Intervención del canciller Jorge Arreaza durante Foro sobre Financiamiento al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas - MPPRE

Intervención del canciller Jorge Arreaza durante Foro sobre Financiamiento al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Excelentísimo Embajador,

Munir Akram, Representante Permanente de Pakistán y Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno,

Venezuela expresa su preocupación sobre el devastador impacto socioeconómico y la crisis multidimensional generada por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por ejemplo la región Latinoamérica y caribeña ha experimentado un retroceso de al menos 10 años en los esfuerzos por lograr la superación de la desigualdad económica.

¿Cómo podemos hablar de financiamiento al desarrollo, si existen potencias que están instrumentalizando políticamente el sistema financiero internacional para promover cambios de gobierno y políticas de exterminio, negando a los países el acceso a sus legítimos recursos, e imponiendo relaciones coloniales en pleno siglo XXI?.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica el derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado. Y rechaza enérgicamente cualquier medida orientada a limitar sus capacidades financieras.

En un momento donde las capacidades nacionales han estado enfocadas por completo en proteger a la población del COVID-19 y enfrentar las consecuencias de esta pandemia, las medidas coercitivas unilaterales se agudizan contra el pueblo venezolano. Generando pérdidas por al menos 24.258 millones de dólares. Por si fuera poco, en la actualidad existen más de 5.470 millones de dólares ilegalmente bloqueados en la Banca Internacional que estaban destinados a la adquisición de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano.

Venezuela no solo enfrenta la pandemia, también debe lidiar contra el criminal bloqueo y la persecución financiera dirigida por Estados Unidos y la Unión Europea que nos impide incluso el acceso a las vacunas. Las medidas coercitivas unilaterales redujeron durante el año 2020 en un 99% nuestros ingresos. La amenaza de imposición de sanciones secundarias es el principal obstáculo para la inversión extranjera y la ampliación de mercados que dinamicen la economía nacional y regional.

Señor Presidente,

A pesar de esta agresión imperial que por su carácter alevoso y cruel es aún peor que la propia pandemia del COVID-19, Venezuela ratifica su compromiso con la Agenda de Acción de Addis Abeba para el financiamiento al Desarrollo Sostenible.

Defensores del multilateralismo como somos y promotores de un modelo humanista,reafirmamos que la única vía posible para superar de forma pacífica esta crisis multidimensional y global, es el diálogo entre iguales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad planetaria.