Intervención de la ministra Carolys Pérez en Reunión de Alto Nivel por 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer - MPPRE

Intervención de la ministra Carolys Pérez en Reunión de Alto Nivel por 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

Un saludo en nombre de las mujeres y todo el pueblo venezolano, a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y demás autoridades participantes de este importante evento que pone la igualdad de las mujeres y las niñas en el centro de las preocupaciones para lograr construir sociedades justas, pacíficas, prósperas y sostenibles.

Este evento es especialmente relevante, porque las áreas de especial preocupación que desde hace 25 años se plantearon en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer como ruta programática para la igualdad, están en riesgo de retroceder por el contexto de la pandemia sanitaria de la Covid-19 y también por las acciones supremacistas de países imperialistas que pretenden someter a naciones libres y soberanas poniendo en riesgo los derechos de los pueblos.

La República Bolivariana de Venezuela, apegada a la Constitución de 1999 que incorpora lo más avanzado del marco jurídico internacional en materia de igualdad y equidad de género, ha venido asumiendo en los últimos 20 años las 12 esferas de especial preocupación de manera sostenida, impactadas además por una inversión social que ha llegado al 75,4% del presupuesto nacional (2018), incidiendo en:

1. La disminución de la feminización de la pobreza, para lo cual se creó en 2006 la Misión Madres del barrio que en 2014 se convierte en la Misión Hogares de la Patria. En 2013 la FAO reconoce Venezuela los esfuerzos realizados por la erradicación del Hambre y la Pobreza. En 20 años se han construido 3.699.438 viviendas. 100% de adultas y adultos mayores (4,5 millones de personas) están pensionados. El porcentaje de hogares en pobreza extrema estructural, medida por necesidades básicas insatisfechas (NBI), disminuyó a 4% en el año 2019, mientras que en el año 1998 era de 10,8%, aun cuando nuestro país ha sido sometido a todas las formas de presión e injerencia para impactar en la calidad de vida de nuestro pueblo.

2. En Venezuela desde 1999 se garantiza el derecho a la educación gratuita y universal a todos los niveles, y en 2005 nuestro país es declarado por la UNESCO territorio libre de analfabetismo, contando con una de las mayores matrículas universitarias de la región, donde más del 60% son mujeres.

3. En materia de salud se universalizó al acceso a la misma, y a pesar del bloqueo criminal que se nos ha impuesto, su capacidad queda demostrada al ser nuestro país uno de los países de la región con mejor y mayor control de la COVID-19, demostrando que el modelo venezolano de protección de los derechos colectivos tiene como prioridad el cuidado de la vida de las personas. Por otro lado, en 2017 se crea el Plan de Nacional de Parto Humanizado, y en 2018 la Ley de Promoción y Protección del Parto y el Nacimiento Humanizado que han logrado disminuir en un 50% los nacimientos por cesárea.

4. En cuanto a los Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, en 1999, nace Instituto Nacional de la Mujer que celebra sus 21 años de existencia en el marco del Aniversario de esta Plataforma (Beijing), en 2001 se crea el Banco de Desarrollo de la Mujer, y en 2008 el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. En el sistema de protección y justicia, Venezuela cuenta con una Comisión Nacional de Justicia de Género en el máximo tribunal de la República con expresión territorial, y fiscalías especializadas en delitos de violencia contra la mujer en todo el país, incluidas fiscalías especiales nacionales en materia de femicidios y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

5. En materia de participación de las mujeres, el 72% de las organizaciones sociales y territoriales siguen siendo dirigidas por mujeres empoderadas, ejerciendo la conducción de sus espacios territoriales para garantizar un desarrollo local sostenible e inclusivo.

Sin embargo, desde el año 2015, Venezuela sufre un bloqueo económico-comercial generado por un conjunto de medidas coercitivas unilaterales impuestas extraterritorialmente por los Estados Unidos que ha impactado la calidad de vida de la población y amenazan especialmente los derechos de las mujeres y las niñas.

Nuestro pueblo, vulnerado en su derecho a la paz, al desarrollo y a la autodeterminación, es la principal víctima de esta agresión, y sin embargo, sigue en resistencia a la soberbia imperial y colonial que hoy niega el acceso de medicinas, alimentos e insumos de primera necesidad a nuestro país, con el objetivo de asfixiar a nuestra Nación.

Apegadas al mismo compromiso de hace 25 años, en nombre de las mujeres venezolanas, exigimos reconocimiento y respeto al derecho internacional, denunciamos las ilegales medidas coercitivas impuestas contra nuestro país que impiden que se alcance plenamente el desarrollo económico y social de nuestra nación, vulnerando los derechos colectivos de la población y poniendo en riesgo los derechos que hemos conquistado, especialmente las mujeres; y convocamos a la comunidad de naciones a condenar que los alimentos y las medicinas sean utilizados como instrumento de presión política contra naciones soberanas.

Como República soberana manifestamos el compromiso de materializar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para alcanzar la igualdad de las mujeres y niñas como derecho humano fundamental; reafirmamos el derecho a la libre determinación de todos los pueblos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; y en nombre del Presidente Nicolás Maduro ratificamos también todos nuestros esfuerzos por sostener el Sistema de Protección Social que ha permitido contener los ataques sistemáticos contra Venezuela, que afectan principalmente a la población civil, y de forma diferenciada a las mujeres y a las niñas.

Abogamos por una nueva normalidad que nunca más ponga en riesgo el derecho a la paz de las naciones y de los pueblos.

¡Muchas Gracias!