidades, estamos a tiempo de entablar un diálogo sincero e inclusivo pues somos un pueblo aguerrido, decidido a vivir en paz», finalizó./AMB/Fotos: Jean Rodríguez./Anjudith Montiel/ Fotos: Jean Rodríguez.

Fotogalería: