Discurso del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante el Foro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) sobre el “seguimiento al financiamiento para el desarrollo”

Foro del Consejo Económico y Social (Ecosoc) sobre el “seguimiento al financiamiento para el desarrollo”

Discurso del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante el Foro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) sobre el “seguimiento al financiamiento para el desarrollo”

Nueva York, 24 de abril de 2018

Señor Presidente,

1. La República Bolivariana de Venezuela quisiera felicitarle a usted y a los Representantes Permanentes de Jamaica y Portugal, en su calidad de cofacilitadores, por las arduas labores realizadas, las cuales han permitido llegar a un documento de consenso para avanzar en este necesario camino del Financiamiento para el Desarrollo.

2. De igual forma, nuestro país se suma a las intervenciones del Grupo de los 77 y China y de la CELAC.

Señor Presidente,

3. El sistema global actualmente se caracteriza por su incertidumbre, especialmente en el plano económico y financiero, marcado por los cambios en la política comercial y un creciente proteccionismo, el riesgo de un deterioro repentino de las condiciones financieras mundiales y el aumento de las tensiones geopolíticas globales.

4. Los desafíos planteados en el ámbito económico y social que tienen incidencia en la implementación de la Agenda 2030, hacen que la movilización de recursos tenga una importancia crítica para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

5. En este contexto, el mundo desarrollado debe hacer mayores esfuerzos para llevar adelante los cambios necesarios en el sistema económico global y para la financiación para el desarrollo a fin de que sean justos y equitativos. Es por ello que se hace necesario transformar e implementar de manera concreta, decidida y real los compromisos asumidos, además, en el Consenso de Monterrey, la Declaración de Doha y la Agenda de Addis Ababa sobre la Financiación para el Desarrollo.

6. Debemos recordar que no existe un criterio o un modelo único de asistencia aplicable a todos los países por igual, y que deben tomarse como base sus prioridades, estrategias y planes de desarrollo nacionales. El rol de los Estados Miembros sigue siendo fundamental, pues corresponde a los países la responsabilidad central del diseño de políticas y definición de prioridades del desarrollo de nuestros pueblos. Es por ello que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha venido trabajando para incorporar a las comunidades, movimientos populares organizados, y otros actores relevantes, en los esfuerzos a favor de la erradicación de la pobreza y las desigualdades, con un enfoque multidimensional, al tiempo de fortalecer el papel de los grupos sociales más vulnerables en el logro de ese objetivo.

Señor Presidente,

7. La República Bolivariana de Venezuela desea recalcar, una vez más, su profundo y decidido rechazo a la promulgación e implementación de manera unilateral de medidas económicas, financieras o comerciales que pretenden coartar el derecho a la autodeterminación de los Estados y vulnerar la soberanía de los países a los que van dirigidas. Estas medidas, como las que son impuestas a nuestro país, son incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, impidiendo a su vez la plena consecución del desarrollo económico y social, particularmente en los países del Sur.

8. Nuestro país comparte la idea de que el financiamiento para aliviar la deuda no debe afectar negativamente el desarrollo de programas sociales en favor del progreso de los pueblos. Este debe ser un compromiso de la comunidad internacional, especialmente de los países desarrollados para apoyar a los países que, por diversos factores como la caída de los precios internacionales de sus principales productos o los contagios de crisis financieras, se han debilitado desde el punto de vista de la sustentabilidad del endeudamiento.

9. Respaldamos de manera decidida la cooperación Sur-Sur y triangular, como instrumento para lograr un desarrollo más armónico y equilibrado, en donde PETROCARIBE es un claro ejemplo de cómo Venezuela ha contribuido solidariamente con los pueblos del Caribe, sobre la base de la complementariedad, facilitando el acceso a recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña.

10. Para finalizar, Venezuela reafirma la necesidad de profundizar los esfuerzos entre los Estados y fortalecer las estrategias en favor de la erradicación de la pobreza y la exclusión social, incluyendo sus medios de implementación y financiamiento.

Muchas gracias, Señor Presidente.

Jorge Arreaza Montserrat