Discurso del viceministro Alexander Yánez durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana

Andorra, 25 y 26 de noviembre de 2019

Buenas días señora presidenta, quería aprovechar la oportunidad para felicitar a la República Dominicana por la aclamación de su Secretaría pro tempore para los próximos años, de ahí quiero destacar algo que comentó el canciller Miguel Vargas, que es muy importante que es la idea de sumar e incluir. Yo creo que efectivamente, tenemos que incorporar un poco de matemáticas a las relaciones internacionales, matemáticas para sumar y no para restar.

Es así que, contextualizando un poco la situación regional y general como ya lo hizo la Secretaría General Iberoamericana, nos encontramos en un momento muy especial de la geopolítica mundial y por supuesto de la geopolítica regional. Grandes contradicciones, grandes desacuerdos, importantes conflictos, ante estas circunstancias ¿Qué debemos hacer nosotros? Debemos reforzar la diplomacia, llegó el momento de la diplomacia, ésta es mucho más útil cuando hay conflicto que cuando no.

Entonces, estamos en un momento de diplomacia, creo que esta Conferencia en efecto es una expresión de ello, aquí estamos todos, toda América Latina, Iberoamérica y debo decir que esto es un triunfo de la diplomacia de Andorra, por eso califico como extraordinaria esta Cumbre, excelente desempeño de la presidencia o de la Secretaría pro tempore, decía que hay que incorporar matemáticas: más diplomacia, menos antidiplomacia, más diálogo, menos monólogo, más multilateralismo, menos unilateralismo, más cooperación, menos confrontación, más inclusión, menos exclusión.

Matemáticas de las relaciones internacionales, pero también hay que incorporar coherencia y un principio esencial del multilateralismo es la participación de todos. En la Conferencia Iberoamericana uno de los principios que se ha venido desarrollando es “sin dejar a nadie atrás”. En consecuencia, los principios de la Conferencia Iberoamericana nos hablan de no dejar a nadie atrás, efectivamente, debemos ser coherentes  y cumplirlos, nadie debe quedar excluido de participar en ninguna reunión de esta importante organización.

Entendemos por supuesto la situación regional, con tensiones de alta complejidad, posiciones ideológicas divergentes, visiones diferentes del mundo. Para que haya posibilidad de diálogo y comunicación entre los distintos países y los distintos gobiernos, tiene que haber siempre un espacio de diálogo y por eso esta Conferencia se ha convertido en los últimos años, en quizás, uno de los pocos espacios donde toda la América Latina puede reunirse, y eso hay que destacarlo.

Esto es una confrontación histórica, como decía el Libertador Simón Bolívar “hay elementos que perturban la unidad regional, hay elementos externos que propician que nos desunamos”.

Celebro que el subsecretario de México haya citado al Libertador Simón Bolívar varias veces, haré lo mismo, Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819, fíjense en lo que  decía el Libertador Simón Bolívar: “Pues aún es más difícil adoptar en Venezuela las leyes del Norte de América ¿No dice el espíritu de las leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen? Que es una gran casualidad que de las de una nación puedan convenir a otra, que las leyes deben ser relativas al oficio del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos, referirse al grado de libertad que la constitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, sus inclinaciones, sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales”.

He aquí el podio que debíamos consultar, el de Bolívar y no el de Washington. Con una visión muy avanzada y claramente establecida, sobre el impacto que tenían estos factores perturbadores de la unidad latinoamericana y caribeña; recientemente escuchamos a una potencia del norte reivindicar la Doctrina Monroe, una doctrina de 1923, que hablaba de América para los americanos.

El 7 de diciembre de 1824, el Libertador dos días antes de la Batalla de Ayacucho, que dio la independencia definitiva a Perú, por cierto, escribió la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá. El apoyo de Panamá muy importante en la historia, Congreso de Panamá de 1826, que se realizó del 22 de junio al 15 de junio, es decir, que coincide con el 19 de junio, que es el Día de Iberoamérica, en esa reunión se planificaban o se definían los principios fundamentales del Discurso de Angostura, que era la creación de la gran nación de latinoamericana.

Por cierto que el 7 de agosto de 1819, se dio la Batalla de Boyacá, el bicentenario de la Batalla de Boyacá, muy importante para la independencia de Nueva Granada, y digo esto porque precisamente el 17 de diciembre 1819, dentro de 20 días, se va a cumplir el bicentenario del nacimiento de Colombia, de Colombia la grande, que nació en Venezuela, en Angostura, surge de este discurso del Libertador Simón Bolívar y es un llamado de la historia a construir un futuro de unidad y de integración. Es difícil, es complejo, porque hay factores que perturban, que inciden, que pretenden generar división, ahí tenemos a nuestro gran Andrés Bello, nacido en Venezuela y gran parte de su vida también la vivió en Chile: “los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”. La diplomacia, es el momento de la diplomacia.

Aprovecho señora Presidenta para denunciar en este foro la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. Las medidas coercitivas unilaterales matan, en Venezuela en este momento hay personas sufriendo porque tenemos dinero bloqueado en Europa, en Estados Unidos, y no tenemos capacidad de utilizar el sistema financiero para comprar alimentos y medicinas. Tal como lo han hecho público (Cuba), durante más de 60 años. Esto es muy importante que sea denunciado acá, porque incluso la posibilidad de pagar nuestras cuotas en organismos multilaterales se ve cercenada por las medidas coercitivas unilaterales. Así que tenemos que denunciarlo, y pedir por supuesto la consideración de todos ustedes.

Tenemos, entonces, que seguir trabajando por mantener a nuestra América Latina e Iberoamérica como zona de paz, un concepto acuñado en La Habana. Es necesaria la paz para que podamos hacer todo lo que discutimos en esta reunión, la innovación y el desarrollo no es posible si no hay paz.

En consecuencia, es muy importante que todos nosotros seamos conscientes de esta situación. Por demás, felicitar a toda la organización Iberoamericana, podemos seguir trabajando en conjunto por avanzar en un tema de desarrollo, también discutir y dar esa discusión sobre qué tipo de desarrollo queremos, con las diferencias que cada uno tenga, pero que en definitiva cumplan el propósito de beneficiar a nuestros pueblos.

Culmino, señora presidenta, en aras del tiempo, recitando al Libertador Simón Bolívar, de una cita que fue hecha por el canciller Jorge Arreaza en Guatemala, por cierto que saludo a la canciller Sandra Jovel, en la cumbre en Guatemala también fue inclusiva y sé muy bien que ella tuvo un rol fundamental en ese sentido.

Cierro con esto, señora Presidenta: “séame permitido llamar la atención del Congreso sobre una materia que puede ser de una importancia vital, tengamos presente que nuestro pueblo no es el Europeo, ni el americano  del norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa, pues hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos, la mayor parte de la indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y este se ha mezclado con el indio y con el europeo, nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres diferentes en origen y en ser son extranjeros y todos difieren visiblemente en la epidermis, esta desemejanza trae un reato (una reunió, una confluencia), un reato de la mayor trascendencia”, Bolívar decía esto y tiene mucho que ver con lo que se discute en esta Cumbre, la necesidad de reencontrar todas nuestras culturas en un solo espacio.

Muchas gracias.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram