Discurso de Memoria y Cuenta 2019 del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente - MPPRE

Discurso de Memoria y Cuenta 2019 del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

Estimados constituyentes de la República, querido compañero Diosdado Cabello Rondón presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, vicepresidentas, secretario, subsecretaria, señor magistrado Maikel Moreno presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Poder Judicial de la República; doctora Tibisay Lucena rectora presidenta del Consejo Nacional Electoral, Poder Electoral de la República.

Doctor Elvis Huidrobo Amoroso contralor General de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Poder Ciudadano de la República, señor Fiscal General, Defensor del Pueblo, Defensoría Pública, señora vicepresidenta compañera Delcy Rodríguez Gómez, vicepresidentes de gobierno, ministros y ministras del consejo revolucionario de ministros, señores oficiales del Estado Mayor Superior, general en jefe, Vladimir Padrino López, almirante en jefe, Remigio Ceballos, comandantes generales del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana, comandantes de las Regiones de Defensa Integral, las REDI presentes y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, señores embajadores, embajadoras, encargados de negocios de los países representados en nuestra amada patria Venezuela, siempre mis deseos de un buen año 2020.

Queridos compatriotas, gobernadores y gobernadoras, protectores y protectoras de los estados de nuestra República Bolivariana, alcaldes y alcaldesas, invitados especiales del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, señores presidentes y secretario general de los partidos del Gran Polo Patriótico aquí presentes, queridos hermanos y hermanas, señora Cilia Flores de Maduro primera combatiente, la primera y la única de la República, primera combatiente, primera dama, primera batalladora bienvenida.

Compatriotas, pueblo de Venezuela que se encuentra a lo largo y ancho de nuestro país y al pueblo de Venezuela que hoy nos recibió de manera magnífica, siempre con su sonrisa en el centro de esta ciudad histórica de Caracas, a los alrededores del Palacio Federal Legislativo, mi abrazo, mi beso y mi compromiso de siempre a ese pueblo que viene hoy marchando, marchas kilométricas.

A esta misma hora, 12:42 minutos del mediodía de hoy 14 de enero del año 2020, ahí viene ese pueblo en marcha y es un mensaje muy claro palabra y acción, reflexión acción, aquí está el presidente Maduro con la palabra y ahí está el pueblo en las calles como va a estar todo este año 2020 luchando en las calles por la paz, por la dignidad, por la independencia, por la Revolución del siglo XXI, así estaremos también.

Quien tenga oídos que oiga y oiga bien el clamor de un pueblo, quien tenga ojos que vea al pueblo en las calles de Venezuela, pueblo revolucionario, pueblo combatiente.

Marchando de punta a punta. Siempre que venimos está el pueblo combatiente en las calles, pero hoy de manera muy especial 14 de enero, 14 de enero martes, hoy también tenemos al pueblo de Venezuela en las calles de Barquisimeto, rindiendo con su oración, su admiración y veneración a la Divina Pastora a quien pido sus bendiciones por la paz, la felicidad y el amor de toda nuestra patria. ¡Oh! Divina Pastora danos tu bendición siempre, todo tu amor.

Mi saludo al pueblo de Barquisimeto, de Lara, a todo el pueblo creyente que con su fe sale a una procesión de amor que han pretendido politizar y partidizar, pero no podrán. Repudiamos y rechazamos el intento de partidizar y politizar negativamente una procesión que le pertenece al pueblo cristiano del Estado Lara.

¡Respeto para el pueblo de Cristo en el día de la Divina Pastora!

Respetamos. Por eso ustedes jamás vieron al comandante Chávez, ni me han visto a mí, ni verán a ninguno de los líderes de la revolución manipulando procesiones, ni santos, no.

Nuestra fe en Cristo es desde nuestro corazón. Nuestra fe en nuestro Dios es desde el corazón, y respetamos, apoyamos todas las manifestaciones de fe, benditas manifestaciones de fe del pueblo como patrimonio espiritual y cultural que debe ser respetado de manera muy especial sobre todo por los curas, por los obispos; deben aprender a respetar al pueblo católico y cristiano de Venezuela; deben aprender a respetar la oración sincera del hombre y la mujer humilde que no quieren que se sigan politizando los púlpitos de las iglesias para hacer política retrógrada, reaccionaria y de derecha.

Utilizo este púlpito nacional para exigir respeto a los obispos, para el pueblo católico, para el pueblo de Cristo.

¡Oh Divina Pastora llénanos de tus bendiciones y sabidurías, y de tu amor a todos y a todas!

Hoy vengo a cumplir con la obligación prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vengo a presentar la memoria y cuenta del año 2019 ante la soberanísima plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, centro de saberes y de acción de la realidad nacional.

Yo ratifico mi reconocimiento para esta Asamblea Nacional Constituyente y sus poderes plenipotenciarios originarios y magnos, y a ella estoy totalmente subordinado, subordinado a sus poderes, que son los poderes constitucionales que el pueblo les dio.

Hoy estoy aquí para cumplir con la obligación constitucional de rendirle cuentas al pueblo de Venezuela a través del poder constituyente originario del que ustedes son voceras y voceros, poder constituyente originario al que todas y todos nos debemos; al que todas y todos debemos obediencia.

Hoy quiero centrarme —a la hora de este balance— en una lectura medularmente política del año 2019. En realidad y en verdad quiero proyectar la importancia política decisiva que ha tenido el 2019 de cara al presente y sobre todo el porvenir de la República Bolivariana. 2019 ha sido un año marcado por la grandeza de nuestro pueblo, por su extraordinaria capacidad de aguante, de resistencia, de sacrificio. Hablo de la grandeza de un pueblo que hoy por hoy tiene luminosa concreción en la unión civicomilitar, la grandeza de un pueblo que hoy por hoy se expresa ejemplarmente en más de 3 millones 700 mil compatriotas que han decidido voluntariamente cerrar filas como milicianos y milicianas de la Milicia Nacional Bolivariana.

Ciertamente el heroísmo popular venezolano ha vuelto a brillar con luz propia a lo largo de un año en que el imperio apretó aún más el cerco, el Estado de sitio que mantiene contra nuestra patria, qué duda cabe, nos hicieron daño en el 2019, la guerra económica continúa intensificándose por distintas vías, en especial el imperio ha pretendido y pretende atarnos de pies y manos en materia financiera, no lo han logrado, pero sí han limitado sensiblemente nuestra capacidad en este terreno. Desde Washington pensaba que todo estaba listo para el asalto final, para el asalto definitivo, 2019 iba a ser el año de la caída de la Revolución Bolivariana, pero el intento de asalto final, el intento de asalto definitivo fracasó en toda la línea, un fracaso sin atenuantes para el imperio y sus lacayos. Necesario es hacer una puntualización; hubo un factor que nunca entró dentro de los cálculos de la estrategia imperial a lo largo del año XIX, se trata de un poderoso factor que fue soslayado, desdeñado con el racismo que caracteriza a los supremacistas que gobiernan Washington, como si fuese un elemento decorativo como lo ven en el mundo los supremacistas; hablamos del factor decisivo, hablamos del factor pueblo, del poderoso factor pueblo, un pueblo que ya tiene un acumulado de 20 años de revolución y que se sienta y se sabe depositario y continuador del legado de Hugo Chávez.

El pueblo de los libertadores de América, un pueblo que lleva en sí como una marca genética tempestuosa la fuerza histórica de siglos de lucha; un pueblo que hoy encarna esta sentencia de Bolívar con irrenunciable radicalidad; dijera nuestro Libertador, y tiene plena vigencia: “Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada.”

Es imperturbable nuestra decisión, nuestra resolución de andar por los caminos de la soberanía y la independencia absoluta.

Es por eso que en el principio de mi intervención en esta Asamblea Nacional Constituyente rindo un merecido homenaje a la grandeza de nuestro pueblo, de los humildes, de la mujer venezolana, del hombre venezolano, de la

Hemos dicho —en incontables ocasiones — que el gobierno Bolivariano está aquí para proteger al pueblo, para defenderlo en todo tiempo y lugar, pero que quede claro, absolutamente claro lo siguiente: protección no es tutela; tengo plena conciencia de que ese mismo pueblo al que protegemos y defendemos nos protege y nos defiende preservando así la continuidad en el tiempo de su gobierno revolucionario.

La participación popular no es entonces para nosotros un elemento decorativo, es el medio para alcanzar el fin superior, el protagonismo real del pueblo en las decisiones de nuestra Nación. Hemos avanzado un mundo en esa dirección, pero falta mucho todavía por construir, por construir Poder Popular. Oigamos otra vez a nuestro comandante Chávez marcándonos el camino, y señala Chávez: “Nosotros somos representantes pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa sino participativa y más allá protagónica. Vea que somos una contradicción nosotros, porque si de democracia vamos a hablar habrá que recordar la democracia liberal que se le impuso a todos estos países y cuyo modelo fue horriblemente copiado, y sigue siendo copiado, y pretende seguir siendo copiado por las élites de estos países nuestros, democracia que al final no es tal, no es tal; sobre esa contradicción tenemos que trabajar. Cómo vencer las barreras que dificultan el surgimiento, el avance de la verdadera democracia, la participativa, la protagónica para que sea revolucionaria”.

Nos marcaba valores y principios muy claros en su pensamiento bolivariano y revolucionario nuestro amado comandante.

He allí el núcleo central de nuestra democracia revolucionaria, de la vida democrática de la Venezuela del siglo XXI, es la participación del pueblo en todos los ámbitos, desde la comunidad hasta las instancias de incorporación plena que garantizan nuestra Constitución, el sistema circulatorio de esta revolución y a sus cuidados y dictámenes todos nos debemos.

Queridos constituyentes, compatriotas, hemos entrado en otro año de nuestra era bicentenaria, esa era bicentenaria que se inició en el año 1983 cuando nuestro Libertador cumplió 200 años de vida, y que entró en su epicentro medular en el año 2010, cuando iniciamos la conmemoración del bicentenario de los hechos fundamentales del proceso de independencia revolucionaria, que vivió nuestro pueblo hace 200 años. Defender el legado de Chávez en estas condiciones, el legado de Bolívar preservarlo, expandirlos, es hacer nuestra enteramente nuestra, la pasión por la historia que él no enseñó, una pasión libertadora que nos impulsa a seguir haciendo historia en el presente y de cara al futuro. Recordemos 200 años, 1820, fue el año de la paz en el devenir de nuestra larga guerra de independencia, hagamos memoria, forjemos esa memoria, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 1820, España el imperio de entonces reconoció, de hecho, la existencia de la República de Colombia con la firma en Trujillo, de dos tratados: un armisticio por seis meses, conservando cada uno de los ejércitos, sus posiciones; y, un tratado de regularización de la guerra, que fijó las bases del derecho humanitario de guerra en estas tierras americanas. Tratados propuestos por Bolívar y formalizados por Antonio José de Sucre como jefe del estado mayor de ejército patriota, con el cual se le puso fin a la guerra a muerte decretada en el año 13. La España imperial se vio conminada a tratar de igual a igual a quienes por largos años llamó insurgentes, bandoleros, terroristas; Morillo se vio obligado a reconocer al huracán y la determinación libertaria de nuestros padres y nuestras madres que hicieron la libertad hace 200 años, en este 2020 hagamos memoria colectivamente mirando hacia el pasado, para buscar las claves del presente y del porvenir, en el pasado están nuestros códigos como tantas veces nos dijo nuestro gigante, en la necesaria labor de forjar memoria permanentemente, somos hijos y discípulos de Hugo Chávez, afirmémonos colectivamente en lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser.

Compatriotas Constituyentes, como lo enuncié en el inicio de esta intervención, quiero entrar ahora en una relación más detallada de los hechos que marcaron el año 2019 y que determinaron el fracaso, sin atenuantes del imperio y sus lacayos, se impone hacer memoria, esto es memoria inmediata, porque este 2019 tan complejo y difícil, fue también un año de victoria contra la agresión imperial de Estados Unidos, un año en que nos demostramos y le demostramos a la patria grande y al mundo, nuestra irrenunciable decisión de vencer en cualquier circunstancia, hagamos memoria, este servidor presidente obrero, primer presidente chavista de la historia de Venezuela, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia aquel 10 de enero del año 2019, hace ya un año, bastó y sobró, en cumplimiento de esa formalidad constitucional para que se desataran los demonios, para que se activaran los poderes de las tinieblas y todo comenzó aquel 23 de enero del año 2019, aquel día se verificó la grotesca autoproclamación de un personaje, de cuyo nombre no voy a cometer el pecado de traerlo a esta insigne Asamblea Nacional Constituyente, que fungía como Presidente de la Asamblea Nacional en desacato, un muñeco de ventrílocuo, puesto allí para obedecer sin rechistar las órdenes emanadas desde Washington, un miserable cipayo que es indigno de merecer el gentilicio de venezolano, como muy bien definiera Mario Briceño Iragorry esta categoría de ser abyectos, un pitiyanqui sin escrúpulo de ningún tipo.

Ahora bien, que reveló el incalificable show de la autoproclamación, reveló una vez más que la oposición no tiene política propia, que carece de direccionalidad clara en términos nacionales, porque carece por completo de patriotismo, de sentido de pertenencia como República; aquí necesito hacer una discreción tan necesaria como puntual, uno emplea el término oposición con evidente y exageradísima generosidad, en realidad estamos ante una deleznable conjunto de fracciones antinacionales con intereses en abierta pugna, mejor dicho en guerra y en guerra cuchillo por más que intenten disimularla, tales fracciones compiten permanentemente en materia de genuflexión, para complacer así a sus amos imperiales. Es evidente que el año 2019 fue el año en que la derecha venezolana rompió todos los códigos, todos los límites de entreguismo, de genuflexión, al colocarse absolutamente de rodillas a las órdenes imperiales de los Estados Unidos, en contra de los intereses de las mayorías nacionales, en contra de los intereses de nuestra propia patria Venezuela.

Continuando los con hechos y su relación al año 2019, la fracasada tentativa de asalto final, de asalto definitivo, comenzó en fecha tan temprana como el 23 de febrero, ese día la agresión vino disfrazada de camiones de ayuda humanitaria, precedida por un sistemático bombardeo mediático, los camiones de marras intentaron ingresar a la brava en territorio nacional y fracasaron. El pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se plantaron para defender los cuatro puntos cardinales de la República, este cielo que nos vio nacer y nuestro sagrado territorio que defenderemos a toda costa, inclusive de nuestras propias vidas.

El 23 de febrero del año 2019 demostró una vez más que existe un real y verdadero agavillamiento contra Venezuela, en el recuento no podemos olvidar aquel concierto millonario avalando la agresión, no podemos olvidar las funestas presencias de Mike Pence, Marco Rubio, Iván Duque, Sebastián Piñera, respaldando las payaserías y los shows del autoproclamado y claro acompañándolo en el ridículo que hicieron para la historia, todo eso quedó grabado y les cayó la maldición de Cúcuta, hay que ver cómo está Sebastián Piñera e Iván Duque, contra las cuerdas y los pueblos de Chile y Colombia en las calles luchando por sus derechos, la maldición de Cúcuta le cayó a Sebastián Piñera, a Iván Duque y a todo el conjunto de presidentes ridículos.

Aquel 23 de febrero quedó desbaratado el plan intervencionista del imperio y sus lacayos, aquella fue una victoria heroica, colectiva, de todos y de todas, una victoria de la unidad del pueblo, el enemigo de la patria cayó derrotado en toda la línea, en su intención agresiva y brutal.

Entre marzo y abril del 2019, tuvimos que hacerle frente a lo que fue un criminal sabotaje eléctrico, en lo que ha quedado demostrado, como quedó así demostrado, el sabotaje a todo el sistema informático de nuestro servicio eléctrico, quedó demostrado la participación del imperio norteamericano y sus armas de ciberataque, en el diseño, planificación y ejecución de este ataque. Querían dejarnos sin energía eléctrica por meses, sin agua, sin comida, sin hospitales, una acción de guerra no declarada contra todo un pueblo y el pueblo siguió aguantando de pie, sin quebrarse, sin doblegarse. Hay que rendir eternamente homenaje a la valentía, la conciencia y a la fuerza de paz milagrosa del pueblo de Venezuela en aquellas duras, difíciles y peligrosas circunstancias de los meses de marzo, abril del año 2019.

En especial la solidaridad brilló en los más alto del compartir amoroso de nuestro pueblo, para enfrentar aquellas dificultades.

Luego vino el 30 de abril, aquel 30 de abril volvieron a sus andadas, aquel día ensayaron un formato de golpe de militar, apenas lograron la adhesión de un puñado pequeño de traidores, aquella trama golpista se desarrolló en el vacío, no tuvo eco militar alguno, ni mucho menos eco popular, fue un gran fracaso de la extrema derecha pro yanqui y golpista, aquél 30 de abril quedó demostrado el reducido grupete de traidores que había en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero quedó demostrado con absoluta claridad la infranqueable moral bolivariana y la unión, la cohesión, la disciplina absoluta y la moral combativa de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Aquella intentona golpista terminó siendo una intentona de opereta, totalmente chapucera, más allá de las manifiestas intenciones criminales de quienes participaron en la misma a todos los niveles comenzando por el autoproclamado y su jefe inmediato.

Los enemigos de la patria en su afán dañino y su accionar contra la paz, han intentado y han agredido en diversas maneras a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a su incólume unidad alrededor de la defensa de la Constitución, del pueblo y de su comandante en jefe; y han promovido apoyados por gobiernos arrodillados al imperialismo norteamericano como los de Iván Duque y Jair Bolsonaro, todo tipo de actividades lesivas a nuestra soberanía y nuestro derecho a la paz y la tranquilidad.

Han robado armas de la República, han propiciado asalto a cuarteles, han intentado golpes de Estado que se han estrellado con la dignidad y la decencia y la firmeza moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, varias tentativas violentas, varias tentativas violentas fueron desactivadas y rápidamente neutralizadas, más de 50 acciones de espionaje y robo de secretos militares y para solo mencionar, las aventuras criminales más recientes, el 15 de diciembre pasado intentaban preparar aventuras de asalto a cuarteles militares del estado Táchira, Mérida, Barinas, Aragua y Sucre; utilizando mercenarios y paramilitares colombianos, logramos infiltrarlos en un trabajo minucioso de inteligencia y con la fuerza de la inteligencia desactivamos cada plan diseñado y dirigido desde Washington, cada intento homicida.

Querían teñir de sangre nuestras navidades, con firmeza e inteligencia no se lo permitimos y tuvimos navidades en paz, en familia, rumbo a un 2020 de progreso y de prosperidad.

A esto sumemos en este recuento como el pasado 22 de diciembre en horas de la madrugada un grupo de terroristas, mercenarios, desertores, traidores auspiciados, financiados y amparados por los gobiernos de Jair Bolsonaro en Brasil e Iván Duque en Colombia asaltaron un cuartel en el estado Bolívar, en el sur de nuestro estado Bolívar, robaron fusiles, lanza cohetes, misiles estratégicos; en una hazaña asesina, mataron a un joven soldado de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana; los terroristas cobraron la vida de ese soldado con saña criminal y asesina.

Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana respondió con prontitud y logró capturar a la mayoría de los complotados terroristas y recuperar el 95 por ciento de las armas robadas, el resto se las llevaron para Brasil amparados por el gobierno fascista de extrema derecha de Jair Bolsonaro. Lo digo como comandante en jefe de la Fuerza Armada, lo digo como hijo que me siento ahora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo digo por nuestros militares, no han podido, ni podrán con nuestra dignidad, con nuestro apego a la vida, a la defensa de nuestra independencia. Quien atente contra la República, recibirá el castigo que establece nuestra Constitución y se encontrará de frente con los fusiles de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las órdenes están dadas, unión civicomilitar y cohesionar perfectamente la capacidad defensiva, armada de nuestra Fuerza Armada en todas sus unidades militares, con la Milicia Nacional Bolivariana y con el poder popular a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Todos estos ataques vienen planificados desde Washington, Miami y vienen financiados por el gobierno de Colombia. Esa central de inteligencia, contrainteligencia del ejército de Colombia que ha sido descubierta ahorita, chuzando, grabando, persiguiendo a periodistas, magistrados, políticos; es la que está al frente de la conspiración contra Venezuela y dirige los campamentos de mercenarios en el Atlántico, en el norte de Santander, en Cali y a lo largo y ancho de las unidades militares del ejército colombiano para preparar mercenarios que vengan a atacar a nuestra pacífica República Bolivariana de Venezuela; Estado Mayor Superior en combate permanente y en victoria permanente también.

Todo mi apoyo como comandante en jefe a nuestra amada, heroica y bolivariana y chavista Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Compatriotas que nos escuchan, que nos ven a través de la cadena nacional de radio y televisión, de las redes sociales, vienen movilizados todavía ¿verdad? Darío, Darío está en la marcha ¿no? Una poderosa marcha que se auto convocó. Me dice Diosdado que tiene unos anuncios ahora sobre la continuidad diaria de las marchas para defender la paz en el centro de Caracas y cómo la Asamblea Constituyente asume la responsabilidad de acabar con show, provocaciones y actos de violencia.

Me dijo Diosdado ahora que nos vimos, que él va a hacer unos anuncios. Por ahí viene la marcha ¿verdad? Jorge Rodríguez, por ahí viene, por ¿dónde viene?, ¿ya llegó la marcha? Qué rápido, queridos constituyentes, queridas constituyentes, embajadores, embajadoras, cuánto ha sucedido en este año 2019 y como resultado del año 2019, vimos llegar el 5 de enero. Oído a toda Venezuela, hagamos una reflexión sincera, cables de agencias internacionales, medios de televisión, articulistas del Miami Herald, The New York Times, The Washington Post escriben una sarta de mentiras llenas de ignorancia, ignoran lo que sucedió en Venezuela en el 2019 y cómo el liderazgo de la oposición quedó fracturado, desprestigiado nacional e internacionalmente, dividido, enfrentado entre sí.

Lo que vimos el 5 de enero en la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela, es el resultado de un conjunto de políticas fracasadas, es el resultado de mucha corrupción interna, es el resultado de incoherencias y de derrotas y fracasos, de la persona que le entregó Washington el mando de la oposición en Venezuela, pero es que la persona que Washington le entregó el mando y el dinero, más de 400 millones de dólares, no fue elegida en ningún partido político, ni fue elegida en un congreso de partidos políticos de la oposición como su jefe, como su líder. Un día amanecieron sabiendo que ese era el jefe, es como que tuviéramos un equipo de grandes ligas —Diosdado— como el que tenemos, recuerden el 5 de enero, por un lado el fracaso y por otro lado el jonrón compadre y la victoria allá inaugurando el estadio de La Guaira, allá está nuestro gobernador.

Dos fotografías. Por un lado el enfrentamiento, a la violencia, a la división, al desprestigio y por otro lado la felicidad, la alegría, la paz y el jonrón, el jonrón de todos, ese jonrón lo metimos entre los brazos de todos.

Ahí está la marcha, miren, la concentración, llegaron todos, ese pueblo está deseoso de calle, el pueblo bolivariano lo que quiere es calle, calle y más calle porque quiere paz, quiere tranquilidad, quiere recuperación y progreso, saludo al pueblo de Venezuela que está en las calles.

Estamos pendientes de todo, el pasado 5 de enero, con motivo de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en desacato, evento que como cualquier parlamento del mundo en el ejercicio de su democracia, quedó demostrada la curiosa interpretación que tiene la derecha y sus dueños en Washington de tal democracia; ellos sólo reconocen una elección si la ganan, y si pierden hacen dos cosas, mienten confiados como están en el monstruoso aparato de guerra mediática y psicológica con la que cuentan y patean la mesa en un arranque de malcriadez, inmadurez pocas veces vista en la historia política de Venezuela, que poco le ha servido, es frase popular que la mentira tienes piernas cortas, lo cierto es que un sector de la misma oposición escogió otra junta directiva de la Asamblea Nacional, denominándola la rebelión de las regiones, la procesión iba por dentro, Donald Trump, no te dejes engañar, Trump no te dejes engañar por Pompeo, por Elliott Abrams, la procesión iba por dentro, Guaidó se robó los 400 millones que le diste y le daban migaja a los diputados pateaban a los diputados y generaron una inmensa división y esa división que vimos en la Asamblea es la punta del iceberg, la punta del iceberg del descontento en que están las bases de la oposición venezolana en las regiones, esa es la verdad.

Patean la mes en un arranque de malcriadez e inmadurez pocas veces vista en la historia política de Venezuela, de poco le ha servido, es frase popular que la mentira tiene piernas cortas, patas cortas, lo cierto es que un sector de diputados opositores escogió una nueva directiva de la Asamblea Nacional, todos ellos, los directivos, dirigentes connotados de primera línea y militantes de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Copei, Donald Trump toma nota porque te engañan, todos los directivos elegidos ese 5 de enero, todos son connotados opositores de la derecha venezolana, líderes en sus regiones y en sus estados, conocidos y reconocidos, lo cierto es que los hechos del 5 de enero mostraron una grave e irreversible crisis interna en el seno de la oposición venezolana, quedando reducido el títeres de Washington a un veedor de la ridiculez imperial. Hay un conflicto allí, yo le pedido a dos instancias, le pido públicamente que medien en el conflicto de la oposición en la Asamblea Nacional para que no se envuelva de violencia este palacio federal legislativo y se llene de violencia la vida política e institucional del país, le pido a la mesa de diálogo nacional, me dicen que mañana tiene una reunión la mesa de diálogo nacional, señores embajadores, embajadoras, le pido a todos los países del mundo que nos ayuden a que las partes en conflicto en que se ha dividido la oposición se sienten a conversar para que respeten la constitucionalidad, la Constitución, el Reglamento y las decisiones de esa misma Asamblea Nacional aunque esté en desacato, declarado así por el Tribunal Supremo de Justicia y busquen, a través del diálogo, soluciones pacíficas y cese la provocación, el anuncio de violencia, son ellos los crearon el problema, son ellos quienes deben solucionarlo, le pido a la mesa de diálogo nacional que siente en una sola mesa a las partes, al sector de la oposición guaidocista, dividido y disminuido, al sector emergente de la oposición que tomó la junta directiva de la Asamblea Nacional con los votos de la mayoría y al Bloque de la Patria, hoy más cohesionado que nunca, sus 51 diputados y diputadas unidos firmemente que se sienten en una sola mesa a hablarle al país, a buscar soluciones, a pasar la página de las violencia, las provocaciones, Venezuela no quiere una Asamblea Nacional sumida en la violencia.

¿Quiere nuestro país una Asamblea Nacional llena de violencia, de enfrentamientos? O quiere una Asamblea Nacional que retome el camino del parlamento, de las leyes, del diálogo político; esas son nuestras verdades, esas son nuestras razones. Lo cierto es que pase lo que pase es inevitable, como es inevitable la salida del Sol cada mañana, que este año 2020 haya elecciones para elegir una nueva Asamblea Nacional y el pueblo decida este conflicto con sus votos, con su conciencia, con su voluntad política, 2020 elecciones parlamentarias.

Como dicen salga sapo, salga rana, busquemos el diálogo, soluciones y la Asamblea Nacional Constituyente, como magno poder del país vigilando la paz, cuidando la paz pero, sobre todo, trabajemos para que este año haya elecciones, como Jefe de Estado y como jefe político de la principal coalición de fuerzas de este país, el Gran Polo Patriótico y como Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifiesto que estoy de acuerdo que desde ya se preparen las más amplias garantías, más de las que aún se han tenido, porque no hay que olvidar que con este Consejo Nacional Electoral se hicieron las elecciones que la oposición ganó ampliamente en el 2015, fue la doctora Tibisay Lucena quien leyó el reporte electoral del sistema electoral venezolano transparente, altamente tecnologizado.

Fue ella, fueron estas rectoras, los rectores, mi querido amigo Luis Emilio Rondón quienes salieron a decir los resultados; ahora ¿quieren más garantías que fortalezcan el sistema electoral? Estoy de acuerdo en dar más garantías, que quieren venir del mundo entero a participar en nuestras elecciones, a conocer de nuestras elecciones. Bienvenidos, para eso hay un protocolo de invitados internacionales ¿cómo es que lo llaman? Hay un protocolo, hay un programa de acompañamiento electoral, y aprovecho esta tribuna desde ya para proponer a la mesa de diálogo nacional, para proponer al Poder Electoral, como jefe de Estado y líder político, que se invite ampliamente a la Unión Europea, a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Africana y a todas las organizaciones, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y a todas las organizaciones mundiales para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre elige a su nueva Asamblea Nacional este año 2020 puertas abiertas al acompañamiento internacional, welcome, welcome, vengan a ver.

Estoy de acuerdo, lo que si en este país no entrará ni por Cúcuta, ni por Puerto Cabello, por nada este país entrará es Luis Almagro, bandido y basura de la historia, basura, ni la OEA ni Luis Almagro entran a este país más nunca, basura, traidora, lo digo con conocimiento de causa.

Vamos al diálogo nacional, vamos a consolidar la mesa de diálogo nacional, que se amplíen sus distintos mecanismos de consulta, que se amplíe en sus distintos mecanismos para escuchar al país, escuchar a nuestro pueblo y buscar soluciones para los problemas que tiene nuestra República, creo en el diálogo como la vía para fortalecer la democracia, la inclusión, para conocernos, para respetarnos en la diversidad, soy practicante del diálogo, del diálogo de civilizaciones señores embajadores, embajadoras, del diálogo de civilizaciones, del diálogo político, del diálogo cultural, del diálogo espiritual, del diálogo religioso, del diálogo humano, el diálogo para que cada quien sostenga y proponga sus creencias, sus ideas y poder avanzar, llamo a todo el país a fortalecer el camino del diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra patria, para el entendimiento, para armonizar la gran familia de Venezuela, para con solidar la paz como único camino, como único destino, dejo allí esas propuestas queridos compatriotas de la mesa de diálogo y dejo ahí esa propuesta, una más que lanzamos para, a través del diálogo, canalizar pacíficamente el conflicto y la división que surgió en la división, un conflicto que ha generado en el funcionamiento de la Asamblea Nacional ya en desacato un conflicto nuevo que, prácticamente, amenaza con anular total y definitivamente esa Asamblea Nacional en su último año legislativo 2020, anularla ya definitivamente, tengamos claro eso.

No permitamos que eso se convierta en foco de perturbaciones, de violencia, de malos ejemplos para nuestros niños, niñas, para nuestra juventud, para nuestro pueblo, no lo permitamos, tenemos la fuerza moral, la fuerza institucional y tenemos la razón, así que garanticemos la paz, el diálogo y la solución de estos conflictos que han surgido por esta división escabrosa de la derecha venezolana, nada bueno le da esa derecha a Venezuela, por donde la mires, por donde la miremos, queridos compatriotas constituyentes, hombres y mujeres de nuestro pueblo.

El balance del año 2019 también nos demanda mantener la vista puesta hacia el futuro 2025-2030, se trata de hacer visible la esperanza del porvenir que está en la continuidad de la construcción del socialismo bolivariano en esta Venezuela como ruta inequívoca para la felicidad social de nuestro pueblo, la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del Plan de la Patria 2025 y su ley constitucional son cuestiones emblemáticas que se unen a los objetivos del desarrollo sostenible, siendo Venezuela vanguardia internacional en esta materia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Tal como lo he expresado en otras ocasiones hoy por igual quiero reiterarlo y queremos buscar las claves del porvenir de nuestra Venezuela, encontrémosla en las batallas que hemos librado y ganado y en las batallas que vamos a librar y que vamos a ganar en los meses y años que están por venir.

En lo social el año 2019, y así continuará este año 2020, la tarea central fue la protección de las víctimas de la guerra económica, el fortalecimiento de las herramientas que han nacido al calor de la necesidad de innovar para proteger a nuestro pueblo en su necesidad, instrumento que hemos venido impulsando como el Carnet de la Patria, el Sistema de Bonos, los CLAP y el aseguramiento de la alimentación para las grandes mayorías, la garantía permanente de salud para todos, la educación pública gratuita y de calidad para garantizar como prioridad máxima de la revolución la protección social de todos y todas; hemos alcanzado la paz política y social, nos corresponde ahora lograr el relanzamiento económico sobre base de búsqueda de igualdad y protección de nuestro pueblo; lo que está planteado nada tiene que ver con réditos políticos particulares ni partidistas, tiene que ver con la prosperidad que todo el pueblo se merece en tal sentido debemos necesariamente acordar una agenda que nos permita recuperar la estabilidad política y vencer los factores que la vienen afectando, nuestro modelo social fue puesto a prueba, nuestro modelo social volvió a brillar con luz propia a través de todas sus virtudes de las Misiones y Grandes Misiones, del Movimiento Somos Venezuela, volvimos a demostrar en el 2019 las fortalezas para acompañar al pueblo en su vida social, nuestro modelo social fue puesto a pruebas, y tenemos que saberlo, en las circunstancias más adversas y duras que jamás hemos enfrentado y puedo decirlo, salió airoso, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, el Movimiento Somos Venezuela y las creaciones de nuestra revolución acompañan al pueblo de la mano en su vida diaria.

Nos han hecho daño, quién puede dudarlo, pero el modelo social se ha mantenido y expandido en un escenario de restricción en el ingreso de divisas, dramática restricción en el ingreso de divisas, de sanciones, de agresión financiera, de robo brutal de los bienes que sólo a los venezolanos les pertenecen; se acercan a 40 mil millones de dólares los activos, bienes y efectivo de Venezuela en el extranjero que nos robaron los centros de poder imperial y sus cipayos, en un acto de piratería y latrocinio que supera cualquier norma o convención o apego al derecho internacional público. El gobierno bolivariano se ha mantenido firme, acucioso en la protección y la defensa del empleo y el ingreso de nuestro pueblo, he allí una de las claves, en contraste con lo observado en otros países del Cartel de Lima y del llamado mundo occidental; Venezuela mantiene cifras de desempleo que ya envidiarían estos países que se atreven a agredirnos con sus campañas mediáticas y de mentiras. En el año 2019 mantuvimos el récord de 6% de desempleo y promovimos políticas especiales para la protección del primer empleo a través de la Misión Chamba Juvenil, contrario al trabajo esclavo que promueven en los países que han hecho del neoliberalismo su vergonzoso estandarte que con salarios paupérrimos condenan a las grandes mayorías a la miseria. En Venezuela en el año 2019 mantuvimos el empleo formal en un 60% en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras; en el año 2019 hicimos varios aumentos de salarios y de cesta tickets en nueva modalidad y de las tablas salariales; por vía del sistema de bonos, además, hemos entregado más de 8.1 billones de bolívares a más de 17 millones de personas protegidas por el Carnet de la Patria.

Y en el mes de diciembre probamos con un alto nivel de éxito una propuesta novedosa de protección al pueblo, el petro-aguinaldo, depositamos a través del Sistema Patria el Petro-Aguinaldo a 8 millones de compatriotas trabajadores, trabajadoras, pensionados y pensionadas. Me detengo aquí para ver brevemente todo el tema del ingreso de los trabajadores y trabajadoras, de la protección del empleo y el salario al que se agrega la protección del bono y los cesta ticket, y se agrega una gigantesca inversión a la cual consagramos ingentes recursos, por eso mismo los servicios, además, que presta el Estado en electricidad, telefonía, agua, gas, transporte, gasolina, alimentación, salud, educación y vivienda gozan de un nivel de subsidios que se acerca al 100% protegiendo así el ingreso social, hay que mejorar todos estos servicios en su calidad y cobrarlos y cobrarlos.

Pero ¿Puede decir el pueblo colombiano que tiene garantizado todos estos servicios subsidiados el 100% privatizado toda la vida?

Por eso yo he pedido a todo el equipo de gobierno, señora Vicepresidenta, Delcy Rodríguez; señor vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; he pedido que se hagan un sistema de cálculo, señor Ricardo Menéndez, que permita el establecer los ingresos directos sumados a los ingresos indirectos de subsidios, cuánto llega realmente el ingreso integral de la familia venezolana, porque hay una campaña brutal en el mundo, producto de la guerra económica que vivimos. Yo no les voy a decir a ustedes que no hay problemas, claro que hay problemas, pero si tenemos al imperio norteamericano encima de nuestra vida económica, para quién no lo creía en el pasado cuando en el 14, en el 15, en el 16, hablaba yo de guerra económica y todos sus mecanismos, había quienes salían a decir: bueno es Maduro que es bruto. Una guerra económica para quitarnos los recursos para ahogar al Estado, pero no han podido ni podrán con la capacidad creadora y de resistencia de nuestra revolución y de nuestro pueblo y saldremos adelante con trabajo, con esfuerzo, con inteligencia saldremos adelante.

Pero hay que consolidar esas cifras y difundirlas en el mundo, aquí el embajador de PNUD y los embajadores del sistema de Naciones Unidas.

Yo les pido que se vea la condición especial de Venezuela agredida, no se puede ver como un país que no sufre ninguna otra agresión, es una guerra despiadada política, diplomática, económica, financiera, comercial, petrolera y en esas condiciones hemos logrado mantener, defender e incrementar los ingresos directos e indirectos, visibles e invisible, o no, les toca a ustedes perder hasta el último cabello como le pasó a Jorge Rodríguez, utilizando el cerebro para hacer los cálculos necesarios.

Continuo con mi escrito, por eso mismo, los servicios que presta el estado en electricidad, telefonía, agua, gas —que deben mejorar— transporte, gasolina, alimentación, salud, educación y vivienda, todos afectados también por esa guerra, unos más que otros gozan de un nivel de subsidio que se acerca al 100 por ciento, protegiendo así el ingreso social de la familia venezolana, me pregunto ¿un trabajador en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, cuánto paga de su salario de hambre para tener electricidad en su vivienda? ¿Cuánto por combustible o transporte? ¿Cuánto para ser atendido en la medicina privatizada? ¿Cuánto paga un estudiante chileno para acceder a la educación universitaria? Entre otros temas ¿cuánto, cuánto, cuánto, cuánto, cuánto? Esta es la verdadera discusión que debemos dar; Diosdado Cabello Rondón, querido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, porque implica la confrontación de dos modelos en Venezuela, en medio de una guerra brutal y una agresión brutal, la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, la cultura, la recreación son derechos humanos y no mercancía. En el modelo neoliberal el trabajador es reducido a la condición de esclavo y de mercancía, esa es la verdad, en un combate durísimo entre dos modelos.

En el orden de la agresión brutal que les he descrito y que genera una afectación tremenda a nuestros ingresos, ¿es o no es una extraordinaria proeza? Pregunto al mundo, pregunto al mundo ¿es o no es una extraordinaria proeza que la inversión social integral del presupuesto, haya aumentado al 76 por ciento para este año 2020?

Es un combate diario compañeros, compañeras, compatriotas, combate diario de donde sacamos grandes lecciones y donde creamos respuestas permanentes, no hay que bajar la guardia ni un segundo, ministros, ministras. En el 2019 creé producto de estas observaciones y las necesidades el Plan Integral de Atención a las Victimas de la guerra económica y el bloqueo criminal, que recorrió Venezuela entera, que ha permitido a través del Movimiento Somos Venezuela y del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, la atención de más de 1 millón 300 mil personas verdaderas víctimas de la guerra económica imperial, los más vulnerables de los sectores de nuestro pueblo, que de manera permanente recibieron amparo especial, en temas fundamentales de alimentación, salud, educación, vivienda, desde la infraestructura instalada de las más de mil bases de misiones socialistas.

Quiero reconocer al compañero Aristóbulo Istúriz vicepresidente del Socialismo, al gabinete social, al compañero Mervin Maldonado presidente del Movimiento Somos Venezuela por la labor dedicada.

Y hay que ir a profundidad, gobernadores, gobernadoras, a buscar la necesidad, a buscar la víctimas de esta agresión imperial, es como en una guerra militar quien va a buscar las víctimas de un bombardeo para sanarlo, para curarlo, para acompañarlo, para darle vida, así vamos nosotros a las comunidades más vulnerables, a todas las comunidades del país, a buscar las víctimas de esta guerra criminal, que Donald Trump y sus lacayos aquí en país han declarado contra el pueblo de Venezuela. En esto quisiera brevemente hacer una reflexión muy importante, en el programa de vivienda más exitoso que existe en el mundo de hoy, señores embajadores, me refiero a la Misión Vivienda Venezuela.

Luminoso ejemplo de nuestro modelo social, que convierte la vivienda en un derecho humano de la familia y no en una mercancía, que conforma un verdadero eje estructurante de la sociedad venezolana, un modelo que ha garantizado la construcción y la entrega, como lo hice con esta manos en diciembre del año 2019, de la vivienda 3 millones para nuestro pueblo, viviendas de calidad, con su hábitat, con el modelos del buen vivir, vale decir con el modelo de la comunidad.

Fíjense ustedes, desde el año 2001 al 2011 nuestro comandante Chávez en aquella etapa también difícil de la revolución, cuando se empezaba, construyó más de 636 mil viviendas, en el 2011 articuló como gran misión la política de vivienda y la llamó Gran Misión Vivienda Venezuela y del 2011 hasta acá construimos más de 3 millones de viviendas, así que hoy podemos decir a 20 años de revolución, la revolución a entregado más de 3 millones 600 mil viviendas al pueblo humilde, viviendas como derecho humano, como derecho social de familia.

En el 2019, se dice fácil, construimos y entregamos más de 500 mil viviendas, el que ha construido su propia cada, su hogar, sabe lo complejo y duro y difícil, imagínense ustedes construir 500 mil hogares para los venezolanos y venezolanas en medio de una guerra de agresión brutal de los lacayos del imperialismo aquí. No nos han detenido ni nos detendrán en ninguna circunstancia, no existe un país de este planeta que haya generado una revolución en la vivienda, como la de la Gran Misión Vivienda Venezuela que ha encarnado el sueño de nuestro comandante Chávez, hoy no solo es una realidad, sino como tantas veces él nos los dijo en revolución, y lo digo a propósito de los 3 millones de vivienda, todo punto de llegada se convierte en un punto de partida, ahora vamos rumbo a los 5 millones de vivienda a los 5 millones de hogares, ahí está la meta fijada del Plan de la Patria 2025.

Este 30 de enero próximo cumple un año de vida una misión que nos ha dado victorias tempranas, en el propósito de proporcionar felicidad y calidad de vida a nuestro pueblo; se trata de la Misión Venezuela Bella, que en un año de vida ha logrado rehabilitar, gracias a la labor del Poder Popular, de los alcaldes, las alcaldesas bolivarianas, de los gobernadores y gobernadoras bolivarianos 2 mil 500 espacios públicos que incluyen la construcción de plazas, parques, bulevares, miradores turísticos, iglesias y templos de oración, vialidad, iluminación y ornato en 167 ciudades del país, garantizando el derecho al espacio público para todos y a la ciudad; el derecho al espacio y a la ciudad.

En el ámbito de la educación pública, gratuita y de calidad Venezuela ha mantenido su ritmo de avance, hemos logrado una expansión del seis por ciento de la matrícula escolar, y ese es un logro indiscutible en medio de tantas adversidades; tenemos más de un tercio de este país en el sistema educativo a todos sus niveles, son más de diez millones de compatriotas estudiante en el sistema educativo gratuito, público y de calidad de nuestra República Bolivariana de Venezuela.

A ello hay que sumarle que les entregamos a nuestros niños, niñas y jóvenes todos sus libros, su morral, útiles escolares y lo necesario; muchas de éstas las importamos de países hermanos del mundo. Tenemos que producir este año como plan industrial Tareck, tenemos que producir todos los morrales en Venezuela, todos los lápices y colores en Venezuela; todos los cuadernos y libros en Venezuela.

¡Todos los uniformes de niños y niñas en Venezuela con las comunas!

Hay que sumarle también algo por lo que luchan incansablemente las y los jóvenes de Chile, de Colombia. En Venezuela los estudios universitarios gratuitos están garantizados para toda la juventud y para todo nuestro pueblo.

Tenemos un objetivo vital Aristóbulo, compañero, el profe, tenemos un objetivo 2025, pero cuando decimos 2025 siempre pensamos y sentimos 2020. El objetivo es nivel de escolaridad 100 por ciento en educación inicial, primaria, secundaria, 100 por ciento.

Le he pedido al Movimiento Somos Venezuela, y no desmayen Mervin, no desmayen en esta meta. He pedido que vayamos a la búsqueda de los niños, de las niñas y de los jóvenes que están fuera del sistema escolar, compañera Rodbexa Poleo secretaria general de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, y a toda la juventud, ministro de la Juventud, es contigo Pedro Infante.

Hay que crear estímulos, buscar para seguir fortaleciendo la meta de cien por ciento de escolaridad y la formación de nuestros niños y niñas es que anuncio que he creado, y voy a aplicar para toda la familia venezolana un incentivo especial, un premio a los Hogares de la Patria que tengan al cien por ciento sus hijos e hijas en el sistema educativo venezolano, vamos a anunciar y a activar un plan especial 100 por ciento escolaridad.

Es una meta hermosa que nos motiva a la logística en las escuelas, y liceos, que nos motiva a conseguir los recursos para invertirlos, que nos motiva a crear más libros, más insumos escolares, a formar más maestros, mejores maestros, mejores maestras de más calidad en la Universidad Pedagógica Simón Rodríguez que hemos creado, una universidad solo para el Magisterio, para su elevación pedagógica, académica, cultural de su nivel de conocimiento y su capacidad. Es una meta que nos obliga y nos empuja hacia adelante, son las grandes metas que nos obligan y nos empujan a cumplir, a garantizar y a avanzar en lo más grande que tiene un país: su educación, sus valores, su cultura, su nivel, y Venezuela va construyendo al paso que camina su educación, el futuro que soñó nuestro Libertador Simón Bolívar, un pueblo culto, un pueblo educado, un pueblo del más alto nivel de este mundo de hoy.

¡Un pueblo del siglo XXI!

Compatriota constituyente ciertamente es en materia de salud donde más nos ha golpeado el bloqueo imperialista, las sanciones, la persecución, la agresión. Qué no hemos hecho para mantener la dotación de medicamentos, milagros; tómense en cuenta que el imperio y sus aliados han pretendido y pretenden destruir el Sistema Público Nacional de Salud, por allí vienen los tiros ministro Carlos Alvarado; por allí vienen los tiros trabajadores y trabajadoras para afianzar la matriz mediática que justifique una intervención a partir de una crisis humanitaria. Lo que no dicen es que han pretendido atarnos de pies y cabeza. Vuelvo y repito, en materia de uso de cuentas bancarias y han puesto toda clase de obstáculos para impedir el arribo de barcos y aviones con medicina a Venezuela. Una persecución mundial del gobierno de Estados Unidos contra el derecho a la medicina y a la salud del pueblo de Venezuela.

Que difícil se ha hecho traer los repuestos que necesitan nuestros equipos en Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, en los hospitales y todos los insumos necesarios. Ahora bien en esta batalla dura de resistencia también hay que resaltar los números que dan constancia de nuestra capacidad de lucha y de nuestras victorias, de nuestro terco empeño por derrotar los oscuros intereses de este imperio colonial.

En el año 2019, tomen nota, realizamos en la Misión Barrio Adentro y en el Sistema Público de Salud en fase de construcción, casi 93 millones de consultas médicas, gratuitas y de calidad, más de 19 millones de ellas se realizaron en el terreno, casa a casa, a diario.

Logramos realizar, tomen nota, 590 mil intervenciones quirúrgicas y se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el Sistema Público de Salud. Han venido migrando con la Misión Parto Humanizado, los partos de nuestras queridas mujeres, de nuestras amadas mujeres parteras del futuro, hacia el sistema público. Todo ello gratuito en la Venezuela en batalla, la salud del pueblo para nosotros los socialistas, los cristianos, los revolucionarios, los chavistas, no es una mercancía, es un derecho inalienable que debemos garantizar con nuestra vida.

Quizás uno de los hitos más importantes en materia de salud, ha sido la tendencia nueva que debemos consolidar a la reducción de la mortalidad infantil y materna en medio de este criminal bloqueo, sí se puede, sí se puede y debemos consolidar. Este fue uno de los únicos objetivos del milenio que Venezuela no logró. Hoy empezamos a revertir esa tendencia y espero dar buenas noticias, en los próximos informes de memoria y cuenta en enero de 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 con el mandato que el pueblo me dio.

Buenas noticias de avance, lo encargo a usted ministro Alvarado. Ahora bien, estoy consciente de que no basta con lo que hemos hecho y que hay mucha necesidad, estoy consciente de que no basta que con el Sistema Público Nacional de Salud en fase de construcción siga siendo gratuito y que mantenga todavía un apreciable nivel de calidad, tal nivel de calidad debe elevarse, mejorarse y no hay excusas desde el gobierno, para lograr esta gran meta de elevar la calidad de la atención de nuestro pueblo en el Sistema Público Nacional de Salud en construcción.

En otro orden de temas, la alimentación de nuestro pueblo tuvo una máxima prioridad en el 2019, hay que tomar nota del eficiente papel que juegan los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, los CLAP, que sigue haciendo un papel estelar en el entramado de fuerzas sociales de la revolución, que han surgido al calor de la batalla contra la guerra económica, y que además va dando como resultado colateral el surgimiento de un nuevo liderazgo en las bases populares de Venezuela.

Es decisiva la consolidación de las redes de abastecimiento. Quiero felicitar de manera muy especial por el papel estelar que ha jugado y está jugando, nuestro mayor general del ejército y miliciano Leal Tellería, compañero, honesto como pocas personas hemos conocido, honesto, disciplinado, trabajador, entregado con amor a su patria, oficial de nuestro Ejército Bolivariano, oficial miliciano.

Por eso digo mayor general Tellería, le digo a la Misión Alimentación, le digo a los CLAP, líderes, lideresas de los CLAP, es decisiva la consolidación de las redes de abastecimiento, de las redes productivas y la consolidación de los CLAP como la nueva célula económica, la nueva célula social del socialismo bolivariano en toda su magnitud, unir los CLAP y la Milicia para la producción local, concreta, creciente de nuestro pueblo.

En el 2019, tomen nota periodistas, que felices cubren nuestros discursos y anuncios para el mundo entero mis saludos, gracias por ese buen tratamiento que nos dan en las agencias de noticias mundiales, en los periódicos del mundo. Le he dicho a Jorge Rodríguez que les dé un coctel de agradecimiento. A mí no me persiguen 60 medios de la prensa libre a donde camino, es medio ridículo ¿verdad? Yo no tengo los 100 medios de la prensa libre, MPL que es otro M, no tengo 100 MPL detrás de mí con cámaras, en vivo, en directo. Elliott Abrams ayúdame, Elliott Abrams tú que financias con millones de dólares de los contribuyentes de Estados Unidos a la prensa libre, ayúdame para que saquen algo de lo que le rendimos cuenta a la nación.

Nosotros tenemos un poder más grande que la prensa libre de Elliott Abrams, ¿ustedes saben cuál es nuestro poder? El poder de la conciencia superior del pueblo de Venezuela y la solidaridad de los pueblos del mundo que es indestructible, y a ellos dirigimos nuestra verdad, a ellos dirigimos nuestro mensaje y a ellos dirigimos nuestra vida.

2019 cómo lo hicimos, lo hicimos trabajando, con mucho trabajo, con nuestras manos y con el favor de Dios. Yo siempre digo frente a las dificultades más duras como decía mi mamá siempre, ante las dificultades en el hogar, en la vida nuestra, ella siempre nos decía, mijos tranquilos que Dios proveerá, yo les digo, patria amada Dios proveerá, con Dios por delante, con Dios siempre y a Dios rogando…

Y trabajando. Yo no le voy a hacer propaganda a ningún programa de televisión aquí.

Propaganda indebida, a Dios rogando y con nuestros brazos trabajando y de vez en cuando con el mazo dando también, no hay prensa libre pues. En 2019 señores de la prensa libre, a ustedes les llegó a su hogar también porque esos periodistas de la prensa libre le llega el CLAP a su casa, a veces le llega, Mario Silva a veces le llega hasta dos CLAP por mes, a los señores de la prensa libre, que nosotros también financiamos porque una caja de CLAP cuesta 30 dólares por lo menos, ¿o más?, denme un dato pues, ¿ustedes dicen que más?, ¿cuánto dice Mario Silva? 50 ¿verdad? Bueno le estamos dando 100, 200 dólares a los señores de la prensa libre que le llega a su casa.

En el 2019 se entregaron más de 120 millones de cajas CLAP con alimento para nuestro pueblo, beneficiando mensualmente a 6 millones 200 mil familias, los CLAP han cumplido y siguen cumpliendo con su propósito de golpear la especulación, en la misma medida que protegen el ingreso asediado por la hiperinflación inducida contra nuestro pueblo. Su ampliación y consolidación nos ha permitido y nos permitirá mitigar los terribles efectos de la guerra económica, con sentido de contraste miremos lo que viene aconteciendo en algunos países de la región, que se ufanan en reconocer cifras halagadoras en el orden macroeconómico mientras decrecen de manera alarmante en los derechos sociales y aumenta cada vez más la depauperación de las mayorías, ahí está la prolongada insurrección popular que ha desencadenado en Chile la vitrina, la niña de oro del neoliberalismo en el continente.

Compatriotas constituyentes estamos claros que nada nos ha sido fácil, y que el objetivo de esta guerra multidimensional y multiforme que hemos padecido, es que nuestro pueblo tire la toalla y abandone el combate. Una y otra vez hemos apelado al original robinsoniano como luz y guía, inventando para abrir puertas de nuestro devenir, de nuestro destino. No olvidemos que paulatinamente hemos ido encontrando las fórmulas, las fórmulas de un nuevo modelo económico productivo por la vía de la innovación y la aplicación de innovaciones audaces en el accionar económico para la búsqueda de equilibrios reales al servicio del bienestar de nuestro pueblo.

Me pregunto y les pregunto a todos y todas, ¿de qué sirve exigir números estériles como le encanta hacer a los acólitos del neoliberalismo a costa del sufrimiento del pueblo, el verdadero equilibrio macroeconómico y lo digo desde Venezuela debe implicar necesariamente lo que le es imprescindible al ser humano para su crecimiento, bienestar social, espiritual y cultural, para su desarrollo social.

El Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad ha sido en medio de las dificultades, precisamente un instrumento para hacernos de la realidad económica y financiera de nuestro país, para pensar y proyectar el porvenir, al igual que el Plan de la Patria 2025 ya en ejecución, acompañado de la Agenda Económica Bolivariana y sus 16 motores productivos para garantizar milimétricamente el ensanchamiento de la capacidad de la economía real productiva de nuestro país.

Si en el 2003, saliendo de los golpes de Estado de esa primera etapa revolucionaria del sabotaje petrolero, si en el 2003 las misiones emergieron como una realidad, como una respuesta gracias al genio visionario de nuestro comandante supremo Hugo Chávez y a su fe en el pueblo, en la actualidad los CLAP, el Carnet de la Patria, el Movimiento Somos Venezuela y el Petro son ejemplos de la capacidad de respuesta que tiene nuestra revolución ante las adversidades y destacan ante nuestro horizonte más reciente como concreciones hacia el futuro.

Desde esta perspectiva se impone la necesidad histórica de una economía real y verdaderamente popular, verdaderamente productiva y no cesaremos en la labor de seguir perfeccionando los mecanismos para proteger a las grandes mayorías en la misma medida en que garantizamos y ampliamos derechos sociales y económicos de todo nuestro pueblo, pero, además hemos logrado crear nuevas herramientas económicas y sociales que serán decisivas en los próximos años. Los motores productivos que ya han comenzado a dar sus frutos, además de ir involucrando masivamente, pero a la vez con calidad revolucionaria a las grandes mayorías del pueblo, me refiero y destaquemos el gran ejemplo de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, al igual que las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica, las RAAS cuyo objetivo principal es la organización para la defensa integral de la nación, la defensa del pueblo en los ámbitos cultural, político, social, electoral, militar, pero sobre todo en lo económico, bajo la convicción que nos viene del llano de que producir es vencer, tengamos presente que estamos ante una modificación sustancial de la realidad económica venezolana que llegó para quedarse, es un giro histórico el que es encarna en la superación del modelo rentista, un giro histórico que se inserta en el proceso de transición hacia el socialismo productivo que es política, social y económicamente viable.

Queremos superar el rentismo, sí, dándole vida a un modelo real y verdaderamente productivo mientras continuamos satisfaciendo con gran esfuerzo las crecientes necesidades sociales. Cierto que la riqueza petrolera debe servir para apalancar este giro histórico, cierto, la maldición que llevamos a cuesta y que debemos liberarnos no es el petróleo en sí mismo, es el rentismo como problema, es la falta de un aparato productivo integrado e integral que genere riquezas alternativas al petróleo, es un mal nacional incubado en cien años de rentismo que estamos empeñados en superar para construir una nueva economía y cueste lo que cueste lo vamos a lograr cono toda la fuerza de la clase obrera y de las fuerzas productivas de este país, lo vamos a lograr.

No es exagerado decir que en 2019 hemos logrado frenar y relantizar significativamente el proceso de hiperinflación inducida por la guerra multiforme en la economía en un combate continuo en que se han expandido los mecanismos de protección al pueblo, de su trabajo, de sus ingresos a través de la Plataforma Patria, del Sistema de Misiones, de Grandes Misiones, durante el año 2019 la inflación anual fue mil veces menor a la proyectada desde Washington y tengo fe, con el esfuerzo y las políticas que estamos aplicando, que esa caída se mantendrá a pesar del ataque diario a nuestra moneda que se dirige desde el exterior; se ha mejorado de manera estructural y sostenida el abastecimiento en general de productos en el país, el índice de escasez bajó más de 15 puntos, presentando una clara tendencia de mejoría que debemos consolidar y la cobertura del gasto público interno por parte de los tributos, de los impuestos recaudados creció un 65% aportando sustancialmente la disminución del déficit fiscal. Veamos algunos números que nos permiten analizar nuestra lucha y el esfuerzo titánico para proteger a nuestro pueblo de la guerra económica, a pesar del permanente hostigamiento contra la industria petrolera contra la cual se ha declarado un bloqueo de parte del gobierno de los Estados Unidos con la clase obrera y con la alianza con empresas nacionales e internacionales hemos avanzado, aún tímidamente, pero significativamente, tímidamente, pero significativamente en la recuperación de la producción, lo que se evidencia en una recuperación desde el cierre del mes de septiembre hasta nuestros días de más de 230 mil barriles adicionales que nos colocan en el horizonte de 1 millón.

No estoy contento, mucho más hay que hacer, mucho más se puede hacer, mucha experiencia tenemos para lograr las grandes metas de elevar la producción petrolera en el año 2020 por lo menos a 2 millones de barriles diario como mínimo, pido a la clase obrera petrolera su apoyo, pido a las empresas e inversionistas nacionales internacionales su apoyo para que Venezuela recupere su capacidad productiva en toda la industria petrolera y coloquemos esas riquezas al servicio de la estabilidad económica y de la protección social de nuestro pueblo, riqueza que apalanque, que estabilice, que abra nuevos caminos de inversión.

En el campo agrícola, también perseguido y atacado por esta guerra económica presenta logros significativos entre los que se pueden resaltar lo siguiente, la distribución global de la Misión Alimentación, podemos medir a través de los CLAP y la Misión Alimentación resultados. La distribución global de la Misión Alimentación ha sido de más de 2.5 millones de toneladas métricas de alimentos, beneficiando a más de 7 millones de familias mensualmente en todo el territorio nacional especialmente en segmentos protegidos y vulnerables. A través de los CLAP se distribuyeron, como ya dije, 120 millones de combos equivalentes a 1 millón 800 mil toneladas métricas, con un subsidio de protección al pueblo del 99% del valor comercial, beneficiando a casi 7 millones de familias por mes.

Hemos logrado por primer año que más del 60% de las cajas CLAP sean de producción nacional, promoviéndose, la articulación productiva interna y la necesaria búsqueda de seguridad y soberanía alimentaria, la meta de este año es ambiciosa perola ratifico, 100% CLAP de producción venezolana, de producción nacional, meta año 2020 señor ministro, comandante coronel don Castro Soteldo, cultivando patria ¿sí?

¿Cómo está el programa? Producción nacional es un factor de medidas y tomar todos los estímulos en bolívares, en petro, en divisas, en maquinarias, en insumos, con todos los productores nacionales grandes, medianos, pequeños, pequeñitos, todos, todos, todos, todos, toda la patria produciendo; puedo decir también, un elemento que toda a los venezolanos y a las venezolanas, porque se ha constituido en un regalo navideño, casi obligatorio para la familia, puedo decir al pueblo de Venezuela querido y amado, a todo el pueblo de Venezuela que le llegó el pernil, el 90% del pernil navideño que distribuimos a más de 6 millones de familias en toda Venezuela, fue producto del trabajo mancomunado de los sectores productivos nacionales, fue producción nacional.

Incluso, hemos tenido excedentes productivos de pernil que ya se están colocando en los mercados internacionales con pequeñas medidas de estímulo, de motivación, de premios, de seguimiento, de apoyo; antes era al revés, el 80% lo estábamos trayendo importado, bueno, es un regalo a la familia, un regalo a la familia para estar presente en su cena navideña, en su voto de oración navideño cuando llega el Niño Jesús, estar junto al Niño Jesús ahí, es un invento de San Nicolás, para estar junto al Niño Jesús en la familia todos los 24 de diciembre, un gesto bonito, además de los juguetes, no, que le llegan a los niños y niñas y otras cosas más.

En el 2019 además se exportaron más de 160 mil quintales de café y vamos para el cuarto año consecutivo de cero importación de café; en el 2019 Venezuela exportó, además 170 mil toneladas métricas de cacao, recuperando progresivamente el sitial histórico de productores, con el permiso del mundo, del mejor cacao del mundo que es el cacao venezolano.

Gracias a la política de estímulo y compras nacionales de proteína animal para la distribución subsidiada a nuestro pueblo en las ferias del campo soberano logramos un crecimiento de hasta el 50% de la mayoría de los rubros cárnicos y de proteínas del país; así que sí se puede articular, hay que informar a nuestro pueblo y Venezuela, si quiere tener derecho al futuro necesitamos que el campo produzca, que la tierra para el alimento de nuestro pueblo, garantizar nuestra soberanía y la seguridad alimentaria con articulación productiva de todo el país.

Querido compatriotas, en materia económica estimo que nos hemos manejado dentro de los parámetros del más riguroso realismo, de la más rigurosa objetividad, tengamos siempre presente que no hemos disfrutado de un ancho margen de maniobra, la administración Trump ha utilizado todo su poder financiero malévolo, económico, comercial para agredir a los venezolanos y a las venezolanas, para agredir a nuestra economía, para intentar hacerla chillar, como dijera Kissinger de la economía chilena en tiempos de Salvador Allende, pero esta agresión criminal ha generado respuestas inteligentes, respuestas de autorregulación natural y hoy por hoy contamos con mayor capacidad, con mayor experticia, con mayor experiencia en el manejo de esta situación y así lo demostraremos en este año 2020 para bien de las mayorías y de todo nuestro pueblo.

Siempre estamos apelando al concepto original robinsoniano como luz y guía, inventando, abriendo puertas y ventanas al porvenir, la invención, la creación es el pivote de la Venezuela libre, soberana e independiente, una herramienta ene se sentido que es una herramienta de vanguardia hoy por hoy en el mundo, ha sido y es el Petro, una criptomoneda respaldada por petróleo y riquezas naturales y, además, la primera fundada por un Estado en el mundo.

Ya otros países hermanos van creando sus criptodivisas, el Petro ha venido fortaleciéndose como un medio de ahorro para la protección de los ingresos de los trabadores y trabajadoras a través de Plataforma Patria, pero también como un nuevo ecosistema idóneo para transacciones nacionales, a la vez que ha permitido por igual la progresiva incorporación de instituciones del Estado que van cobrando sus servicios en Petro; esta práctica debe profundizarse durante el ejercicio económico y fiscal 2020, institución, oído, una sola vez lo voy a decir y voy a proceder a firmar ahora un decreto de obligatorio cumplimiento, el que no lo pueda cumplir me lo dice. Institución o funcionario que no cumpla estos decretos y estas órdenes deberá responder directamente ante mí y no dudaré en aplicar los correctivos a quien se desvíe de este camino que nos hemos trazado de consolidar el Petro como una solución para el pueblo de Venezuela.

En tal sentido nos preparamos para una segunda fase que, sin duda, permitirá un uso más eficiente de nuestra criptomoneda, así como mayores controles como mecanismo imprescindible a la hora de seguir protegiendo al pueblo. Presento hoy ante esta magna Asamblea un conjunto de decretos para la construcción del ecosistema del Petro que garantice la demanda eficiente de nuestra criptomoneda. En estos decretos se establece, en primer lugar, en lo inmediato decreto la venta, señor Presidente de Pdvsa, mayor general Quevedo, obligatorio e inmediato cumplimiento, decreto la venta de 4.5 millones de barriles de petróleo en Petro, proveniente de la reserva probada física de 30 millones de barriles que actualmente mantiene Pdvsa.

Segundo lugar, al concretarse la venta de estos 4.5 millones de barriles, se debe iniciar la oferta regular en petro de 50 mil barriles diarios como mecanismo de exploración, hasta llegar a la meta que va establecido de vender toda la producción petrolera en petro, establecido el ecosistema y los mecanismos que ya están establecidos y que deben es consolidarse, ampliarse, esto es vital para la consolidación del petro.

En tercer lugar, decreto la venta en petro a partir de este momento de toda la gasolina que vende Pdvsa para aviones, que cubren las rutas internacionales, toda la gasolina en petro.

Ahí está la tarjeta petro, la empresa X compra su tarjeta en petro, vamos a poner Conviasa ¿no está el Presidente de Conviasa aquí? Compra su tarjeta en petro, en divisas convertibles, está entendido ¿verdad? Esto es en divisas convertibles, esto no es en bolívares, divisas convertibles, dólares, euros, yuanes, rublos, rupia y procede, le echan su gasolinita y cancela con su petro, una maravilla. Todo lo que estamos haciendo está abriendo caminos a la nueva economía, hay muchos hermanos del mundo que nos están observando, nos observan, nos observan y van dando paso también, es un nuevo mundo que está surgiendo para bien de los pueblos, para bien de la humanidad, para mejoría de la humanidad. Nosotros no estamos construyendo un mundo para explotar a otros pueblos, para saquear sus riquezas, no estamos construyendo un mundo para la guerra, para la destrucción, no estamos construyendo un mundo para el racismo, para el supremacismo. Estamos construyendo un mundo para la paz, para la integración de los pueblos, para la felicidad, para la mejoría a la cual tenemos derechos, para existir en este siglo XXI, para eso estamos construyendo un nuevo mundo.

Nuestro nuevo mundo y todos tenemos que hacer lo que hacemos con amor, con mucha conciencia, con amor, con amor y con mucha conciencia, romper viejos protocolos, romper viejas y nuevas burocracias, mucha gente no le gusta cambiar al petro porque tienen sus negocios en dólares, métale la lupa al jefe, a la jefa de la institución, meta la lupa para que vea cómo tienen sus negocios, mafias por debajo de gestores y ladrones, por eso no quieren cambiar al petro, porque el petro le corta las manos a la corrupción de muchas instituciones, esa es la verdad, le corta las manos a las mafias, entre otros efectos colaterales.

Aquí tengo el decreto de obligatorio cumplimiento, señora Vicepresidenta a veces su función no es muy simpática y no debe ser simpática, yo le pido señora Vicepresidenta, al consejo de vicepresidentes, que ustedes me acompañen en el cumplimiento de todas estas órdenes y decisiones, que son para el bien del pueblo, para el bien de la República, para la recuperación de la patria. Yo le pido señora Vicepresidenta usted como rectora del Consejo de Ministros, con todas sus facultades constitucionales como Vicepresidenta Ejecutiva, al pelo, ponga un equipo al pelo junto al Vicepresidente de Economía, los dos abrazados, al pelo, al pelo, al pelo, de seguimiento de todas estas decisiones que he anunciado y todas estas que estoy firmando y anunciando.

Igualmente, en cuarto lugar, la Corporación Venezolana de Guayana procederá a la venta de un millón de toneladas de hierro briqueteado, presupuestado en el plan de producción 2020, vamos construyendo el ecosistema por aquí, por allá, por abajo, por arriba, por los lados, del sur, del norte, del este, del oeste, construyendo el ecosistema, fortaleciendo el ecosistema de esta invención, de esta creación muy chavista, porque quien creó la idea del petro ustedes saben quién fue, nuestro comandante Hugo Chávez, yo lo que estoy es llevándola adelante en las condiciones de guerra económica nunca antes vista del siglo XXI y abriéndole el horizonte a este proyecto.

En quinto lugar, adicionalmente todos los servicios de la República Bolivariana de Venezuela, todos, del estado venezolano que actualmente estén cobrando tasas, tarifas y comisiones en divisas, empiezan a partir de ahora a cobrarse en petro, me refiero a: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), el Saren es el que registra la venta de inmuebles, de carros, ¿díganme un carro que se venda en bolívares, dónde está para irlo a comprar? Bueno véndanlo en petro y legalizan su venta en condiciones especiales de la economía que tenemos y ese recurso ingresa al estado y se convierte en salud, en educación, en alimentación; el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Bolivariana de Aeropuertos (BAER), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía y el Instituto Nacional de Canalizaciones.

Número seis, anuncio que vamos a adecuar de manera inmediata la Plataforma Patria para constituir la más grande exchange de Venezuela, que se llamará a partir de ahora la Patria Exchange, en la que se tranzará el petro y todas las criptomonedas de manera directa a través de esta plataforma donde participan millones de venezolanos y venezolanas.

Aquí está pues, no voy a ampliar más, aquí está el decreto, el lapicero que me regalaron de México que tiene Calendario Maya, y con el Calendario Maya para que se cumpla por los siglos de los siglos, firmo el decreto del petro para que se siga ampliando en su servicio y se sigan ampliando el ecosistema que lo garantice. Cúmplase.

Ciertamente la crisis nos obligó a potenciar nuestra capacidad creativa, a buscar respuestas donde no la teníamos, a implementar estrategias novedosas y afinar nuestra medidas en razón de superar las dificultades y vencer las adversidades, también nos permitió, hay que decirlo con todo el sentido autocrítico del caso, que advirtiéramos nuestras vulnerabilidades, fallas y descuidos, en apretado resumen, hemos transitado otro año signado por la resistencia y la creación, dos palabras claves para entender lo que hemos vivido estamos viviendo, no solo logramos salirle al paso a todos los ataques nacionales, internacionales, que ajustaron e hicieron más efectivas sus acciones en función de derrotar la Revolución Bolivariana, sino que además surgieron y se implementaron estrategias real y verdaderamente novedosas, inventivas de orden político, social y económico, para mantener el ritmo de avance del socialismo venezolano.

Resistimos el acoso mediático, el bloqueo y la agresión financiera y económica, la diplomacia intervencionista, la violencia y las amenazas fascistas, el desconocimiento pretendido a las instituciones, a las distintas modalidades de llamados inconstitucionales para socavar la democracia, incluidos los ataques al sistema eléctrico durante todo el año, que afectaron por igual a los sistemas de distribución de agua potable, a los sistemas de telecomunicaciones, un verdadero intento de golpe de Estado contra el pueblo, que neutralizamos; y un intento de invasión al territorio de nuestra sagrada patria.

Hemos resistido de pie, manteniendo nuestras políticas sociales a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones. Protegimos consecuentemente y de manera creadora el empleo y los ingresos de nuestro pueblo. Fortalecimos y nos enrumbamos a la consolidación del Sistema de Protección Social del Carnet de la Patria, del Movimiento Somos Venezuela, consolidamos la Gran Misión Abastecimiento Soberano y extendimos los CLAP a todo nuestro pueblo. Como la oposición, la derecha venezolana y sus amos en el Norte tienen memoria corta y padecen de una miopía crónica, es justo y necesario evidenciar todo cuanto realizamos en el año 2019 para garantizar los derechos de nuestro pueblo, las ponderaciones sociales del 2019 que podemos mostrar resultan milagrosas si se considera la magnitud del acoso vivido en todas las áreas de la sociedad.

Compatriotas constituyentes, poderes constituidos, embajadores, embajadoras, compatriotas del pueblo que nos escuchan y nos ven, para seguir fortaleciendo el camino económico de la recuperación y el progreso sostenido y verdadero ya hemos concretado un conjunto de leyes, y quiero presentar hoy ante esta Asamblea Nacional Constituyente un conjunto de instrumentos legislativos, de leyes necesarias para impulsar una profunda revolución fiscal que de manera efectiva nos permita conseguir los recursos provenientes del flujo natural de nuestra economía, y que puedan ser invertidos en el robusto sistema económico y social de Venezuela, así como para proteger los distintos actores de la economía.

De estas nuevas recaudaciones de impuestos anuncio que crearemos un fondo especial para la protección de la salud pública de Venezuela, que nos permitirá destinar recursos extraordinarios para el cuidado, mantenimiento y mejora de la infraestructura hospitalaria nacional.

Este cuerpo de leyes que traigo hoy pido se le dé urgencia legislativa, pido que esta asamblea sesione todos los días que sean necesarios, las comisiones de trabajo, la plenaria; este cuerpo de leyes incluye una reforma al Código Tributario, que buscar ordenar, optimizar y actualizar las normas tributarias, incluyendo las exoneraciones impositivas, sobre todo a productos importados no esenciales y fortalecer el control tributario y las sanciones por incumplimiento.

Este conjunto de leyes incluye una reforma a la Ley de Aduanas, con la finalidad de centralizar en un comité interministerial la gestión ágil de la política arancelaria y paraarancelaria, para dentro de un marco de respeto a los acuerdos internacionales impulsar con fuerza la producción nacional. En concordancia con estas leyes he expedido un nuevo decreto ejecutivo que reforma el arancel de aduanas y que facilita las exportaciones venezolanas por más de 2.000 códigos arancelarios. Adicionalmente presento una nueva ley para ordenar la cartera crediticia nacional, que dará oportunidades reales de créditos a los empresarios nacionales comprometidos con el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana. Esta nueva metodología unifica todas las carteras existentes en una sola cartera para incentivo de la producción nacional, teniendo como eje central la producción de alimentos, construir nuestra soberanía y seguridad alimentaria ante cualquier tipo de ataque externo.

También presento la Ley de Cartera Productiva Única Nacional, que busca articular y organizar los esfuerzos en materia de financiamiento preferencial para el sector productivo. Solicito el apoyo, constituyentes, de esta magna Asamblea Nacional para la aprobación de estos proyectos de ley en el menor tiempo posible. Y así hago entrega a su presidencia Diosdado Cabello Rondón.

Queridos compatriotas, también resulta imprescindible que echemos una mirada sobre los recientes acontecimientos internacionales, que nos permite calificar la actual situación como de extremo peligro. Lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, el mundo se encuentra en una etapa de transición, la vieja hegemonía surgida del fin de la guerra fría agoniza, se encuentra en una etapa terminal, y eso lo podemos percibir en las políticas erráticas guerreristas de Donald Trump, quien le ha declarado la guerra al mundo con su intervencionismo descarado, mediante agresiones, sanciones y todo tipo de medidas económicas contra los países, gobiernos y pueblos; bloqueos financieros, negación del cambio climático, y ataques bélicos ilícitos que violan el derecho internacional.

Abrase visto una contradicción más flagrante, pero esto último es tan solo un ejemplo en el mar de contradicciones, de improvisaciones, de mentiras y autoengaño, que es la política exterior de los Estados Unidos actualmente. Algo pocas veces visto y que sería risible de no ser por el inmenso poder destructor de la potencia del norte.

Por fortuna en el mundo de hoy existen factores fundamentales de la política internacional, como China, Rusia, la India, que sirven de contrapeso al carácter aventurero de la política exterior de la Casa Blanca, un aventurerismo que tiene claros rasgos autodestructivos, tal y como advierten las voces más sensatas de la política estadounidense.

El mundo se encuentra en una etapa de transición, avanzamos hacia un nuevo orden internacional, hacia un nuevo mundo, que de manera inevitable se consolidará como un mundo multicéntrico, pluripolar. Pero esto no quiere decir que el tránsito en esa dirección no se encuentre lleno de peligros, peligros constantes. El caso que más nos atañe, aunque nada humano nos resulta ajeno, es el de la política de los Estados Unidos hacia Venezuela.

A lo largo del 2019 vimos cómo la Casa Blanca profundizó su relación con el sector más radical y terrorista de la derecha venezolana, se comprometió de manera insensata con mitómanos y estafadores ávidos de riqueza fácil, y de un extrañamiento de su noción de patria que nunca habíamos visto en 200 años de república. Por cierto, en la cultura estadounidense pocas cosas resultan más vergonzosas que ser un perdedor, la cultura del éxito hollywoodense, pocas cosas resultan más vergonzosas que ser un perdedor, es la moral que promueve el capitalismo en su forma más agresiva y dogmática.

Curiosamente y de manera errática el Departamento de Estado y la Casa Blanca han soportado las fantasías de perdedores compulsivos que han estafado a sus ya pocos seguidores venezolanos y a sus amos en Washington. Esa es sencillamente la verdad. Lo digo y lo reafirmo en esta magna Asamblea Nacional Constituyente, Estados Unidos está a tiempo de frenar esta marcha insensata, está a tiempo siempre de corregir el rumbo, todavía creo puede asumir los gravísimos errores cometidos y reiniciar una relación respetuosa y constructiva con Venezuela y el mundo, las élites estadounidenses, con el pragmatismo que siempre han tenido deben asumir que ya no es posible un mundo unipolar, unihegemónico, un mundo con un solo poder dominante. Sin dejar de ser un país importante, como de hecho ocurrió con las potencias europeas después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos puede reinventar —así lo creo— y así ocurrirá algún día de este mismo siglo, puede reinventar su relación con el mundo y corregir un rumbo peligroso que puede conducir a la aniquilación de la vida humana en el planeta.

El fin del momento unipolar ha venido acompañado del final de la nefasta doctrina Monroe que tanto daño ha causado a nuestros pueblos en 200 años, Estados Unidos debe abandonar la vieja práctica de criminalizar a quienes no nos subordinamos a sus designios en este mundo y mantenemos una política de países independientes y soberanos.

Necesario es ver hacia Bolivia, el viejo monroísmo impuso a la brava un gobierno de facto, con la pretensión de entronizar un régimen neoliberal, lo ha impuesto por ahora, pero más temprano que tarde, —así lo creemos y así será— el pueblo boliviano, nuestro hermano pueblo boliviano con el liderazgo del compañero Evo Morales va a recuperar el camino de la revolución democrática y cultural, el camino de Túpac Katari, el camino de Túpac Amaru, recuperarán el poder derrotando esta funesta tentativa de regresión que por la vía de la traición lograron imponer.

Desde Venezuela podemos afirmar con legítimo orgullo, que en nuestro tiempo nadie como el comandante Chávez, comprendió mejor la existencia misma de nuestro país y de nuestra región, como país y región libre y soberana.

Y todo esto se encuentra vinculado al concepto de patria grande, de allí los enormes esfuerzos del comandante Chávez y de nuestra revolución por promover y concretar las iniciativas del ALBA, Petrocaribe, Unasur, Celac; organizaciones que transformaron profundamente el mapa de relaciones de poder y de alianzas en nuestro continente.

Todo ataque contra Venezuela hay que entenderlo como un ataque contra la patria grande, hay quienes vacilan y dudan de eso, así como hemos sido testigos de posiciones valientes, de voces valientes en América Latina, en el Caribe y en el mundo en defensa de Venezuela y de su derecho a la paz y a la soberanía, también hemos sido testigos de posiciones complacientes, de cobardía moral e ideológica de quienes creen que cediendo posiciones al imperialismo en relación a Venezuela le pagaran con favores, no, es el diablo quien utiliza, chantajea y luego abandona a su suerte a todos aquellos que no representan sus intereses supremacistas.

Todo ataque contra Venezuela es un ataque contra la patria grande, un ataque contra la arquitectura latinoamericana y caribeña que nuestro gobierno ha promovido y defiende, han pretendido golpear y derribar uno de los pilares claves de ese hermoso y noble edificio que hemos venido construyendo para que sea la casa de todos nuestros pueblos, desde el río grande hasta la Patagonia, pero no han podido, ni podrán con estos sueños de independencia y de libertad, no podrán con la Cuba heroica que resiste el bloqueo, la Cuba de Martí y de Fidel, no podrán con la Nicaragua sandinista, no podrán con el ALBA de los sueños, de la valentía y la dignidad.

Queridos hermanos, si queremos definir las claves que conducirán nuestro accionar durante este año 2020, tenemos que encontrarnos con la necesidad de transformaciones profundas, insisto, de transformaciones profundas, de renovación permanente en nuestras prácticas y en nuestros métodos, de cambios a fondo que nos acerquen más aún a la vida de nuestro pueblo, del pueblo de a pie, de sus necesidades y esperanzas; es necesario tomar con fuerza una guerra contra todo lo mal hecho, contra la corrupción, contra el burocratismo bostezante y elitista, contra aquellos funcionarios del rango que sea, encerrados en una especie de torres de marfil, ahogados en papeles inútiles.

Yo digo hoy y pido el acompañamiento en este esfuerzo renovado y permanente, a esos funcionarios, o cambian o se van, o cambian o se van; pido el apoyo siempre para renovar el esfuerzo de la lucha contra ese burocratismo que mata la Revolución, contra la corrupción que mata a nuestro pueblo.

Un esfuerzo renovado, o se renuevan, o los renovamos.

Siempre hay que, no se puede desmayar en el esfuerzo de renovación, de cambio, de lucha contra lo mal hecho, contra la corrupción, contra las mafias. Es como el oxígeno, ¿quién puede vivir sin respirar? Y si uno está en combate necesita más oxígeno para enfrentar, como he dicho, durante todos estos años y hemos hecho, la corrupción esté, dónde esté, hay una corrupción capitalista de derecha asquerosa y vulgar que hemos visto, repartiéndose 400 millones de dólares en un grupete, que viven como magnates en Bogotá, en Europa, en Miami, en Nueva York; pero también hay una corrupción que yo califiqué en su momento y hubo gente que se molestó, se le puso la cara roja a algún funcionario en su momento cuando en el 2014 dije, vamos a enfrentar la corrupción roja, rojita.

La corrupción roja, rojita que vive en palacetes en Italia.

Quiero felicitar al Fiscal General de la nación, doctor Tarek William Saab que como buen guerrero va blandiendo con su espada la batalla contra el crimen, el delito y la corrupción. Todo el apoyo del Estado venezolano y del gobierno.

Uno ve todas las semanas, con su capacidad investigativa, con su honestidad la Fiscalía General, debemos acompañarlos compatriotas constituyentes, Asamblea Nacional Constituyente, en esta tremenda batalla por la moral pública, mucho espera el pueblo de grandes cambios y de una batalla exitosa, exitosa por la moral y la ética y el futuro de la espiritualidad bolivariana.

En estos días de trabajo de fin de año, en diciembre y principios de enero fuimos afinando en el marco del Plan de la Patria 2025, en el marco de la evaluación, de la evaluación de las cifras económicas sociales de nuestro país del año 2019, muy importante que estos documentos se distribuyan, se conozcan, se expongan, quedan a la orden de esta constituyente, todos los ministros, ministras para ser invitados o interpelados sobre toda la materia de la memoria y cuenta que voy a entregar hoy, importante este debate sobre las realidades, dónde logramos contener la situación, dónde logramos avanzar, dónde fuimos golpeados; la verdad, siempre la verdad y en base a esa evaluación; en los próximos días voy a presentar lo que van a ser las siete líneas estratégicas de trabajo y avance del año 2020, siempre cada año afinamos la mira, afinamos la mira y los puntos centrales de concentración del esfuerzo; y lo compartimos para que nuestros líderes y lideresas en el barrio, en la comunidad lo conozcan, lo manejen y lo usen en sus planes de acción.

Nuestras jefas y jefes de CLAP, nuestras jefas y jefes de comunidad y de calle, nuestras Unidades Populares de Defensa Integral, las UPDI que pronto van a tener ya 4 millones de milicianos y milicianas, todo el entramado del poder popular, del liderazgo popular conozca, estudie, maneje, aplique en su acción diaria estas siete líneas estratégicas; para la coordinación de gobierno de todos los estados, los 23 estados del país y Caracas, para la coordinación de gobierno de las 335 alcaldías, es un esfuerzo que nunca antes Venezuela vio solo en revolución es posible hacerlo, compartir una visión, compartir la acción diaria y concentrar el esfuerzo en líneas vitales de avance en el marco de la Ley constitucional del Plan de la Patria 2025.

He pedido señores vicepresidentes de gobierno, señora Vicepresidenta, que compartamos con el pueblo las variables de medición y seguimiento del Plan de la Patria 2025, compartamos la metodología, pero también compartamos las metas y la forma de hacer seguimiento. Es la única forma de construir una conciencia colectiva, una voluntad nacional, es la única forma de hacer una revolución verdaderamente democrática; incorporar a la política a millones de hombres y mujeres, que la política no sea una acción de élites alejada de la realidad, de la forma de ser, pensar y sentir del país por las grandes mayorías, una verdadera revolución del siglo XXI que toma el camino del socialismo, debe ser una revolución profundamente democrática cada día en el ejercicio del poder, cada día en el ejercicio del gobierno, cada día en la construcción de las distintas dimensiones de la sociedad, de la dimensión social, económica, ideológica, espiritual, militar, institucional. Un gran esfuerzo por seguir construyendo en nuestra patria una democracia verdadera, viva, directa, protagónica.

Una democracia de todos los días, una democracia del pueblo.

Nosotros heredamos un estado burgués y hemos ido a una transformación pacífica, en una batalla gramsciana, entre el viejo estado que se niega a morir y el nuevo estado que le cuesta nacer y vivir y no corromperse, no dejarse picar por los vampiros del viejo Estado, algunos pensarán que es una utopía irrealizable, muchos pensaron que era una utopía irrealizable quitarle el poder a la oligarquía, al imperialismo y nuestro comandante Chávez demostró que era posible, muchos pensaron que era una utopía irrealizable declarar e iniciar el camino del socialismo y lo logramos iniciar, proclamar y asumir y yo creo profundamente en la democracia.

Todos los días me llaman dictador, cómo puede ser dictador un hombre humilde, no soy un magnate; cómo puede ser dictador un hombre que se educó en las asambleas de los barrios populares de El Valle, en las asambleas estudiantiles, en las asambleas sindicales debatiendo cara a cara con miles de obreros, esa es nuestra escuela, la escuela del debate, de la verdad, de la pasión patria.

Además tuvimos la fortuna de tener el más grande maestro de democracia popular, de democracia real, tuvimos la fortuna de tener al gran maestro de la revolución democrática, nuestro comandante Chávez que nos llevó y nos convirtió en corredactores de la Constitución más democrática de 200 años de República, somos corredactores, padre de esta Constitución.

Es nuestro pueblo el partero de un nuevo tiempo histórico, por eso le decía a Ignacio Ramonet en la entrevista que me hizo el 1° de enero ¿ustedes la vieron verdad?

¿Cómo quedo, cómo quedó eso?

Le decía nosotros somos de verdad, como esta madera [toca madera] somos de verdad, es lo que no puede entender Donald Trump y sus acólitos, señores embajadores, embajadoras, nosotros tenemos la fuerza de la legitimidad histórica de un proyecto, la fuerza de una Constitución, que es la única que el pueblo ha escrito y ha aprobado, la fuerza de 25 procesos electorales, ganados a pulso 23, la fuerza de una institucionalidad sólida, constitucional, poderosa, la fuerza moral de la unión cívico-militar en Bolívar, en Zamora y en Chávez, somos de verdad, somos de verdad. Y aquellos que en el mundo se suman cobardemente ignoran la fuerza democrática que corre en nuestra piel, en nuestra sangre y en nuestra vida, ignoran la fuerza democrática y cuando me acusan de dictador no ofenden a Maduro, cuando me acusan de dictador ofenden al pueblo de Venezuela que jamás aceptaría, bajo ningún aspecto, una dictadura en esta tierra, ofenden el espíritu rebelde, el espíritu de dignidad, el espíritu de los valores democráticos de un país entero.

Imbéciles que son, imbéciles que son los que califican a Venezuela de dictadura, imbéciles, y el que se mete con Venezuela..

Se seca, esté a la derecha o a la izquierda, como quiera, hay para todos, el que se mete con Venezuela se seca, porque Venezuela representa en este siglo XXI, en este año 2020 la divinidad de los pueblos que luchan, la valentía y el heroísmo de los pueblos que han decidido ser libres y transitar el siglo XXI hacia su redención, hacia su felicidad, eso somos nosotros, duélale a quien le duela, somos dignidad, somos rebeldía, somos de verdad.

Por eso pido, señores gobernadores, gobernadoras, señores alcaldes, señoras alcaldesas, diputados y diputadas del Bloque de la Patria, constituyentes, pido a todas las instituciones, pido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siempre de pie, siempre presente, siempre en combate que tomemos estas siete líneas estratégicas, las llenemos de contenidos, de acciones y unifiquemos al país en una visión de avance, son siete líneas que apenas titulo frente al país y pido a los líderes y lideresas del poder popular, del poder constituyente, del poder constituido, del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y municipales, a los líderes y lideresas tomar nota y, bueno, que arranquemos desde el Gran Polo Patriótico, desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos, desde el Partido Socialista Unido de Venezuela una jornada de debate, de definición de estas siete líneas estratégicas de avance.

La primera de ellas es consolidar la paz y fortalecer y expandir la estabilidad política del país; tenemos a puertas unas elecciones, canalizar el espíritu democrático y electoral del país, disipar todas las conspiraciones y complots y entregarle a nuestro pueblo un país de paz para sus labores y para su vida. Hay muchas tareas que cumplir en el campo de la unión cívico-militar, de la defensa de nuestro país.

La segunda línea de ellas, así lo creo, es la defensa de la patria y la seguridad ciudadana, ya iniciamos en el mes de febrero, no Ceballos, qué día, 15 y 16 de febrero iniciamos los primeros ejercicios militares de defensa de todas las ciudades del país por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Poder Popular y de la Milicia Nacional Bolivariana, segunda línea defensa de la patria, defensa internacional diplomática, defensa militar de la patria.

Se lo que les digo, que nadie baje la guardia en la defensa militar, al contrario, di instrucciones precisas para que la Milicia Nacional Bolivariana establezca un sistema de protección de nuestro país las 24 horas del día en todas las comunidades y pueblos del país, y a propósito de estos ejercicios vamos aprobar ya todos los mecanismos de vigilia, protección, comunicación, pueblo prevenido vale por mil. Elevemos la capacidad de defensa de nuestra patria, sé lo que digo, conozco los planes imperiales, conozco al detalle los planes de la oligarquía colombiana y de Jair Bolsonaro y si se atreven le vamos a reventar los dientes para que aprendan a respetar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo de Bolívar, queremos paz y si queremos paz preparémonos para defenderla.

Tercera línea, la línea del crecimiento económico para la satisfacción de las necesidades del país y del pueblo y de allí se inscribe el conjunto de anuncios y proyecciones que hoy he traído en este mensaje anual de la presentación de la memoria y cuenta, retomar este año el camino del crecimiento económico, valga la expresión, de la economía real, de la economía que satisface necesidades, servicios del país, ese es el gran reto donde hay que dedicar toda la inteligencia, todo el esfuerzo, donde hay que generar los mayores consensos operativos con los actores económicos, con los factores de la economía privada nacional, con los inversionistas internacionales, con la clase obrera trabajadora del país.

En cuarto lugar avanzar en la expansión de las misiones, grandes misiones y el poder popular, tienen que ir juntos, el poder popular, el poder comunal y toda su capacidad de gobierno local con el poder de las misiones y grandes misiones y toda su capacidad de protección el pueblo, es la cuarta línea vital. El año pasado logramos avanzar en un proceso de renovación de autoridades y de movilización de los consejos comunales a un alto porcentaje verdad; yo puse una meta fuerte para el 31 de diciembre, el 100% de renovación sabiendo que era difícil, pero buscando el empuje, pero logramos renovar el 90% de los consejos comunales del país, democracia, quieren democracia ¿quieren democracia en Washington? vayan a los barrios y las comunidades para que la vean.

Elliott Abrams te invito a Venezuela para que vayas a las comunidades, a los barrios y veas la democracia directa, la democracia verdadera, la democracia con pueblo que nunca has visto en tu vida. Elliott Abrams, my friend.

En quinto lugar la mejoría de la calidad y de la eficiencia de los servicios públicos del país, lo visualizamos como una línea estratégica que tenía que quedar explícita; no está demás decir la deficiencia y el deterioro en algunos servicios públicos, y les digo, bueno, he venido pujando por planes de recuperación pero comprometo al Consejo de Vicepresidentes, al Consejo de Ministros y pido el apoyo de todo el liderazgo de la revolución para avanzar este año firmemente en limpiar los servicios públicos vitales del país de la ineficiencia, de la falta de calidad y de mejorar, junto a los trabajadores, todos los servicios, mejorarlos junto al alcalde, la alcalde, el gobernador, la gobernadora y el poder popular.

Cuando nos proponemos algo, miren, es que lo logramos, por eso esta quinta línea nos lo proponemos firmemente año 2020, pero estar rindiendo cuentas ante la nueva Asamblea Nacional con la nueva mayoría que vamos tener y estar dando buenas noticias de esta quinta línea estratégica ¿les parece?

Muchos de ustedes tienen cara de diputados y de diputadas, ¿quiénes de ustedes quieren ser diputados y diputadas de la próxima Asamblea Nacional?

¿Nada más tres?, ah, esto está fácil Diosdado, nadie quiere ser.

Esto va a quedar filmado para la toma de decisión.

¿Quiénes de ustedes aspiran a ser los próximos diputados y diputadas?

Ah, muy bien, ninguno, está bien.

Tome nota compañero Diosdado.

Sexto lugar, el desarrollo audaz de la nueva diplomacia bolivariana y la nueva geopolítica de paz, la batalla internacional por nuestra América, la batalla internacional para consolidar el ALBA, la batalla internacional para relanzar como me comprometí en La Habana, frente a los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA, relanzar en este primer semestre Petrocaribe con todo su poder benefactor y movilizador de la economía caribeña.

Una nueva diplomacia bolivariana de paz, una nueva geopolítica de paz, que debe arrancar con fuerza, 23, 24, 22, 23 y 24 de enero, Caracas será el epicentro del encuentro mundial de líderes, movimientos políticos y sociales en el marco del Foro de Sao Paulo, para ver el Plan 2020.

Foro de Sao Paulo tan famoso. Ahora en séptimo lugar, lo que hablábamos ahora una línea de transformación, cambios y movilización revolucionaria del Estado y del gobierno. Transformación, cambio y modernización revolucionaria del Estado y del gobierno. Todos los cambios que anhela nuestro pueblo, todos los cambios necesarios, con firmeza, con inteligencia y con capacidad política y con acompañamiento de nuestro pueblo.

En los próximos días estaremos activando escenarios de debate y de definición con el poder popular, con el Gran Polo Patriótico, desde el gobierno, dentro del gobierno, con los alcaldes, las alcaldesas, los gobernadores para alinear correctamente estas siete líneas estratégicas 2020, con la visión Plan de la Patria 2025.

Queridas hermanas, queridos hermanos el 15 de febrero del año que recién termina, llenos de esperanza, año de construcción con mucha templanza, recuerdo que nos fuimos a las orillas del padre río para conmemorar aquella mañana, aquél amanecer el Bicentenario del Congreso de Angostura, para celebrar con nuestra palabra, con nuestro canto libertario el parto de la patria, concebida por las manos amorosas de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Allí lleve los versos eternos de nuestro poeta del pueblo, del gran Andrés Eloy Blanco que así le cantó a aquellos hechos históricos, decía Andrés Eloy Blanco y desde el Orinoco yo recitaba y desde esta Asamblea Nacional Constituyente hoy traigo: “Y cuando volvió hacia la playa con la República en el pecho que fue Orinoco aquella luz que te encrespó los músculos y te erizó los nervios, y sacudió tus hondas fibras, ¿no era la patria acaso?, ¿no era la patria misma? La patria secular que te nació en tu seno y vivirá en los siglos, eterna como el mundo porque si un día se nos muere, te devolverás del Océano, la patria secular, esa patria que soñaste Bolívar, la libertad que conquistaste con tu espada, la independencia que trajiste desde las noches de los tiempos, son la luz que nos ha guiado y son la luz que nos guiará por siempre”.

Y a nuestra patria le ratifico todo el compromiso, toda la entereza y toda la decisión de continuar labrando los destinos del futuro de una nación que nació libre hace 200 años y que está decidida a mantenerse de pie en el camino de la libertad, de la igualdad y de la independencia.

Señores constituyentes, señoras constituyentes, queridos hombres y mujeres del pueblo procedo a entregar constitucionalmente, oficialmente los libros de la memoria y cuenta del año 2019. Misión cumplida, sigamos adelante.

¡Chávez vive!

¡Independencia y patria socialista!

¡Leales siempre!

¡Hasta la victoria siempre! Muchas gracias.

Que Dios bendiga a nuestra amada patria. Muchas gracias.