Revitalización Casa Amarilla en el año 2007 - MPPRE

Revitalización Casa Amarilla en el año 2007

El Proyecto de Restauración y Revitalización de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se basó en la función diplomática del inmueble, actividad que se remonta a 1912. Su principal objetivo fue la recuperación de la imagen antigua del edificio fundamentada en la interpretación formal y estética de este bien patrimonial, así como la adaptación de sus espacios a las funciones protocolares y diplomáticas actuales.
Corredores de la planta alta, Casa Amarilla Antonio José de Sucre. 2018. Fotografía: Augusto André López
La investigación y recopilación de datos relacionados con la historia del inmueble y sus alrededores, estableció un registro de todas las transformaciones ocurridas a lo largo del tiempo. Esta información permitió conocer la historia constructiva de la Casa y su valoración patrimonial. A partir de allí, y de un diagnóstico exhaustivo de su estructura, se elaboró una propuesta de restauración basada en la historicidad del monumento.   La cuantiosa colección de obras de arte y mobiliario se clasificó de acuerdo a los períodos históricos de mayor transformación de la edificación. La museografía reinterpreta los momentos más relevantes de la historia, reuniendo las piezas artísticas más representativas: imágenes coloniales, pinturas republicanas y obras contemporáneas de reconocidos artistas venezolanos.
Restauración del maderamen de las puertas de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre. Año 2007.
Los trabajos, iniciados en el año 2005, estuvieron orientados al rescate de los componentes constructivos mediante el uso de materiales compatibles con los existentes y el medio ambiente, asegurando de esta forma la armonía entre los espacios restaurados y su contexto. Una nueva interpretación de su carácter funcional integró el inmueble a las necesidades de la vida contemporánea, sin que se alterase su coherencia patrimonial.
Salón Consejo antes de la revitalización
Salón Consejo después de la revitalización
  Durante el proceso de restauración, los salones protocolares, incluido el Salón Bolívar, recuperaron su uso ceremonial y diplomático, infraestructura, mobiliario y artes decorativas. En el caso de las artes decorativas se hizo un trabajo minucioso en las lámparas de bronce de origen holandés, perteneciente al Barroco Europeo y al arte flamenco del siglo XVII.