Intervención del ministro Carlos Alvarado ante la 73° Asamblea Mundial de la Salud - MPPRE

Intervención del ministro Carlos Alvarado ante la 73° Asamblea Mundial de la Salud

Gracias señora presidenta.

Saludos a todas las delegaciones que nos escuchan.

Hasta ayer Venezuela tenía 541 casos confirmados de covid19, 290 casos activos, hemos logrado hasta ahora mantener una curva epidémica aplanada, una morbilidad de 17 y una mortalidad de 0,3 casos por millón de habitantes, con una tasa de recuperación de más del 45%. El 98% de los casos han sido asintomáticos o con cuadros clínicos leves.

En la última semana hemos observado un aumento de casos procedentes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile; miles de venezolanos que están retornando país al no encontrar protección social ni de salud. Cerca del 80% de los nuevos casos vienen de esos países hermanos.

En Venezuela se creó una Comisión Presidencial para la prevención y atención de la covid19 dirigida por el propio Presidente de la República Nicolás Maduro.

El Plan se desarrolló en dos fases, la primera, antes de la aparición de casos, en la que se lanzó la campaña masiva de prevención, se elaboró el flujograma de decisiones, se fortaleció la vigilancia epidemiológica, se identificaron y prepararon establecimientos de salud, se elaboró protocolo de tratamiento y se capacitó al personal, todos sabían lo que tenían que hacer.

Y una segunda fase cuando aparecieron los 2 primeros casos, en la que se declaró la emergencia sanitaria y se tomaron medidas drásticas y rápidas: cuarentena social, uso de mascarilla, distanciamiento social, prohibición de concentraciones, suspensión de actividades, despistaje masivo y personalizado a través de encuesta masiva de morbilidad, búsqueda activa de casos casa por casa y el acceso gratuito a pruebas diagnósticas y tratamiento; igualmente se aumentó la capacidad de hospitalización y terapia intensiva en acuerdo con el sector privado.

Todas estas acciones las hemos realizado dentro de grandes dificultades económicas. Es necesario reiterar nuestra denuncia sobre el crimen que se comete contra el pueblo venezolano a través de las medidas coercitivas unilaterales con las que han secuestrado a nuestro pueblo más de 30 mil millones de dólares; a Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa; generando dificultades para el acceso a alimentos y medicinas.

Agradecemos la cooperación humanitaria y solidaria de la OMS/OPS y el Sistema de Naciones Unidas, China, Rusia, Cuba, Irán y otras organizaciones internacionales. Para finalizar queremos felicitar al Dr. Tedros Adhanom por la extraordinaria conducción de la Organización durante la pandemia; así como al Presidente Xi Jinping por el manejo efectivo de la epidemia en su país, Venezuela apoya el principio de una sola China.

Muchas gracias señor presidente.

Intervención del ministro Carlos Alvarado ante la 73° Asamblea Mundial de la Salud