Intervención del presidente Nicolás Maduro en la videoconferencia "Sueños de Libertad" homenaje a líderes de independencias de África - MPPRE

Intervención del presidente Nicolás Maduro en la videoconferencia «Sueños de Libertad» homenaje a líderes de independencias de África

Queridos hermanos y hermanas del África.
Desde la República Bolivariana de Venezuela, hemos querido hacer esta actividad en el marco de la semana de conmemoración de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el próximo 5 de marzo, coincidiendo también con el año bicentenario de la Batalla de Carabobo, en el que se selló la independencia definitiva de Venezuela.

Compartimos con la Madre África la lucha por la independencia para alcanzar la suprema felicidad de nuestros pueblos, dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid.
Si bien la resistencia y las luchas fueron generalizadas en todo el continente, y existen ejemplos gloriosos de ello en países como Argelia y Etiopía, también es cierto que fue en el África austral donde la guerra de liberación fue más intensa y fueron los últimos países en alcanzar la libertad.

Destacamos la conformación del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) junto con Samora Machel y Joaquim Chissano, y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con el Dr. Agostinho Neto al frente, quienes mediante la lucha armada vencieron al colonialismo portugués en 1975.

Luego vino Zimbabue quien obtiene su independencia bajo el liderazgo de Robert Mugabe, en 1980.

Y diez años más tarde, la liberación de Namibia de la Sudáfrica del apartheid en 1990, bajo el liderazgo de Sam Nujoma, lo cual aceleró la victoria y la caída de ese vil sistema en Sudáfrica un poco después, encabezado por el gran Nelson Mandela, Oliver Tambo y Walter Sisulu, defendiendo la dignidad completa de su pueblo.

Todas aquellas personas que participaron en estos procesos históricos, a quienes hoy le otorgamos la “Orden Francisco de Miranda, en su primera clase”, orden monumental de la República Bolivariana de Venezuela para todos estos hombres que fueron guiados por un profundo espíritu de libertad, de justicia y amor a su pueblo, siendo testigos y protagonistas de esas luchas heroicas en Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
De allí el homenaje a estas figuras históricas, como son:

Daniel Shafiishuna «Sam» Nujoma, Padre Fundador de la República de Namibia.
Joaquim Chissano, ex presidente la República de Mozambique.

Netumbo Nandi-Ndaitwah, Viceprimera Ministra y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia.
Oppah Chamu Muchinguri Kashiri, Ministra de la Defensa de la República de Zimbabue.
Luzia Inglés Van-Dúnem, Presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas, y Generala de las Fuerzas Armadas de la República de Angola.

Si algo pusieron de manifiesto los procesos de liberación del África austral, es la importancia del internacionalismo y de la unidad de los revolucionarios frente a las agresiones externas de los poderes del mundo.
No se puede entender la consolidación de la independencia de Angola sin el apoyo de Cuba, entre muchos otros. Pero, a la vez, Angola y Cuba fueron fundamentales para la liberación de Namibia, en primera instancia, e incluso para el fin del apartheid en Sudáfrica. Como dijo en alguna oportunidad el gran Nelson Mandela, la derrota de los racistas sudafricanos en Cuito Cuanavale, constituyó un verdadero Stalingrado que marcó el principio del fin para el régimen del apartheid. Iguales apoyos mutuos fueron fundamentales en Mozambique y Zimbabue.
Es por ello que la libertad del África austral es producto, en primer lugar, de la lucha y sacrificio de sus pueblos, pero también de la solidaridad internacional en todas sus formas, incluso con combatientes como los cubanos que dejaron su sangre en todas esas tierras sagradas del África.
Y es esa la misma solidaridad internacionalista que ustedes y todos sus países y pueblos han expresado por nuestra amada Venezuela es la que hoy quiero agradecer, en momentos en que hemos sido objeto de feroces ataques por parte del imperialismo.

Venezuela, como ustedes saben, es heredera de las luchas libertarias de nuestro continente y nuestra Revolución asume el legado que sembraron para los pueblos libres del mundo los libertadores de América.

El Comandante Hugo Chávez nos enseñó a ver al continente africano como nuestra madre, la Madre África, no solo porque las raíces históricas y étnicas nos unen, sino porque compartimos un mismo destino, un mismo futuro.

Por ello la importancia de nuestra unidad, de modo que podamos encarar a las potencias del planeta como pueblos iguales. Nos quieren ver separados, desunidos pero debemos seguir avanzando en la integración entre continentes y pueblos.

Hoy, más que nunca, es necesario unir nuestras luchas para vencer las amenazas que nos acechan. Vemos cómo el imperialismo es el neo-colonialismo del siglo XXI, que busca socavar las bases de nuestros estados independientes y soberanos por medio de guerras convencionales, de guerras no convencionales. Ejemplo de ello son las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestra patria Venezuela, y aquellos países hermanos como Zimbabue, privando a los pueblos de sus derechos fundamentales.

Por eso hoy levantamos, junto con ustedes, las banderas de la libertad, de la independencia, de la justicia, por un pasado, por un presente y por un futuro glorioso, que como en Carabobo sea la victoria perfecta del porvenir de los pueblos del Sur, en espíritu de unión, rescatando el pensamiento del Generalísimo Francisco de Miranda, cuando decía: una unión de naciones invencibles.
Esta condecoración que hoy les estamos entregando es más que merecida. Son ustedes un ejemplo de resistencia, valor, constancia y lealtad.

África, América Latina, El Caribe, pueblos libertarios, siempre estaremos en el mismo camino, en la misma trinchera.
¡Que viva la Madre África!
¡Que viva la unión de nuestros pueblos!
¡Hasta la victoria siempre África!
¡Venceremos!