Conozca las acciones ilegales de EEUU sobre Venezuela para propiciar un cambio de gobierno - MPPRE

Conozca las acciones ilegales de EEUU sobre Venezuela para propiciar un cambio de gobierno

El pasado jueves 25 de abril, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante el mundo los nefastos efectos del bloqueo económico-financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos al país petrolero.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el diplomático hizo pública en rueda de prensa la hoja informativa o fact sheet de las acciones de la Casa Blanca sobre Caracas.

A continuación se presenta el informe íntegro, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos: https://www.state.gov/p/wha/ci/ve/291324.htm.

Hoja Informativa: Acciones de Estados Unidos sobre Venezuela

24 de abril de 2019

La política de los Estados Unidos con Venezuela se enfoca en garantizar elecciones libres, justas y transparentes que traigan prosperidad y democracia al pueblo de Venezuela. Al servicio de este objetivo, los Estados Unidos han emprendido una serie de acciones políticas firmes desde 2017 destinadas a presionar al antiguo régimen de Maduro y apoyar a los actores democráticos.

ASISTENCIA COMO RESPUESTA A LA CRISIS EN VENEZUELA

La asistencia de los Estados Unidos para apoyar la respuesta regional a la crisis incluye:

• El apoyo regional total es de más de $256 millones, incluyendo: •  Más de $213 millones en respuesta humanitaria. • $43 millones en asistencia económica y para el desarrollo. • El 24 de enero, el secretario Pompeo anunció que Estados Unidos está listo para proporcionar $20 millones adicionales en asistencia humanitaria inicial a personas dentro de Venezuela.

SANCIONES

El gobierno de EE.UU. ha realizado más de 150 designaciones de personas y entidades en Venezuela desde 2017 a través de Órdenes Ejecutivas (O.E) y la Ley Kingpin. Esto incluye 10 conjuntos de designaciones solo en 2019 de múltiples personas, entidades y listados de propiedades. Tales acciones aseguran que el antiguo régimen de Maduro no pueda depender del sistema financiero de los Estados Unidos para sus prácticas destructivas.

• O.E 13692 (8 de marzo de 2015): se dirige a quienes participan en socavar procesos o instituciones democráticas, actos de violencia o violaciones de derechos humanos, acciones contra la libertad de expresión o reunión pacífica, corrupción pública por parte de altos funcionarios del gobierno y designaciones «basadas en estatus» para actuales o antiguos funcionarios del gobierno venezolano. Se han realizado 80 acciones (73 personas, 6 entidades, 1 aeronave identificada) desde 2017.

• O.E. 13808 (24 de agosto de 2017) y O.E. 13835 (21 de mayo de 2018): sanciones que niegan la financiación del régimen y protegen al sistema financiero de los Estados Unidos de la complicidad en la corrupción. Se expandió en 2018 para negar a los funcionarios del régimen la capacidad de vender activos públicos a precios de «descuento» a expensas de los venezolanos.

• Kingpin Act Authority: cinco individuos sancionados y 33 entidades desde 2017.

• O.E. 13827 (19 de marzo de 2018): prohíbe las transacciones de personas estadounidenses en monedas digitales, tokens y monedas emitidas por, para, o en nombre del régimen de Maduro, incluido el petro.

• O.E. 13850 (Sector de Oro identificado el 1 de noviembre de 2018 / en 2019: Sector de petróleo identificado y designado por PDVSA 28 de enero / Evrofinance Mosnarbank designado el 11 de marzo / Minerven designado el 19 de marzo / BANDES designado el 22 de marzo / Compañías navieras y buques del sector petrolero que facilitan el comercio de petróleo VZ-Cuba designados el 5 y 12 de abril: Dirigida a personas que operan en cualquier sector de la economía venezolana en el que el régimen de Maduro saquea la riqueza de Venezuela para sus propios fines corruptos. Se han realizado 37 acciones contra 7 individuos, 30 entidades y listados de 1 aeronave identificada y 44 embarcaciones desde 2019.

REUNIONES Y RESOLUCIONES MULTILATERALES

• Organización de los Estados Americanos (OEA): en junio de 2018, la Asamblea General de la OEA declaró que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 de Venezuela carecían de legitimidad y no cumplían con los estándares internacionales. El Consejo Permanente de la OEA no reconoció el segundo mandato de Nicolás Maduro y subrayó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. El 24 de enero de 2019, Estados Unidos y otros 15 estados miembros de la OEA reconocieron a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. El 27 de marzo de 2019, la OEA aprobó, con 19 estados miembros que votaron a favor, la resolución «Asistencia Humanitaria en Venezuela». Otra declaración de la OEA del 27 de marzo reiteró su postura contra las incursiones rusas, calificándolas de inconstitucionales. La OEA aprobó una resolución para aceptar al candidato de Guaidó Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante el Consejo Permanente el 9 de abril.

• Naciones Unidas (ONU): Desde 2017, Estados Unidos ha convocado cuatro reuniones sobre Venezuela, incluidas dos reuniones de emergencia en 2019. Estados Unidos presentó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el 28 de febrero, que Rusia y China vetaron. El 10 de abril, el vicepresidente Pence pronunció un discurso en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Venezuela.

• The Lima Group (LG): el grupo, originalmente 12 países (ahora 14), se formó en agosto de 2017 para encontrar una solución pacífica a la crisis y liderar los esfuerzos regionales. Emitieron una declaración de 17 puntos el 4 de febrero de 2019 que indicaba que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú «reiteran su reconocimiento y apoyo a Juan Guaidó» como Presidente interino de Venezuela. Trece países se unieron a una declaración del 26 de marzo que condenaba la provocación militar en Venezuela tras la llegada del personal militar ruso a Venezuela. El grupo se reunió en Chile el 15 de abril y emitió una declaración de 17 puntos pidiendo apoyo a la ONU, la CPI y otras organizaciones internacionales; rechazando la intervención militar; e instando a la unidad de proceso entre los socios que trabajan para apoyar a Venezuela.

• Banco Interamericano de Desarrollo (BID): con apoyo de Estados Unidos, la Junta de Gobernadores del BID aprobó una resolución en reconocimiento del representante de Juan Guaidó, Ricardo Hausmann, el 15 de marzo de 2019. En un esfuerzo por no reconocer a Hausmann, China negó su asistencia a la reunión anual del BID en Chengdu, incluso bajo protesta y amenaza de no asistir por parte de EE.UU. y el Grupo de Lima. En respuesta, China canceló la reunión.

• Unión Europea (UE): el Grupo de contacto internacional (GCI) de la UE concluyó una reunión el 28 de marzo en Quito con una declaración que propone una observación electoral y una hoja de ruta para convocar elecciones en Venezuela. El Parlamento Europeo emitió una resolución no vinculante sobre Venezuela el 27 de marzo, reiterando el apoyo a Guaidó y la Asamblea Nacional, solicitando sanciones adicionales, denunciando la influencia cubana en Venezuela y denunciando las detenciones de Marrero y Requesens.

RESULTADOS CLAVE EN 2019

• Juan Guaidó anunció su presidencia interina bajo la constitución venezolana en enero.

• Cincuenta y cuatro países han reconocido al presidente interino Juan Guaidó.

• El presidente interino Guaidó nombró 36 representantes de países y tres instituciones.

• El 5 de febrero, el Jefe de Protocolo de los EE.UU. recibió las credenciales de Carlos Vecchio como Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos. El 8 de abril, el presidente Trump recibió las credenciales del embajador Vecchio en una ceremonia de acreditación en la Casa Blanca.

• Más de 1.000 miembros del ejército reconocieron a Juan Guaido como Presidente interino, desertaron de Venezuela e ingresaron a Colombia, donde reciben asistencia de la ACNUR y del gobierno colombiano.

• La refinadora estadounidense Citgo está ahora bajo el control del gobierno interino.

• Aproximadamente $3.2 mil millones de los activos de Venezuela en el extranjero están congelados.

• La producción de petróleo de Venezuela cayó a 736.000 barriles por día (bpd) en marzo, menos de la mitad de la producción en marzo de 2018 y redujo sustancialmente los ingresos para el régimen de Maduro. Dos de los cuatro mejoradores se reiniciaron, luego de que los cortes de energía en todo el país dejaran a los mejoradores inoperables.

• Se estima que 25 petroleros de crudo con 12 millones de barriles permanecen varados frente a las costas de Venezuela, debido a las dificultades para encontrar compradores. Según se informa, PDVSA está ofreciendo un descuento del 25% en el crudo varado, pero requiere que los compradores carguen dentro del puerto.

• El gobierno interino continúa brindando asistencia humanitaria al pueblo venezolano. En las primeras dos semanas de abril, fue sede de 18 ferias de salud en más de 15 comunidades que brindan atención médica e higiene a más de 6.000 venezolanos.

• La presión diplomática resultó en menos mercados para el oro venezolano. Un banco de los Emiratos Arabes Unidos canceló la compra de oro de Venezuela y hay indicios de que las exportaciones de oro a Turquía han disminuido.

REVOCACIONES DE VISA

• Los Estados Unidos han impuesto restricciones de visa a personas responsables de socavar la democracia en Venezuela, incluidos numerosos funcionarios alineados con Maduro y sus familias.

• Desde el 10 de enero de 2019, los Estados Unidos han revocado 718 visas, incluyendo 107 exdiplomáticos. Los registros de visas son confidenciales bajo la ley estadounidense, por lo tanto, no se puede proporcionar información adicional sobre estas personas.