Discurso de la ministra Aloha Núñez en la 40 Conferencia General de la Unesco

Tengo el honor de dirigirme a ustedes, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, para transmitir, en primer lugar, un saludo de paz, amistad y solidaridad a todos los pueblos del mundo y muy particularmente a los pueblos indígenas, siendo este el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y siendo yo una de las pocas autoridades a nivel mundial que tiene el privilegio de estar al frente de un Ministerio dedicado exclusivamente a los pueblos indígenas.

Mi gobierno desea, en primer lugar, felicitar la elección de su Excelencia Altay Cengizer como Presidente de esta 40 Conferencia General y manifestarle nuestro apoyo y deseos de éxito en la construcción de un espacio de armonía para las importantes discusiones que se adelantarán en los próximos dos años bajo su liderazgo.

Venezuela se presenta nuevamente en este espacio para reiterar su compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos, particularmente en las áreas de la educación, la cultura y la ciencia, y en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso establecido en el Plan de la Patria 2019-2025, en el cual quedaron explícitamente incorporados los objetivos de la Agenda 2030.

Es público y notorio que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han afectado significativamente el desempeño sociocultural en nuestra Patria, impidiendo en muchos casos la importación de insumos médicos, alimenticios, culturales y educativos para la población. Los más de 5.500 millones de dólares hoy bloqueados en la Banca Internacional, son un vivo ejemplo de cómo el amargo rostro del imperialismo pretende acabar con la Revolución Bolivariana mediante una asfixia financiera.

Esta penosa coyuntura ha provocado que por primera vez Venezuela, miembro fundador de la Unesco, no esté en capacidad de pagar sus cuotas y contribuciones para seguir financiando los grandes proyectos de esta Organización. Agradezco enormemente el apoyo unánime de esta Conferencia General para que mi país haya podido preservar su derecho a voto y todos los inherentes como miembro pleno de la Unesco, lo cual nos obliga a ser todavía más firmes en la denuncia de la hegemonía y más proactivos en defensa de los baluartes de la paz, la educación, la cultura, la comunicación y las ciencias.

Por cierto, permítame, señor presidente, expresar nuestra condena al golpe de Estado contra el Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Señor Presidente,

Frente a la tristeza y al desespero de las clases políticas que pretenden vernos fenecer bajo el yugo de la opresión, nosotros respondemos con la alegría de quien sabe que el empoderamiento social y el apoyo popular son las mejores garantías para continuar avanzando.

En materia de educación básica, por ejemplo, en el año 2019 se produjo un incremento de 7,26% en la matrícula escolar y en el campo de la Educación Universitaria, la matrícula se incrementó en 5% respecto al año 2017. Aprovecho esta ocasión para agradecer a la Directora General de la Unesco por el nombramiento del nuevo diirector del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Iesalc), con sede en Caracas, que es el único centro de categoría 1 de la Unesco dedicado a esta materia y con el cual estamos en vías de consolidar una mayor alianza de trabajo.

En el año 2019, hemos también garantizado la dotación escolar de niñas y niños venezolanos, alcanzando a distribuir gratuitamente 5 millones de uniformes escolares y 4 millones de útiles escolares.

Venezuela sigue comprometida con fortalecer la temática de diversidad cultural, particularmente asociada a la cosmovisión indígena, para lo que se han elaborado un conjunto de informes como etapa inicial para la creación del Museo para la Interculturalidad y los Pueblos Indígenas de Venezuela.

Entre 2018 y 2019, se llevaron a cabo 2.328 encuentros de diálogo intercultural desarrollados en las Casas de la Diversidad Cultural, y se dio inicio al proyecto piloto “El Patrimonio Cultural Inmaterial en Venezuela en formato accesible para personas con discapacidad”.

Asimismo, Venezuela se encuentra a la espera de la próxima evaluación del expediente “Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela”, que será tratado en diciembre de 2019 en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Señor Presidente,

Permítame dedicar mis últimos párrafos al tema central de mi visita: los pueblos indígenas. Nosotros hoy podemos decir con orgullo que hemos sido reconocidos en 20 años de Revolución, gracias al comandante (Hugo) Chávez, sobre esa base, hemos procurado tejer relaciones de hermandad y solidaridad con otros pueblos hermanos a lo largo del continente.

Este proyecto socialista le dio paso a la verdadera educación intercultural bilingüe que ha apostado a la protección de nuestros idiomas, los cuales representan nuestra mayor riqueza, ejemplo de ello es la creación de 1.962 escuelas interculturales y 65 nichos lingüísticos, espacios que nos han permitido la transmisión generacional de nuestros saberes y cultura, además de la creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.

Justamente con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Gobierno venezolano realizó el lanzamiento de cartillas en idiomas indígenas, resaltando particularmente el esfuerzo por continuar fortaleciendo y rescatando la lengua Mapoyo.

Finalmente, permítanme ustedes culminar mis palabras con un extracto del Poema Wayuu de la poetisa Isabel Ortega Hernández, oriunda de mi pueblo, que señala:

“Me niego rotundamente a imitar lo indebido de otros pueblos, la palabra hostil de otros pueblos, la insana acción de otros pueblos, la esclavitud extraña de otros pueblos. Me reafirmo indígena libre, soberana, en mi propio espíritu, en mi propia idea, en el combate. Sólo obedezco la ley superior de mis protectores espirituales en función de los pueblos indígenas del mundo entero”.

 Muchas gracias

París, Francia, 18 de noviembre de 2019

Tags: , , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram