Discurso del Ministro Carlos Alvarado en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Señor Presidente,
Director General,
Señores Delegados,

Reciban un saludo en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Nuestra Constitución consagra el derecho a la salud de forma universal, gratuita y como responsabilidad del Estado.

Para cumplir con este mandato el Comandante Hugo Chávez cambió el modelo neoliberal que había causado el sufrimiento de cientos de miles de personas en nuestro país, situación que resultaba incompatible con la Atención Primaria de Salud y con la finalidad ética de “no dejar a nadie atrás”.

En sólo 20 años se amplió el acceso a la atención integral de salud con un crecimiento del 397% de la Red de Establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud, en los cuales se atiende de manera gratuita y sin discriminación a quienes lo necesitan, incluyendo a nuestros hermanos latinoamericanos. Hemos aumentado la formación de profesionales de las salud, principalmente médicos y enfermeras en más de 50%. Venezuela ha presentado una mejoría continua de los indicadores de salud con la participación de las comunidades organizadas.

A partir del año 2014, el gobierno estadounidense agudizó las agresiones contra el pueblo venezolano, a través de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, caracterizadas principalmente por el bloqueo financiero y comercial, el ataque a nuestra moneda e induciendo hiperinflación, causando consecuencias nefastas a nuestra economía y sociedad

Estas medidas, causan muerte y sufrimiento al pueblo venezolano, violan en forma total los derechos humanos.

Estas agresiones tienen como objetivo derrocar al gobierno legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro y controlar las riquezas naturales de Venezuela.

Se bloquean los pagos para la adquisición de vacunas, medicamentos e insumos para la salud, generando graves dificultades para garantizar el acceso a la atención de millones de personas.

A manera de ejemplo, podemos citar que solo en dos bancos europeos Venezuela tiene más de dos mil quinientos millones de euros retenidos. Sin contar la apropiación indebida de nuestra empresa Citgo en EEUU con la que se financiaban tratamientos de trasplante de médula ósea para niños venezolanos.

Hemos venido superando esta situación de bloqueo mediante la profundización de la cooperación con países amigos como Cuba, Rusia, China, Turquía, Palestina, entre otros. Asimismo, se profundizan las relaciones de cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en materia de salud y con Organizaciones Internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En síntesis, el problema de salud más grave que tiene el pueblo venezolano lo constituye el bloqueo criminal del gobierno de EEUU, con su continua amenaza de invasión, guerra y muerte, que sin lugar a dudas traería consecuencias muy lamentables, no sólo para Venezuela sino también para la Región Latinoamericana y Caribeña.

Solicitamos a los países que integran esta prestigiosa Organización a sumarse al llamado de Cese al Bloqueo Económico contra nuestro país.

Venezuela ratifica su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030, la Paz, el acceso universal a la salud la Alegría y la Vida de todas y todos los habitantes del planeta.

Muchas gracias señor Presidente.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram