Nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria retorna a 400 venezolanos este fin de semana

El pasado sábado, un total de 180 venezolanos y venezolanas procedentes de la República del Perú, arribaron a la República Bolivariana de Venezuela a través de los vuelos dispuestos por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), como parte del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Plan Vuelta a la Patria continúa su marcha en Ecuador, Perú y República Dominicana

A través de un Programa Especial transmitido por la televisora Venezolana de Televisión (VTV), Eulalia Tabares, Directora de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), expuso ampliamente sobre el Plan Vuelta a la Patria y los venezolanos que retornan este sábado gracias a la puesta en marcha del Gobierno Bolivariano.

Comunicado

Venezuela exige al gobierno de Ecuador cesar xenofobia contra sus ciudadanos

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de un caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero en la ciudad de Ibarra, República del Ecuador, ante los ojos de la colectividad y de su propia fuerza pública, al cual se encontraría vinculado un ciudadano venezolano.

Al condenar de la manera más enérgica este repudiable suceso y expresar las condolencias a los familiares y seres queridos, la República Bolivariana de Venezuela considera necesario hacer referencia al inexcusable comunicado emitido por el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, mediante el cual, de forma irresponsable, se ha pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana.

En su condición de Jefe de Estado, el Presidente Moreno está en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización, con lo cual, resulta especialmente repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su gobierno en la reproducción de delitos violentos con los cuales no ha sabido lidiar, como el feminicidio, que tan solo en el año 2018, alcanzó la luctuosa cifra de ochenta y ocho (88) mujeres asesinadas en el Ecuador por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.

Esta conducta del Presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los Derechos Humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional, por lo que Venezuela responsabiliza al ciudadano Presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país.

Consecuentemente, la República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado “brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos”, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos, al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales, en razón de lo cual el Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a las instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional.

El comunicado del Presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas. Por su parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará cumpliendo con su compromiso de protección del Pueblo venezolano que ha sido víctima de la estafa migratoria, ampliando el alcance del Plan Vuelta a la Patria y de sus políticas de inclusión social de los migrantes retornados.

 

Caracas, 21 de enero de 2019


Descargar en PDF

 

Nueva jornada especial del Plan Vuelta a la Patria retorna con éxito a 540 venezolanos

Este domingo, a través de su cuenta Twitter @jaarreaza, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer que culminó con éxito la jornada de este fin de semana del Plan Vuelta a la Patria, en la cual fueron repatriados 540 connacionales provenientes de República Dominicana, Ecuador y Perú.

“Regresaron a casa 540 compatriotas: 90 de Rep Dominicana, 180 de Perú y 270 de Ecuador, a pesar de las trabas iniciales de las autoridades de ese país”, indicó el Canciller.

Igualmente, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado el día de ayer, Arreaza hizo referencia a la resistencia que puso el gobierno ecuatoriano a la hora de otorgar los permisos aéreos necesarios para que el Gobierno Bolivariano pudiera repatriar sus connacionales que se encontraban en este territorio con la ilusión de volver a Venezuela.

Asimismo, el Canciller venezolano también denunció que muchos de estos connacionales que hoy regresan a su tierra, habían sido víctimas de xenofobia en la localidad de Ibarra, Ecuador.

Cabe destacar, que esta campaña de xenofobia fue impulsada en los últimos días por las declaraciones del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, quien anuncio la creación de brigadas dedicadas a controlar a los venezolanos que se encuentran en la nación andina.

En balance, el Plan Vuelta a la Patria repatrió durante la jornada de este sábado, 90 compatriotas desde República Dominicana, 180 desde Perú y 270 desde Ecuador, para un total de 540 venezolanos y venezolanas que hoy están nuevamente con sus familias.

Nueva jornada especial del Plan Vuelta a la Patria retorna con éxito a 540 venezolanos

250 venezolanos retornan con el Plan Vuelta a la Patria tras sufrir agresiones y xenofobia en Ecuador

Este miércoles, el Gobierno Bolivariano inició una nueva jornada de repatriación masiva con el Plan Vuelta a la Patria, para este operativo se habilitaron dos vuelos de la Aerolínea Conviasa con destino a Quito y un tercer vuelo con destino a Guayaquil, donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, puso a la orden el avión presidencial, mejor conocido como El Camastrón.

Retornan 270 venezolanos provenientes de Ecuador en cuarta jornada de vuelos simultáneos

Al ritmo de arpa, cuatro y maracas, 270 venezolanos y venezolanas desde muy temprano se concentraron en los espacios del parque ‘Las Carolinas’ en la ciudad de Quito. Mujeres, hombres y niños emocionados por volver a su anhelada Venezuela.

Allí los connacionales fueron recibidos por una delegación del cuerpo diplomático venezolano acreditado en la República del Ecuador para su respectivo chequeo y verificación de los pasaportes.

Pese a que Ecuador ha sido reconocido por ser uno de los países más receptores de inmigrantes en el continente, la ola de xenofobia provocada a causa de las recientes medidas migratorias anunciadas por el presidente Lenín Moreno tras el incidente de feminicidio, obligó a que los connacionales residenciados en el país suramericano decidieran retornar para resguardar sus vidas.

Maritza Machado, una compatriota de 60 años relató que “a raíz de la situación con la muchacha ecuatoriana todas las puertas se nos cerraron a los venezolanos (…) hubo muchos ecuatorianos que nos trataban con violencia”.

Historias como la de señora Maritza dieron paso a que por cuarta vez se diera la dinámica de vuelos simultáneos en conjunto con la aerolínea Conviasa para abordar al mayor número de venezolanos que se encuentran en Ecuador, quienes expresaron de manera voluntaria su deseo de retornar al país, tras ser víctimas de violencia, discriminación y explotación laboral.

“Mi experiencia en Ecuador no fue muy grata, la vida del inmigrante es bastante dura (…) los ecuatorianos son un poco duros, ellos ponen a trabajar a la gente y no pagan, sobre todo a los venezolanos”, comentó Dianela Wilchez en compañía de su esposo e hija.

Tras la llegada de los venezolanos al Aeropuerto Internacional Mariscal de Sucre en Quito, el Plan Vuelta a la Patria contó con algo inesperado; las autoridades aeronáuticas nacionales del Ecuador habían negado el sobrevuelo de los aviones de la misión venezolana.

Sin embargo, luego de un par de horas de conversaciones y en el marco de la Diplomacia de Paz, la Cancillería venezolana junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador acordaron los permisos correspondientes.

A su llegada a Venezuela, los connacionales no hicieron más que agradecer su regreso a la Patria. “Maravilloso, lo mejor que puede pasar a un venezolano (…) volver a su Patria” expreso José Luis Carillo.

Hasta la fecha son más de 12 mil personas que han regresado a través del Plan Vuelta la Patria.

Retornan 270 venezolanos provenientes de Ecuador en cuarta jornada de vuelos simultáneos

Gobierno Bolivariano activa tres vuelos para repatriar a venezolanos que han sufrido xenofobia y violencia en Ecuador

Este lunes, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza anunció a través de su cuenta Twitter @jaarreaza que el Plan Vuelta a la Patria realizará mañana tres vuelos masivos desde Ecuador. Con ello el Gobierno Bolivariano espera trasladar de forma segura a los compatriotas que han decidido retornar a Venezuela.

Gobierno Bolivariano culmina año 2018 con 300 repatriados desde Perú

La República del Perú es uno de los países con mayor denuncia por parte de los migrantes venezolanos que sufren xenofobia, explotación laboral y discriminación racial. En respuesta a esta situación, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela activó -en vísperas de año nuevo- tres vuelos masivos en el marco del Plan Vuelta a la Patria, regresando al hogar este sábado a 300 connacionales desde Lima.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram