Prácticas creadoras por la descolonización y la liberación se abordan durante XVII Semana Mundial de África en Venezuela - MPPRE

Prácticas creadoras por la descolonización y la liberación se abordan durante XVII Semana Mundial de África en Venezuela

La segunda jornada de la celebración de la XVII Semana Mundial de África en Venezuela se centró en el Seminario Web “Prácticas creadoras por la descolonización y la liberación”, auspiciado por los ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y para la Educación Universitaria, junto a la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en el salón Sucre de Casa Amarilla, en Caracas.

El seminario contó con dos ponencias; la primera a cargo del profesor Manuel Moreno, coordinador de la Cátedra Libre “José Totoño Blanco”, adscrita a la Unearte, y director de la agrupación Herencia, quien compartió parte de la experiencia vivida durante 30 días viajando por Túnez y Benín. Expresó que este viaje fue un encuentro de hermandad a través del cual se realizaron 50 actividades, que abarcaron diversas expresiones artísticas de teatro, cine, música popular, música tradicional, académica, danza contemporánea y danza tradicional.

La segunda ponencia correspondió a la profesora Yermy Martínez, destacada bailarina, bailadora y directora general del ambiente de aprendizaje Unearte Barlovento, quien habló acerca del trabajo del Teatro Negro de Barlovento y la experiencia de la casa de estudios desde la territorialidad de este poblado de profundas raíces afrodescendientes del estado Miranda. Según Martínez, estas son dos experiencias consolidadas, enmarcadas dentro del proceso de descolonización y liberación desde las artes.

La actividad se caracterizó por la reflexión teórica y la práctica exploratoria; se presentaron los aportes, las metodologías y propuestas de investigación en las artes que se construyen en el seno de esta universidad especializada. Se dialogó sobre prácticas creadoras, los procesos de creación a partir del complejo enraizamiento de las tradiciones afrovenezolanas y la emergencia de discursos y prácticas al calor de la intersección entre el “mundo moderno”, “lo popular” y el contexto.

Las intervenciones de los invitados abarcaron diversas posibilidades de liberación y descolonización desde las artes y los propios procesos culturales de la Universidad con el país y con el pueblo.

Foto: Yadriel Martínez