Intervención del Ministro Carlos Alvarado ante países que integran MNOAL

Ginebra, Palais des Nations, Sala de las Asambleas
21 de mayo de 2019

Señor Presidente,
Señor Director General,
Señores Delegados,

Me dirijo a Ustedes en nombre del Movimiento de Países No Alineados

En primer lugar, queremos ratificar nuestro compromiso con los principios fundacionales del Movimiento de los Países No Alineados y de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que enfatizan que el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Consideramos que el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud es el enfoque más inclusivo y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, como piedra angular de un sistema de salud sostenible para la Cobertura Sanitaria Universal.

Instamos a los países donantes a cumplir con sus compromisos de asignar el 0.7% de su producto interno bruto a la asistencia oficial para el desarrollo e instamos a los donantes a apoyar los programas de cooperación sanitaria internacional y a fortalecer los sistemas nacionales de salud, a través de la formación de capacidades y la transferencia de tecnología.

Más de 400 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud y el 40% de la población mundial carece de Seguridad Social. Hacemos un llamado para realizar un trabajo conjunto, con el propósito de acelerar la transformación de los sistemas de salud, ayudar a los países que lo requieran y avanzar hacia la Cobertura Sanitaria Universal, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Reafirmamos la determinación de nuestros países de promover una Cooperación Sur-Sur más efectiva, así como una cooperación triangular, que complemente la Cooperación Norte-Sur y permita la movilización de recursos adicionales para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal

Condenamos la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países del Movimiento, que violan la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular los principios de no intervención, libre determinación e independencia de los Estados sujetos a estas prácticas.

Denunciamos y exigimos la derogación de tales medidas, que afectan los derechos humanos e impiden el pleno desarrollo económico y social, afectando a los sectores más vulnerables de los países que sufren sus consecuencias. De la misma manera, reafirmamos que cada Estado tiene plena soberanía sobre la totalidad de su riqueza, recursos naturales y actividad económica, para ejercitarla libremente.

Reafirmamos que las medidas coercitivas unilaterales constituyen un grave riesgo para los derechos humanos, incluido el derecho a la salud y el derecho al desarrollo como un derecho inalienable, fundamental y como parte integral de los derechos humanos universalmente reconocidos.

Reconocemos el significado histórico de la adopción de la Declaración del Derecho al Desarrollo, hace treinta y tres años, promovido por el Movimiento de Países No Alineados, el cual requiere un cambio profundo en la estructura económica internacional, incluida la creación de condiciones sociales favorables en los países en desarrollo.

Reiteramos nuestro llamado urgente para poner fin a la ocupación israelí del Territorio Palestino Ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Solicitamos a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales que se una a nuestro llamado de poner fin a las violaciones cometidas en materia de salud en el Territorio Palestino Ocupado, al levantamiento del Estado de Sitio, y a prestar el apoyo y la asistencia necesarios;

Asimismo, condenamos las medidas adoptadas, para modificar la situación legal, física y demográfica del Golán Sirio Ocupado, y solicitamos poner fin a las violaciones relacionadas con la salud.

Para finalizar, insistimos en la necesidad de promover la unidad, la solidaridad y la cooperación entre los Estados, y nuestro compromiso para construir un nuevo modelo de relaciones internacionales basado en los principios de coexistencia pacífica, cooperación entre las naciones y el derecho a la igualdad de todos los Estados.

Muchas gracias.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram