Intervención del embajador Jorge Valero ante actualización oral del informe de la OACNUDH en 45° sesión del Consejo de DDHH de la ONU - MPPRE

Intervención del embajador Jorge Valero ante actualización oral del informe de la OACNUDH en 45° sesión del Consejo de DDHH de la ONU

Desde la última presentación de la Alta Comisionada, el Gobierno de Donald Trump ha incrementado su asedio a Venezuela imponiendo nuevas medidas coercitivas unilaterales que están causando muerte y sufrimiento al pueblo venezolano.

Valoramos que la Alta Comisionada haya reconocido el impacto negativo de estas medidas en el disfrute de los derechos humanos.

Han robado a Venezuela activos por más de 30.000 millones de dólares, lo cual priva al Estado venezolano de recursos indispensables para adquirir alimentos, medicinas e insumos médicos.

Venezuela ha confirmado la visita de la Relatora Especial sobre el Negativo Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, señora Alena Douhan, para inicios del año 2021.

A pesar de estas agresiones, la inversión social en Venezuela se mantiene. A través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, más 6 millones de familias se benefician con la distribución de alimentos.

Mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela se han construido más de tres millones ciento cincuenta y siete mil cuatrocientas veintinueve (3.157.429) viviendas dignas, donde viven aproximadamente 13 millones de personas, en un país con 30 millones de habitantes.

La presentación de la Alta Comisionada demuestra el avance de las relaciones de cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno y la Oficina, reforzadas a partir de la Carta de Entendimiento firmada en septiembre de 2019. Se ha triplicado el número de funcionarios de la Oficina en el país.

De la implementación del Acuerdo, destacamos los avances del trabajo realizado con la Oficina en los centros de detención preventiva, en la identificación de factores que inciden en la situación actual, el establecimiento del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones de derechos humanos de instancias de la ONU.

Se está cumpliendo con las visitas programadas a los centros penitenciarios del país. Esta semana los funcionarios de la Oficina visitaron el Centro Penitenciario de Occidente.

También visitaron las instalaciones del SEBIN en Caracas, organismo nacional de inteligencia del Estado venezolano ¿Cuántos países dan acceso a la Oficina del Alto Comisionado a sus organismos de inteligencia?

Venezuela seguirá brindando todas las facilidades a la Oficina para el desempeño de su mandato, en el marco del diálogo constructivo y la cooperación.

Apreciamos las declaraciones de la Alta Comisionada en reconocimiento a la voluntad política del Gobierno Bolivariano de seguir avanzando por la senda del diálogo democrático y el entendimiento con todos los sectores de la sociedad.

La Alta Comisionada catalogó el indulto otorgado por el presidente Nicolás Maduro Moros a 110 personas, como un paso significativo en los esfuerzos en favor del diálogo político y la mejora de la situación de los derechos humanos en el país.

Han sido muy importantes los progresos alcanzados entre el Gobierno venezolano y diversos partidos de la oposición de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, informó que se inscribieron 107 partidos políticos para estas elecciones y se postularon más 14 mil 400 candidatos a diputados.

Enfatizó que para este proceso electoral el número de cargos a elegir se incrementó en 66%, respecto a las elecciones anteriores.

Intentado afectar esta gran fiesta de participación protagónica y democrática, el Imperio norteamericano anunció nuevas sanciones a dos integrantes de la directiva del órgano electoral venezolano.

Nuestro país, una vez más, dará una gran lección democrática a quienes por adelantado objetan los resultados de unas elecciones, que aún no se han producido.

El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que el martes 1° de septiembre envió una carta a la ONU y a la Unión Europea, en la que se ratifican las amplias garantías electorales que existen en Venezuela.

En la misiva, dirigida al Secretario General de la ONU, António Guterres y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el Gobierno Bolivariano reitera la invitación a estas organizaciones para que participen como observadores internacionales durante la elección del Poder Legislativo.

Venezuela es un país soberano que avanza hacia la justicia social por el camino de la paz.

El Gobierno venezolano reitera su plena voluntad de continuar estrechando los lazos de cooperación y asistencia técnica con la Oficina del Alto Comisionado sobre la base del respeto a los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de la ONU.

Muchas gracias.

Ginebra, 14 de septiembre de 2020