Intervención del Canciller Jorge Arreaza en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) - MPPRE

Intervención del Canciller Jorge Arreaza en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Queremos destacar la labor que ha llevado adelante República Dominicana a lo largo de este año difícil.

El año pasado nos reuníamos y la situación de la pandemia, la situación de las dificultades económicas para nuestro país, para nuestra región, siguen siendo prácticamente las mismas.

Queremos, además, solidarizarnos con nuestros hermanos de San Vicente y las Granadinas por lo sucedido a partir del desastre generado por la erupción del volcán La Soufriére y, por supuesto, con todas las víctimas de nuestro Gran Caribe del coronavirus.

Extendemos al nuevo secretario general, el compañero Rodolfo, quien ya tuvo la oportunidad de compartir con nosotros, con el Secretario General del ALBA, también, una reunión virtual muy productiva, y felicitamos el gran esfuerzo que ha hecho la Secretaría General para llevar adelante esta reunión.

Por supuesto, felicitar y desearle lo mejor a México, que asumirá la presidencia pro témpore de nuestra Asociación y tendrá en sus manos no solo la Asociación de Estados del Caribe, sino también la Celac, y creo que con ambas el liderazgo mexicano podrá fortalecer nuestra integración en los meses por venir.

Como decíamos, la situación del año pasado y la situación de este año es muy semejante. Reposamos en la esperanza de una vacunación igualitaria para nuestros países, para el Sur en el mundo y, sin embargo, ha sido complejo; sin embargo, ha sido desigual el proceso de vacunación de nuestros pueblos. Creemos que allí, nuestra Asociación debe hacer un gran esfuerzo para que sea equitativa la vacunación y para que los que más lo necesitan puedan tener acceso a las vacunas.

Afortunadamente contamos con Cuba, con sus capacidades científicas, con sus candidatos vacunales, que ya están algunos aprobados como vacunas; en Venezuela vamos a producir también vacunas de Cuba y estarán a la orden de los pueblos del Caribe.

Queremos también destacar que es momento de recalibrar nuestra cooperación, de revisar el plan de trabajo de nuestra Asociación y darle características que se adecúen a la nueva realidad que nos ha tocado vivir. Lo hablábamos con el Secretario General en nuestra reunión, hay que reformatear de alguna manera ese plan e incluso, en algunos casos, tendríamos que refundar las modalidades de cooperación que tradicionalmente hemos desarrollado porque las circunstancias mundiales así lo exigen.

Nuestra región se ha visto, digamos, claramente vulnerable a partir del coronavirus, de la situación económica, de la presión en la actividad turística, de la cual viven muchos estados insulares, y, por supuesto, los desastres, volcanes, huracanes, y es aquí cuando nuestra Asociación tiene mayor responsabilidad de cooperación para atender todas estas situaciones y ni hablar del cambio climático y el riesgo que representa para todo el Gran Caribe, pero sobre todo para los Estados insulares, que corren incluso el riesgo de existir.

Venezuela, como ustedes saben, al igual que Cuba, en tiempos de pandemia ha sido agredida con medidas coercitivas unilaterales, con sanciones, con un bloqueo económico, financiero; y, sin embargo, aquí estamos, extendiendo nuestra mano, a pesar de los recursos bloqueados, a pesar de las dificultades para importar –desde mascarillas para el coronavirus hasta las propias vacunas–, aquí estamos dando la batalla con una situación controlada si se compara con otros países de Nuestra América y el Caribe. Y también ese bloqueo y esas medidas coercitivas unilaterales han afectado la cooperación de Venezuela con el Caribe, con terceros países.

El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, siempre nos lo recuerda, Petrocaribe fue una gran iniciativa venezolana que tuvo efectos en la educación, en la infraestructura, en el turismo, en la producción, de muchos de los países del Caribe, sobre todo del Caribe Oriental, pero también de otros sectores del Caribe y, sin embargo, fue afectada por las medidas coercitivas. Nosotros estamos tratando de recuperar Petrocaribe, de recuperar la producción petrolera y de distintos productos derivados del petróleo de Venezuela para volverlo a poner a la orden de los países del Caribe y para que puedan, con una factura que les permita invertir en proyectos sociales para que puedan desarrollar sus áreas más sensibles y vulnerables a partir de esa cooperación venezolana.

Por último, queremos poner a disposición, como lo hemos hecho como miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA; hubo una reunión que sostuvimos con el Secretario General, estaba presente el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana; poner a disposición del Gran Caribe las iniciativas en políticas sociales, en políticas de atención en salud, en políticas de atención a desastres, el Banco de Vacunas de nuestra Alianza, para que puedan cooperar y coordinar acciones conjuntas, ya que ocho de los nueve países del ALBA pertenecen a la Asociación de Estados del Caribe.

Seguiremos con toda Nuestra fuerza poniendo la cooperación en el tope de la agenda de Venezuela y a nuestro Gran Caribe en la prioridad de nuestra política exterior.

Muchísimas gracias por haberme dado este espacio apresurado y felicitaciones por esta reunión.